Sociedad

AUTORITARISMO UNIVERSITARIO

Arbitrario despido a destacado profesor de la USACH

Reproducimos el comunicado en solidaridad con el destacado profesor de la Universidad de Santiago, Raul Thoms, que fue desvinculado de la Universidad en marzo pasado debido a una delicada situación de salud que está pasando.

Elias Muñoz

Estudiante de la USACH @emunozp

Miércoles 5 de abril | 16:44

COMUNICADO ANTE DESVINCULACIÓN DE PROFESOR RAÚL THOMS

Las organizaciones que suscribimos hemos tomado conocimiento de la desvinculación del Sr. Raúl Thoms, Profesor por Horas de Clases de nuestra Universidad que durante 23 años ha realizado un significativo aporte a la docencia y vinculación con el medio, prestigiando el nombre de nuestra institución a través de las diversas actividades académicas e iniciativas que desarrolló en el ámbito de las matemáticas y astronomía.

Nos preocupa el carácter arbitrario de su desvinculación, al sustentarse sólo en la aplicación de un cuestionable criterio legal y no en un instrumento de evaluación de desempeño. Asimismo, la falta de aviso e información al afectado. Creemos que esta forma de proceder atenta contra el trato social que debiera existir en una histórica Universidad estatal como la nuestra y las buenas prácticas laborales que deben primar en cualquier institución constituyendo un atropello a la dignidad de las personas.

Expresamos nuestra profunda solidaridad con el Profesor Thoms que desde su labor académica estuvo siempre vinculado a la labor gremial, demostrando una permanente preocupación por la gestión universitaria y gran sensibilidad ante los problemas sociales y laborales de los funcionarios administrativos, profesionales y académicos.

Creemos entender que esta precipitada medida no contó con el debido proceso, toda vez que el profesor Thoms nunca, en su larga trayectoria, recurrió a ningún tipo de licencia. Además, el Profesor no fue convocado por las autoridades de la Universidad a conversar sobre su situación de salud y su posible recuperación que le permitiese retomar sus labores docentes. Tampoco fue informado oportunamente del inicio del procedimiento administrativo de despido, siendo sorprendido por la notificación que recibió en su domicilio y que consistía en el decreto tomado de razón por la Contraloría General de la República, lo que le impidió ejercer su legítimo derecho a defensa que tiene cualquier trabajador.

Nos parece de justa medida de parte de la autoridad la inmediata reincorporación del Profesor Thoms, para reparar el daño causado.

Asociación de Funcionarios
Asociación de Profesionales
Federación de Estudiantes
Coordinación de Profesores por Horas de Clases

Santiago, 5 de abril de 2017

Nota: Actualmente estamos a la espera de la resolución judicial ante un recurso de protección presentado por el Profesor Raúl Thoms.

PDF - 471.3 KB





Temas relacionados

Autoritarismo Universitario   /   USACH   /   Docentes   /   Despidos   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO