Argelia

SIGUE LA CRISIS POLÍTICA

Millones de argelinos se manifiestan contra el régimen

18 de mayo | Volvieron a colmarse las calles de Argel. Millones salieron a exigir al general Gaid Salah, verdadero hombre fuerte del país, que entregue el poder.

Salvador Soler

ARGELIA

Masivas manifestaciones en Argelia pese a los arrestos y el Ramadán

10 de mayo | Los argelinos salen a las calles por 12º viernes, el primero desde el comienzo del mes de ayuno. El jefe del Ejército el principal blanco de las protestas.

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

Argelia: ¿hacia la segunda liberación?

5 de mayo | [Desde Francia] Lo más trágico en la Historia no es la barbarie de los poderosos sino la esperanza ultrajada. Durante mucho tiempo, en el país, en el mundo árabe pero también más allá de él, Argelia (...)

Jean Baptiste Thomas

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

El recomendado de la semana: La Batalla de Argel

5 de mayo | La batalla de Argel es una producción ítalo-argelina de 1966, dirigida por Gillo Pontecorvo. Está contextualizada en el inicio de la Guerra de Liberación Argelina, cuando Ali La Pointe (Brahim (...)

CONTRAPUNTO

La Internacional Comunista, el PCF y la cuestión colonial en Argelia

5 de mayo | [Desde Francia] El nacimiento del Partido Comunista en Francia estuvo marcado por varias luchas fraccionales y políticas. Las disputas sobre la cuestión de la adopción de una línea a favor de la (...)

Philippe Alcoy

CONTRAPUNTO

Argelia: ¿hacia la segunda liberación?

5 de mayo | [Desde Francia] Lo más trágico en la Historia no es la barbarie de los poderosos sino la esperanza ultrajada. Durante mucho tiempo, en el país, en el mundo árabe pero también más allá de él, Argelia (...)

Jean Baptiste Thomas

SEMANARIO

En IdZ: los usos de Portugal en la crisis, Venezuela tras el golpismo del 30A, entrevista a Gioconda Belli, y más

4 de mayo |

ARGELIA

Undécimo viernes de movilizaciones para exigir la caída del régimen en Argelia

3 de mayo | Las manifestaciones no se detienen. Exigen la salida del jefe del Ejército y la caída de todo el régimen.

Diego Sacchi

OPINIÓN

Argelia y Sudán: la geopolítica de las revueltas

2 de mayo | La consigna de "abajo todo el régimen" hace sangrar los oídos de la casta política, militar y empresarial, no sólo de Argelia y Sudán, sino de todo el Magreb. Cuáles son los puntos de encuentro de (...)

Salvador Soler

AFRICA

Los argelinos piden la caída de todo el régimen en su décimo viernes de protestas

26 de abril | Tras la caída del presidente Bouteflika los argelinos siguen en la calle exigiendo que se vayan todos los representantes del viejo régimen. Este viernes cumplieron su décima semana de (...)

ARGELIA

[ENTREVISTA] “No vamos a parar” dicen los estudiantes de Argelia

24 de abril | Reproducimos la entrevista a Yani Aïdali publicada este domingo en el semanario del diario francés Révolution Permanente, miembro de la Red Internacional La Izquierda (...)

Julien Anchaing

ARGELIA

Rechazado por las protestas dimite el presidente de Consejo Constitucional en Argelia

16 de abril | Es indicado como parte de la “triple B”, en referencia a los tres políticos elegidos para tutelar la transición, a la que los manifestantes quieren sacar del (...)

AFRICA

Los argelinos enfrentan la represión y se manifiestan por octavo viernes consecutivo

13 de abril | Miles de argelinos volvieron a salir a las calles por octavo viernes consecutivo cuestionando al Ejército y al gobierno interino, que reprimen las manifestaciones para intentar (...)

ARGELIA

El nuevo gobierno de Argelia en un giro represivo busca terminar con las movilizaciones

10 de abril | Tras dos meses de manifestaciones masivas y la renuncia de presidente Bouteflika al poder, el régimen con su nuevo hombre fuerte Gaid Salah, jefe del Ejército, busca cerrar la etapa de la crisis (...)

Julien Anchaing

ARGELIA

El Parlamento de Argelia nombra un presidente interino rechazado por las protestas

9 de abril | El régimen otorga la jefatura de Estado durante tres meses a Abdelkáder Bensalá, rechazado por ser parte del gobierno del renunciado presidente Buteflika.

Diego Sacchi

ARGELIA

Masiva manifestación contra el régimen en Argelia tras la renuncia de Bouteflika

5 de abril | Una nueva jornada de protestas apuntó contra el régimen mostrando que la transición, que tiene al Ejército como actor central, no cerrará tan fácilmente la (...)

Diego Sacchi

AFRICA

Argelia en la encrucijada: ¿nueva etapa en la movilización tras la renuncia de Bouteflika?

4 de abril | Tras más de un mes de movilizaciones, que terminaron con la renuncia del presidente Bouteflika, la calle argelina sigue activa en rechazo a todas las instituciones del viejo (...)

Julien Anchaing

CRISIS EN ARGELIA

Renunció Bouteflika a la presidencia de Argelia tras las masivas movilizaciones

3 de abril | El mandatario argelino, de 82 años, gobierna con puño de hierro desde 1999 y está gravemente enfermo desde 2013. En medio de movilizaciones históricas, el régimen hace malabares para imponer una (...)

AFRICA

Millones de argelinos piden la renuncia del jefe del Ejército en sexto viernes de protestas

29 de marzo | En el sexto viernes de protestas una multitud de argelinos pidió la renuncia del jefe del Ejercito tras el intento de que sean las Fuerzas Armadas las que dirijan una transición sin (...)

CRISIS ARGELINA

El Ejército argelino busca garantizar una salida a la crisis política

27 de marzo | El jefe de las Fuerzas Armadas ensaya una salida "institucional" a la crisis producto de las movilizaciones contra el gobierno. Cambios mínimos para mantener al régimen (...)

Julien Anchaing

MOVILIZACIÓN EN ARGELIA

La huelga de los petroleros argelinos que el gobierno considera “un peligro”

20 de marzo | Desde el inicio de las movilizaciones contra el presidente Bouteflika y su régimen político, elementos de resistencia se siguen desarrollando.

Julien Anchaing

INTENTO DE ESTABILIZACION EN ARGELIA

Macron y Bouteflika buscan una salida a la crisis argelina

14 de marzo | Frente a la movilización popular masiva que atraviesa el país desde el 24 de febrero, Bouteflika decidió no mantenerse como candidato para un quinto mandato presidencial. Esa decision, que aplaza (...)

Julien Anchaing

AFRICA

La juventud argelina no abandona las calles y va por más

13 de marzo | Tras los festejos del lunes por el anuncio del presidente Bouteflika de que no se presentaría a un nuevo mandato, los jóvenes siguieron en las calles y redoblaron la (...)

ARGELIA

Victoria popular: Bouteflika renuncia a un nuevo mandato tras semanas de protestas en Argelia

11 de marzo | Jaqueado por semanas de protestas y con un estado de salud reservado, el octogenario presidente de Argelia anunció este lunes que no se presentará a un quinto mandato y que retrasará la fecha de (...)

Juan Andrés Gallardo

Más publicaciones