Internacional

PARO DE TRABAJADORES ESTATALES

Argentina 24F: primera huelga contra los despidos y la criminalización de la protesta

Los trabajadores del Estado junto a organizaciones de la izquierda y movimientos sociales están llevando adelante la primera huelga y protesta masiva contra el gobierno argentino de Mauricio Macri. Rechazan los despidos y la criminalización de la protesta.

Miércoles 24 de febrero de 2016 | 12:08

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a la primera huelga en el sector público, en protesta contra los miles de despidos de funcionarios públicos y trabajadores precarios en organismos estatales. Las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos) se sumaron a la medida.

Desde que llegó al gobierno Mauricio Macri, en diciembre pasado, se han producido al menos 25 mil despidos a nivel nacional, según información de ATE. Los despidos se efectúan en todo el país, tanto en provincias gobernadas por el oficialismo como en aquellas gestionadas por la oposición. El gobierno de Macri ha anunciado una “modernización del Estado” que implicará nuevos ajustes, cierres de organismos estatales y privatizaciones.

Las centrales sindicales mayoritarias en el sector privado (industrias, transporte, bancos, etc.) que se encuentran divididas dentro de la Confederación General de Trabajadores (CGT) mantienen una tregua con el gobierno y no han apoyado la protesta. Desde la izquierda y las organizaciones sindicales antiburocráticas, en cambio, exigen un plan de lucha y llaman a “organizar la protesta de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

La huelga enfrenta los despidos y rechaza el “protocolo antiprotesta” que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quiere poner en práctica. Este es un protocolo para criminalizar la protesta social, limitar la libertad de manifestación y la libertad de prensa, como han denunciado numerosos organismos de derechos humanos, sindicatos de prensa y periodistas.

El miércoles por la mañana la huelga comenzó con acciones de protesta, cortes de calle y manifestaciones en todo el país. Por la tarde está convocada una movilización a la Plaza de Mayo, símbolo de las protestas sociales en Argentina.

Durante la jornada de protesta confluirán docentes de los sindicatos combativos de la Provincia de Buenos Aires, trabajadores de prensa y organizaciones del sindicalismo de izquierda. Desde la mañana comenzaron acciones de lucha en varias ciudades del país como Rosario, Córdoba y la capital.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) llamó a “organizar la resistencia de los trabajadores, las mujeres y la juventud” contra el ajuste y la represión del gobierno de Macri.







Temas relacionados

Paro 24F   /    Argentina   /    Mauricio Macri   /    ATE   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO