Política

EDITORIAL

Arabela Carreras pide a Nación terminar con el conflicto mapuche

La semana pasada la Gobernadora de Río Negro arremetió contra los mapuches y sus reclamos por el reconocimiento de sus tierras, pidió mayor intervención del Gobierno Nacional.

Domingo 9 de agosto | 22:17

En la última semana, la zona de Villa Mascardi, ubicada a 35 kilómetros al sur de Bariloche, estuvo nuevamente en el ojo de los medios, a través de comunicados y entrevistas periodísticas, se difundieron algunas posturas sobre la recuperación de tierras que lleva adelante la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Una de las posturas la emitió el mismo Gobierno Provincial, con un duro comunicado apuntando contra la comunidad y la “estrategia” del Gobierno Nacional que no avanza en resolver el conflicto. La Gobernadora Arabela Carreras cuestionó la mesa de dialogo que impulsa el INADI, a la que recomendó que “distinga entre la gente pacífica y un grupo de violentos inadaptados”.

Una vez más, como ya lo hiciera el 22 de mayo por medio de un twitt la gobernadora arremete contra las comunidades y se vuelve vocera de los sectores de derecha, propietarios y grandes magnates de la tierra para deslegitimar el reclamo territorial de la Lof, negando sus reivindicaciones ancestrales.

No podemos pensar que esta avanzada mediática y política sea casual. Detrás de esos dichos están los grandes terratenientes y los dueños del poder económico, que no están dispuestos a perder nada de lo que han robado. Al igual que en ocasiones anteriores, los informes acerca del “conflicto mapuche”, aseguran o se dejan entrever que los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu serían responsables de múltiples hechos de violencia, vandalismo, e inseguridad ocurridos en la zona desde que empezó la recuperación en 2017.

Te puede interesar: Villa Mascardi: operación mediática y represión en la Lof Lafken Winkul Mapu

Por el contrario a lo afirmado por los medios, son las comunidades quienes sufren el hostigamiento, como el hecho denunciado por la comunidad Buenuleo atacada con golpizas a manos de patotas que responden al estafador Emilio Friedrich, cuya abogada, Laura Zanoni fue presidenta del Instituto de Tierras municipal de Bariloche, o las persecuciones en (Chile) de grupos racistas anti mapuche, sectores de derecha impulsados por latifundistas que cuentan con un claro apoyo del Gobierno de Piñera, que amenazado por las movilizaciones incesantes arremete contra referentes y comunidades de la zona.

Alianzas e interese comunes

Mientras el gobierno nacional intenta despegarse de los hechos, llamando al diálogo entre supuestos pares, sigue hablando, a través del INAI, del conflicto con las comunidades mapuches. Desde la óptica estatal, el conflicto es con los pueblos indígenas, no con los terratenientes, los empresarios turísticos o del agro negocio. Histórica estigmatización y desigualdad que no sorprende.

Claramente la resolución que fogonea el gobierno provincial es violenta, implica la intervención de las fuerzas represivas y la expulsión de la comunidad y tampoco es menor que con la excusa de la pandemia, hayan sumado refuerzos de gendarmería, el ejército y policías en el control de la población. Estos seguramente también van a actuar cuando el deber del orden y la defensa de la propiedad privada lo soliciten.

Pero tampoco hay que confiar en los anuncios del Gobierno Nacional,la denuncia a Pablo Noceti, mano derecha de Patricia Bullrich, en el caso del asesinato y muerte de Santiago Maldonado o la mesa de dialogo a cargo del INADI, son gestos para la tribuna, que buscan distraer mientras van allanando en común con los gobernadores el camino para los negocios de las mineras, el turismo y el negocio inmobiliario en manos privadas.

Frente a esto y a los distintos hechos de violencia institucional que se viven en la región y en el país, por parte de las fuerzas represivas del Estado, desde el PTS en el FIT, Laura “Xiwe” Santillan, referente del frente, dijo: “repudiamos los dichos de la Gobernadora y hacemos un llamado a seguir reforzando el rechazo a la militarización de la zona y la defensa del Pueblo Mapuche y sus reivindicaciones. Frente a esta crisis sanitaria, económica y social que se agudiza, necesitamos inversión en salud, no en sanciones y represión. En Mascardi, el Estado nacional y el INADI siguen actuando a favor de Parques Nacionales y los negociados turísticos, sin reconocer el derecho de la comunidad mapuche a sus tierras, de otra manera el conflicto estaría resuelto".







Temas relacionados

Pu Lof Buenuleo   /    Control social   /    Arabela Carreras   /    Comunidad mapuche   /    Río Negro   /    Pueblos originarios   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO