Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Ardiente abrazo a Canal 7 en defensa de los medios públicos

Alrededor de las tres de la tarde, trabajadores de distintos medios de comunicación, activistas, partidos políticos y colectivos de despedidos en lucha estuvieron en el acto que se hizo en las puertas de la TV Pública.

Benicio Write

LID Zona Norte - GBA

Martes 23 de enero de 2018 | 19:48

Fotografía: Enfoque Rojo

La convocatoria fue realizada por las y los trabajadores de Canal 7, Radio Nacional y Télam. Siendo las 13 horas, con camisetas de SiPreBa, colgaban las primeras banderas y armaban un simple escenario -en la escalera- con elementos que traían de adentro del edificio de Canal 7. Prueba de sonido que va, prueba que viene, “No al vaciamiento de la TV Pública” era lo principal que leían los transeúntes, incluso los turistas curiosos que pasaban por allí.

“Son muchas las adhesiones, están aquí presente las representantes de Madres de Plaza de Mayo, necesitamos la fuerza de su abrazo, Taty, Nora… aquí presente la legisladora de la Ciudad, Myriam Bregman y el dirigente Cristian Castillo del PTS en el Frente de Izquierda, PO, IS, GAP (Grupo de Arte Callejero), la Asociación Argentina de Actores, Estela de Carlotto no pudo llegar, gracias a toda la comunidad artística y cultural, Izquierda Socialista, Sindicato Único de Motociclistas, los compañeros locutores, TDA, Biblioteca Nacional (…)”, esbozaba Gabriela Radice desde el micrófono. También había presencia allí de trabajadores de Metrovías, Altlatele, Fatpren y La Poderosa, entre otros.

Te puede interesar: Festival contra los despidos en Radio Nacional y el ajuste en los medios públicos

Estuvieron presentes y acompañaron con su cuerpo el abrazo: la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, las y los trabajadores de Tiempo Argentino, Línea 60, AGD, FUBA, SUTEBA, SUTEBA Tigre, UTE, entre otros.

Mostrando solidaridad de clase, los trabajadores de PepsiCo en lucha pegan su gran bandera que con una claridad reclama sobre todos los conflictos que este Gobierno encabeza (denuncia las reformas tributaria, previsional y laboral). A eso de las 13:35 llegan dos móviles de la Policía de la Ciudad, despacio se acercan con una pequeña cámara y filman, luego no se los vuelven a ver, muchos trabajadores de prensa comienzan a acercarse acompañados por sus hijas e hijos.

Tantas remeras (o chalecos) que dicen “PRENSA”, se hacen presentes, algunos de SiPreBa reparten “10 razones para defender a los medios públicos” (un folleto que en el punto 1 se destaca que “no existe la vocación del Estado por contrabalancear el pulso de las empresas del mercado; (…) profundizado en este momento con la reciente fusión de Cablevisión y Telecom en el mayor grado de concentración de su historia”).

Para las 14.10 se juntan ya muchas cámaras, periodistas de múltiples medios, un colectivo de Télam pasa tocando bocina, otro de “estilo escolar” frena en la puerta y de allí bajan decenas de la Asamblea de trabajadores del Canal de la Ciudad. Diez minutos más tarde, comienza el acto con la voz de Radice que anticipa un abrazo al edificio histórico, "con trabajadores que quieren trabajar".

Le pasa el micrófono a Marta Sans quien se expresa desde su silla de ruedas: “Trabajo hace 34 años en este canal, más de la mitad de su existencia y siento orgullo de eso, mucho más a apenas días de mi jubilación. (…) Estamos pasando un momento muy difícil, no sólo por el anuncio de paritaria cero, sino por la incertidumbre de cuál será el proyecto de programación que nos incluya”. Las interrupciones que hubo en la primera media hora se debieron principalmente a la necesidad de cantar, grito al cielo, “unidad de los trabajadores, al que no le gusta, se jode, se jode” –el más repetido de la calurosa jornada-. Algunos, esperando la lluvia, oyeron que de las últimas palabras de Sans se vislumbraba este hecho: “Los trabajadores no somos la variable de ajuste, sino parte de la solución”.

Entre aplausos y agradecimientos se le dio la palabra al secretario de prensa de SATSAID, Alejando Ruiz, quien explicaba que “si no fuera por la unidad de los trabajadores en la década del 90, no estaríamos acá. Estamos acá porque esta es la única empresa pública que Menem quiso privatizar y no privatizó por la fuerza de los trabajadores. (…) Siempre vamos a estar en contra del vaciamiento de la TV Pública”.

Posteriormente, hablaron dos Madres de Plaza de Mayo, entre ellas Nora Morales de Cortiñas. Encabezando el micrófono de SiPreBa, Agustín Lecchi, dijo: “La televisión pública somos la primera barrera, no la única para atacar a los canales de aire, un canal que siempre peleó por mostrar los conflictos sociales, los peleamos en los 90, lo peleamos durante la Alianza y también durante el kirchnerismo porque cuando no nos dejaban mostrar los cortes en la panamericana, los trabajadores discutíamos que había que mostrarlos, como a los Quom en la Av. 9 de Julio y los trabajadores siempre defendimos nuestra conducta, nuestra coherencia. (…) Ahora la programación es una incógnita, cuando vamos a pedir trabajo, nos responden con planillas de Excel, porque tratan a Canal 7 como si fuera un estudio contable”.

Gabriela Radice continuaba siendo la conductora, daba los pies y los agradecimientos, y en su oportunidad aclaró: “No existe gobierno, en ningún país del mundo que quiera eliminar la televisión pública, es de todos, es nuestra, garantiza las miradas diferentes, amplias, plurales, federales, sin ningún interés de mercado, eso es lo que defendemos hoy. Compartimos nuestra solidaridad con compañeros en conflicto, como los de Radio El Mundo, Diario Hoy de La Plata, de Ambito Financiero, ex grupo Indalo, 360 TV, El Canal de la Ciudad, la gente del Posadas, de PepsiCo”, se tornaba inevitable volver a cantar por la unidad de las y los trabajadores.

Podes leer: ((Video)) Nicolás Del Caño llevó su apoyo a los trabajadores de los medios públicos

El delegado de la Agencia Télam, Ariel Bargach, comentaba para La Izquierda Diario: “Hace alrededor de un mes, un mes y medio, hubo una asamblea de los tres medios públicos (Canal 7, Radio Nacional y Télam), ahí nos dimos un plan de acción. A veces las circunstancias nos obligan a ir moviendo las tareas, estuvimos en Radio Nacional hasta la semana pasada, esta semana estamos trabajando fuerte el tema de la Tv Pública. La sensación que tenemos en Télam es que el intento lo van haciendo en uno y otro medio, en Télam estamos todavía, entre comillas, “invictos”, pero está claro que todo esto es un banco de prueba. Si pasa en uno, pasa en otro, y así pasará en el tercero. Así que no nos queda otra que lo que nosotros llamamos la unidad en la acción. El acto estuvo muy interesante, muy bueno, el hecho que los tres medios públicos se muevan en tándem. Es fundamental que continúe la unidad en estas tres comisiones internas”.

Por su parte, la delegada del Canal de la Ciudad por ATE Capital, Mariana Giordano, nos contaba: “Vinimos un grupo muy grande del Canal de la Ciudad a apoyar a otros medios públicos, la verdad muy contentos porque vemos que no sólo está lleno de gente sino que hay mucha heterogeneidad en la gente que vino a apoyar. Estamos expectantes también porque nosotros estamos pasando por una situación bastante mala, realmente preocupante por decirlo de alguna manera suave. Obviamente vamos a seguir formando parte de este tipo de manifestaciones, de reclamos, actos de defensa de la cultura y de nuestro patrimonio público que es tan importante y estamos viendo de a poco como lo desarman”.

Frente a la pregunta sobre la reforma laboral el delegado de Tèlam respondió que: “Da la sensación de que no les va a ser tan fácil como el mismo Gobierno quiere y como algunos escépticos también pensábamos, por algo la patearon para adelante, son algunas marcas de que no les vas a resultar sencillo. Hablan de desdoblarla, hablan de que sin el apoyo total no la moverían, de cualquier manera está clarísimo que hay algo que no se puede hacer con este Gobierno y este Congreso es descuidarse, así que habrá que estar alertas”, dijo Ariel Bargach.

Con continuos aplausos se fue formando el gran cordón del abrazo simbólico y el canto de la unidad de los trabajadores que latía. A eso de las 15.15 comenzó la desconcentración, el calor se volvió un tema de conversación demasiado recurrente y las nubes amagaban a dar su llanto.







Temas relacionados

Canal 7   /    TV Pública   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO