Economía

TARIFAZOS

Aranguren aumentará otra vez los combustibles entre 5 y 6 %

Mientras el valor mundial del crudo cae, el Ministerio de Energía definiría a más tardar el lunes un nuevo aumento en los combustibles que podría ubicarse entre el 5 y el 6 %.

Sábado 1ro de julio | Edición del día

El Ministerio de Energía definiría a mas tardar el lunes próximo el aumento de los precios de los combustibles para el trimestre julio-setiembre. Fuentes del mercado petrolero estimaron que podría ubicarse entre el 5 y el 6 %.

Mientras el incremento del costo de vida no cesa y recién empiezan a impactar las primeras cuotas de los devaluados acuerdos paritarios, el ministro de Energía José Aranguren continúa su plan de ajuste de tarifas y recarga de precios sobre el pueblo trabajador. Una gran cantidad de precios de la economía y de bienes de consumo familiar está atada directa e indirectamente a la variación del costo del combustible.

El incremento del combustible se definirá en base a la evolución de la cotización del petróleo (Brent), de los biocombustibles y de la variación registrada por el tipo de cambio en el período abril-junio. Justamente, el efecto de la devaluación es generar un impacto en el nivel de precios internos, en momentos en donde el único precio que se eleva a ritmos menores es el salario.

Fuentes del mercado petrolero afirman que "podría registrarse un aumento de hasta 5 % en el gasoil y de hasta 6 % en las naftas", mientras que desde la cartera a cargo de Juan José Aranguren se indicó que "el tema se continúa evaluando".

El Ministerio argumenta una "consideración técnica" en momentos en que el precio del petróleo Brent ronda los U$S 47,50, la variedad WTI los U$S 46 por barril y el dólar cotiza en torno a los $ 16,63 a nivel mayorista y a $ 16,85 minorista.

En el último trimestre los precios de los biocombustibles (etanol-biodiesel) registraron una leve suba, el barril de crudo Brent bajó alrededor de U$S 4 y el dólar aumentó contra el peso alrededor de 5 %. Es decir que, sin haberse registrado alzas internacionales del barril, el verdadero argumento es el de mantener internamente el nivel de ganancias "en dólares" de las petroleras.

En abril-junio, en momentos en que el dólar se mantuvo estable, el precio del gasoil bajó 2,6 % y el de las naftas apenas 0,1%.

Con tales ajustes y a modo de referencia, en el caso de las estaciones embanderadas con YPF de la Ciudad de Buenos Aires la nafta súper ronda los $ 18,43 , en tanto que la nafta Infinia se vende a $ 20,83 el litro. el Diesel 500 (común) se vende a $ 16,34 y el Infinia diesel $ 18,78 el litro.

Desde hace varios meses, los precios de los combustibles en las estaciones con bandera Axion resultan similares a los de YPF. En el caso de Shell los precios se ubicaron en torno a los $ 18,83 el litro para la nafta súper y $ 21,55 en la nafta premium, en la Ciudad de Buenos Aires.

El diesel común se vende a $ 16,73 y diesel premium a los $ 19,47 por litro en la CABA.

La fórmula aplicada por Energía se completará con la consideración de un "factor fijo de corrección" respecto del desfase de 2016 entre la alta inflación y los aumentos aplicados a los precios de los combustibles, que acumularon 31 %.

Esto último en base a un criterio que definieron a puertas cerradas el gobierno y las empresas petroleras, en el contexto de una supuesta política de convergencia entre los precios locales del crudo (subsidiados) y los internacionales, que no por casualidad, nunca termina de concretarse.

Esta política de precios subsidiados del crudo local (barril criollo) se activó hace varios años y, aunque con una baja progresiva, se mantiene por la baja del crudo internacional de los últimos meses.

Así, el gobierno "acusa recibo" de los movimientos del tipo de cambio para mantener las ganancias de las empresas petroleras, pero es inflexible a mover los salarios para evitar el deterioro del poder de compra de las familias.








Temas relacionados

Ministerio de Energía y Minería   /    Biocombustibles   /    Juan José Aranguren   /    Petroleras   /    Nafta   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO