NO A LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT

Arcioni: "Somos una provincia minera, no me van a callar 500 ruidosos"

El gobernador refirió al proyecto de zonificación que habilitaría la megaminería en la Chubut. Destacó el apoyo del Gobierno Nacional en presencia del secretario de Minería Alberto Hensel. Se refirió al profundo activismo ambiental como "500 ruidosos" y hubo fuerte repudio en las calles de la provincia.

Viernes 20 de noviembre | 15:28

En la mañana del jueves durante una reunión virtual junto a Alberto Hensel, intendentes y legisladores, el gobernador Arcioni se refirió al proyecto para zonificar la provincia para la megaminería que estaría pronto a dar ingreso a la Legislatura.

En la misma, el gobernador pidió "solidaridad" a los chubutenses para que los habitantes de la meseta puedan tener "un futuro" y relacionó la minería a la generación de trabajo cuando es sabido que la meseta ha sido empobrecida por los sucesivos gobiernos patronales. Una falacia repetida una y mil veces, no solamente en Chubut sino en América Latina, ya que las empresas megamineras generan una mínima cantidad de puestos para los habitantes del lugar, trayendo su propia mano de obra especializada.

Además refirió de manera altanera que son "500 o más ruidosos" los que impiden el avance de lo que llama "progreso" en la provincia, menoscabando el gran trabajo que tienen las asambleas en las localidades concientizando la importancia del agua, desde el 2003 y con grandes hitos como la lucha de Esquel.

Por supuesto, Nada de referencias a la Iniciativa Popular 2020 que marcó un nuevo precedente, dado que en medio de una pandemia se pudieron expresar de manera legítima más de 30.000 firmas provenientes de más de 45 localidades en tan solo 4 meses. Un verdadero récord.

Te puede interesar: En Chubut son miles los que firman por la Iniciativa Popular contra la megaminería

Parece que las fichas a mover en el tablero del extractivismo están en Chubut y por eso el mismo gobernador se mostró agradecido con el presidente Alberto Fernandez por "creer en un proyecto de minería sustentable, en dar la discusión como la estamos queriendo dar". Pero bien sabido es que el gobierno nacional de Fernandez tiene intenciones de imponer un modelo totalmente extractivista y ejemplos sobran: Megagranjas porcinas, el fracking, la megaminería, la soja, entre otras. Al principio de su gestión, ya había querido avanzar con la megaminería en Mendoza y la gran movilización popular no se lo permitió.

A su vez afirmó que quiere "Una discusión con madurez, consenso, humildad y solidaridad para dar la oportunidad a los habitantes de la meseta central y la provincia de tener un futuro digno". Otra mentira, ya que la única discusión que conoce Arcioni son las detenciones y la represión: Su gobierno sigue estigmatizando a las y los activistas a quienes acusó en más de una de vez de "ecoterroristas". Hace unos días sumó un nuevo ataque a distintos manifestantes a quienes la policía requisó y detuvo momentáneamente tras la última movilización a casa de Gobierno.

El diputado Nicolás del Caño expresó en la cámara de diputados su apoyo a todo el pueblo de Chubut que está siendo perseguido como "terroristas" por luchar contra la megaminería.

El discurso de Arcioni generó un rápido repudio por parte de la Unión de Asambleas de Comunidades que llamaron a movilizar y a realizar diferentes acciones en distintos puntos de la provincia. Con importantes asambleas y marchas en Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Rawson y otras.

La megaminería no es ni cerca progreso ni una solución a la crisis económica. Es parte de un plan político del gobierno provincial con aval del Frente de Todos y Cambiemos, que para votar a favor de las mineras no ven oposición ni grieta alguna. Este proyecto pretende la entrega de los recursos naturales a las multinacionales mineras, la contaminación del ambiente (como el Río Chubut, la cuenca del Sacanana, etc.), la explotación de la clase trabajadora con miseria y pobreza como ya vimos en provincia hermanas como San Juan y Catamarca.

Te puede interesar: Nicolás del Caño: "El aporte solidario del Gobierno es para financiar el fracking y al FMI"







Temas relacionados

Alberto Hensel   /    Fernández-Fernández    /    Mariano Arcioni   /    Unión de Asambleas de Chubut (UAC)   /    Megaminería   /    Ecología y ambiente   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO