Mundo Obrero

#NoAlCeseDeSuplencias

Arcioni despide a miles de docentes suplentes en Chubut

Por medio de la Resolución 168/20, Arcioni y la ministra de Educación Florencia Perata, despidieron a miles de docentes suplentes. Exigimos a la ATECh asambleas y plenarios para votar un plan de lucha y derrotar el ajuste de Arcioni. Este miércoles 16, movilización en Rawson a las 10 horas.

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Soledad Domínguez

Docente Trelew | Agrupación Marrón | PTS-FIT Unidad

Martes 15 de septiembre | 02:55

En estas horas se sumó un nuevo capítulo de los ataques y precarización que lleva adelante el gobierno de Mariano Arcioni sobre el sector estatal en general y docente en particular.

La ministra de Educación provincial Florencia Perata y la subsecretaria Mariana Garach, firmaron la resolución 168/20, por la cual dan de baja a suplentes que cubrían horas cesanteadas por titulares e interinos y que se hicieron nuevamente cargo de sus horas durante la cuarentena. Dicha resolución comenzaría a regir hoy martes 15 y dejaría sin efecto la Resolución Nº 51-ME-20 por la cual las y los docentes que habían tomado cargo antes de que se establezca la cuarentena, continuaban trabajando y percibiendo un salario.

Te puede interesar: Gran jornada de lucha: el 17 salimos a las calles

En el cuerpo del documento, se expresa que la medida se toma porque el gobierno viene realizando una gran erogación de fondos tras "la gran cantidad de reintegros registrados en pandemia de docentes que venían usufructuando algún tipo de licencia".

Lo que en realidad sucede, es que el gobierno de Arcioni y su gabinete, continúan descargando la actual crisis -profundizada por la pandemia- sobre las y los trabajadores mientras se prioriza la ganancia de los grandes capitalistas y la deuda. Recordemos que la reestructuración de la misma pedida por Arcioni, avalada por Alberto Fernández y Martín Guzmán del Frente de Todos, fue votada por todo el arco político de la Legislatura provincial y encadena a los chubutenses hasta 2038 (comprometiendo regalías, coparticipación y recursos como garantía).

Este ataque del gobierno dejaría sin un sustento económico a unos dos mil docentes, agravando su situación económica en tiempos de pandemia y reforzando la precarización laboral, ya que la mayoría son suplentes, porque hace años que no se realizan actos de titularización en la provincia.

Esto se suma a que el gobierno adeuda el salario del mes de julio y agosto y el medio aguinaldo que pretende pagarlo en seis cuotas. Tanto para uno como para otro, no hay cronogramas certeros para hacerlo.

La situación de vida de miles de estatales y docentes es una total incertidumbre, un vivir día a día. Donde el no pago de salarios, lidiar con la falta de acceso a la tecnología e internet, las tarifas de los servicios elementales que no dejan de aumentar y lidiar con las deudas es una situación constante. Hasta se suma la gran dificultad para el acceso a la vivienda, como expresó una publicación que ofrecía por redes un alquiler donde "Se aceptan mascotas, no se aceptan docentes y otros trabajadores provinciales".

¿Qué dicen los sindicatos y la conducción de ATECh?

Ante el inmediato y generalizado repudio del hecho por parte de agrupaciones, independientes, estudiantes y familias, los sindicatos docentes tomaron carta en el asunto. Trascendido un flyer de repudio con las firmas de ATECh, SADOP, SITRAED y UDA convocando a Rawson para una movilización este miércoles a las 10 horas en el Ministerio de Educación.

Desde la ATECh Central se compartió un video donde la secretaria gremial Sandra Boffa explica el carácter de la resolución y afirma "Desde el sindicato vamos a presentar un recurso administrativo e iremos si fuese necesario a la justicia" pero por supuesto, ninguna referencia a levantar un plan de lucha.

La ATECh también solicitó a los directivos "no ejecutar ninguna baja ya que la norma ha de ser recurrida por el sindicato" y también que este ataque de Arcioni "nos preocupa pero que lamentablemente no nos sorprende". La pregunta es, que si tanto preocupa y nada sorprende ¿Por qué la conducción de la ATECh no ha llamado a asambleas de delegados, movilizaciones y un auténtico plan de lucha para enfrentar los ataques?

Te puede interesar: El derecho a la vivienda desde la Patagonia más al Sur

Lo cierto, es que ATECh no se ha hecho eco de las demandas que durante la cuarentena las bases expresaron en coordinación con otros sectores en lucha como lo es el "No a la mina" con quienes se vienen articulando medidas para rechazar la megaminería y para enfrentar el ataque que sufren miles de estatales.

El cese de suplencias, como sucede en estas horas en Chubut, es un panorama ampliamente conocido por la CTERA y las conducciones sindicales. Nada nuevo bajo el sol. Pero optan deliberadamente por no poner la fuerza de las y los trabajadores en las calles, en el camino de unir las demandas del sector con las del conjunto de la clase trabajadora y los sectores populares.

Es por ello, que desde la agrupación Marrón (PTS + Independientes) rechazamos este nuevo ataque de Arcioni y su ministra Perata y llamamos a marchar este miércoles 16 para con nuestras fuerzas en las calles exigirle a la ATECh el llamado a asambleas inmediatas para votar un plan de lucha asi como un plenario provincial para enfrentar el ajuste de Arcioni. A la CTERA exigimos la nacionalización del conflicto -y no meras declaraciones- para que triunfe la lucha docente que no solo se desarrolla en Chubut, sino que afecta a miles de docentes que continúan sin horas ni cargos, que no tienen ingresos porque el Gobierno nacional y los provinciales no quieren cubrir suplencias, o las cesan, profundizando la precarización laboral.

Así mismo, decimos no a la megaminería, no cambiamos salarios por megaminería y no al pago de la deuda externa ni al FMI ni a los especuladores que se benefician de la renegociación de la deuda chubutense y que esa plata vaya para incrementar los presupuestos de Educación, Salud, salario y trabajo.

Además de un impuesto progresivo a los grandes capitalistas, que continúan llenándose los bolsillos como la PAE, ALUAR, las pesqueras, un proyecto como el presentado en abril por el FIT Unidad, que permitiría a su vez, una IFE o salario de cuarentena de 30.000 pesos para cada persona que los necesite y las familias de nuestros estudiantes.

Te puede interesar: Covid-19 en Chubut: una provincia que prioriza los operativos y no la salud







Temas relacionados

sueldos #covid-19   /    #CuarentenaSinDespidos   /    Covid-19   /    Mariano Arcioni   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Docentes   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO