Mundo Obrero

Minem

Aranguren despide 140 trabajadores y consigue la paz social

Este miércoles la junta interna de ATE Energía junto con la directiva kirchnerista de ATE Capital firmaron un acta que deja a 140 trabajadores despedidos y la paz social. Hay que rechazar esa acta desde Energía y desde todos los ministerios y organizarse para pelear por los puestos de trabajo.

Lorena Itabel

Delegada gremial ATE | Mecon Hacienda y Finanzas

Viernes 22 de diciembre de 2017 | 13:29

Según el informe de “dotación optima” del Ministerio de Modernización, en Energía sobran 471 trabajadores.

Hace tiempo que Aranguren viene anunciando que el recorte iba a comenzar por el call center.

Ante estos anuncios la Junta Interna no hizo otra cosa que confiar en la negociación con los funcionarios, abandonando las asambleas por sector y sin organizar un plan de lucha para enfrentarlos. La Junta Interna, que responde a la Verde y Blanca, dejó un antecedente nefasto para enfrentar los despidos que están por llegar.

Recién este miércoles, sin la consulta ni la participación de los trabajadores que podían ser afectados por los despidos, hicieron una ocupación pacífica con los militantes de la verde y blanca de ATE Capital, y avisaron a los compañeros implicados del Ministerio recién cuando el hall del 6° piso ya estaba ocupado, sabiendo que la mayoría de ellos no estaban en su horario de trabajo.

Tras una hora de permanencia pacífica los delegados hicieron votar la propuesta de la patronal en una asamblea donde faltaban la mayoría de los compañeros afectados, cuando todavía no se sabía con nombre y apellido el listado de los despedidos, y donde no se puso a consideración verdaderamente lo que terminaron firmando en el acta.

En la asamblea, cómo se puede ver en el vídeo que subió la directiva de ATE Capital en su página, los delegados dijeron que se acordaba la reubicación de todos los compañeros, cuando el acta dice claramente que no se les renovará el contrato a partir del 1° de enero.

Solo se les dará un curso para que aprendan a hacer currículums y que el Ministerio no se compromete a su efectiva reubicación: "Cuarto: El MINEM deja constancia que si bien hará todas las gestiones a su alcance para identificar potenciales oportunidades de empleo, no se compromete a la efectiva obtención de puestos de trabaj"

A bases de mentiras y sin la participación de los propios despedidos (ya que no estaba el listado y faltaban la mayoría de los trabajadores del call center) hicieron votar la firma de un acta que dejó a 140 familias sin sus puestos de trabajos a pocos días de las fiestas.

ATE del Ministerio de Energía y la directiva kirchnerista de ATE Capital, firmaron un acta que deja a 140 trabajadores despedidos, sin conocer los listados, a cambio de la continuidad laboral de los delegados –informado por la directiva en su página web- y de garantizarle a Aranguren la paz social en el ministerio.

Una verdadera acta a favor de Aranguren, sin haber dado ninguna pelea seria contra los despidos y estableciendo en el acta que “Sexto: Por su parte los representantes de ATE se comprometen como condición esencial de validez de este acuerdo a respetar y contribuir a la paz social…”, y continúa “…no teniendo nada más que reclamar en relación con la restructuración del CAC y/o la renovación de los contratos”. Esto tampoco lo dijeron en la asamblea dónde engañados, quienes estaban allí votaron aceptar los despidos sin resistir ¿Para qué quieren delegados adentro si dejan a 140 trabajadores en la calle y se comprometen a que no van a hacer nada? ¿Qué sentido tiene resguardar la organización gremial si es a costa de que pasen los despidos?

Sin embargo ATE Capital, a través de un comunicado oficial lo presentó descaradamente como un triunfo diciendo “que le torcieron el brazo a Aranguren”, justificándose ante una supuesta posibilidad de desalojo de la ocupación por parte de la Policía.

Nada puede justificar la entrega de 140 despidos, cuando podrían haber convocado a decenas de juntas internas, a todas las agrupaciones de ATE, organismos de DDHH, movimientos sociales, etc, a apoyar la ocupación. El macrismo no tiene pruritos en dejar en la calle a 140 compañeros y sus familias librados a su suerte de buscar trabajo, a días de las fiestas. Como botón de muestra, entre los despedidos se encuentra una madre y su hija, dejando en la calle de esta forma a una familia completa.

Atrás quedaron las arengas de la conducción de ATE Capital cuando aseguraban ser la pesadilla del PRO y donde prometían hacer de cada Ministerio una trinchera. Ni pesadilla, ni trinchera.

Fuerzas y disposición para luchar hay

Este lunes, decenas de miles de personas y organizaciones sindicales incluyendo ATE, ambas CTA, entre otras, movimientos sociales y la izquierda se movilizaban al congreso por la mañana contra la reforma previsional, aun bajo la represión brutal que viene llevando el Gobierno contra la protesta social.

Incluso luego de la represión miles salieron a cacerolear en sus barrios y volvieron a movilizarse al Congreso para demostrar su descontento ante el saqueo que están llevando a cabo contra los jubilados y el pueblo trabajador, y contra la bestial represión.

Esto muestra que hay voluntad de lucha para enfrentar en las calles el ajuste que el Gobierno tiene en curso.

Una vez más queda claro el rol traidor de la dirección de UPCN que no dijo ni mu ante los despidos –cual socio del ministro-, mientras la conducción de ATE no está a la altura del ataque en curso. Esta acta en el MINEM ata de manos a los estatales en toda la administración pública nacional. Ni un despido en el Estado debe ser nuestro objetivo y para ello debemos prepararnos.

En ese sentido, ante los despidos en MINEM y los despidos por venir, es necesario en primera instancia, apoyar a los trabajadores despedidos que quieran pelearla y que todas las Juntas Internas se pronuncien contra los despidos, en su apoyo y rechacen este Acta Acuerdo; como ya lo hizo el cuerpo de delegados de ATE Minen de la blanca y negra. Incluso varios activistas de la propia verde y blanca kirchnerista de otras dependencias manifestaron ser críticos de esta acta. No nos olvidemos que el macrismo pretende imponer 35.000 despidos con su plan denominado “Dotación Óptima”.

Es urgente convocar a un plenario de ATE, que sea abierto a todos los que quieran luchar empezando por los despedidos de MINEM a los que no se les dio la posibilidad siquiera de luchar. Es necesario impulsar asambleas con todos los trabajadores, sean de ATE, UPCN o no afiliados, convocando principalmente a los despedidos.

Estas asambleas deben ser resolutivas, no informativas, ya que deben ser los trabajadores en debate que decidan las acciones y sobretodo resuelvan los pasos a seguir para pelear por todos los puestos. Y estas decisiones tienen que ser de primer orden como mandatos en los plenarios.

El Gobierno tiene un plan de conjunto, hay que enfrentar los despidos de forma decidida y de conjunto.








Temas relacionados

Ministerio de Energía y Minería   /    Juan José Aranguren   /    Trabajadores estatales   /    Despidos   /    Estatales   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO