Política

BICAMERAL ARA SAN JUAN

Ara San Juan: Aguad desbordó cinismo y desdén en el Congreso

Luego de 5 meses de desaparecido el Ara San Juan, el ministro de Defensa por primera vez respondió públicamente sobre el estado y búsqueda del submarino, con muchas imprecisiones, cinismo y mentiras.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Martes 17 de abril | Edición del día

Los familiares llenaron de preguntas al ministro y se mostraron lógicamente desconfiados y en muchos casos ofuscados por el accionar del gobierno sobre la búsqueda del sumergible.

Al tanto de detalles técnicos, hicieron muchos cuestionamientos a Oscar “el milico” Aguad (llamado así por su amistad con el genocida, ya fallecido, Luciano Benjamín Menéndez). El ministro, intentaba mantener la calma y en muchos momentos no lo logró, debido a que era notorio que no tenía muchas precisiones para responder a las preguntas de los familiares.

Ante la pregunta de la hermana de un tripulante sobre si hubo comunicación de voz del capitán de fragata Pedro Fernández el 15 de noviembre, además de los intentos de comunicaciones satelitales, o la comunicación escrita, Aguad comenzó a mirar hacia su costado, y a mover papeles, para al fin responder “no tengo información”.

Cómo si él no fuera quien está al frente de la fuerza y en ese sentido el representante directo del Presidente (el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas), el ministro prosiguió: “si usted tiene información queremos que la aporte, eso es colaborar entre todos, si tiene una información tráigala”. Como si se tratara de un accidente en la vía pública y los familiares fueran testigos del hecho y pudieran aportar datos.

Una de las familiares, directamente denunció a Mauricio Macri, cuando contó que en una oportunidad el presidente fue a jugar golf en un campo frente a la base naval de Mar del Plata. Ella junto a otras familiares se le acercaron para pedirle explicaciones y el Presidente les dio la espalda, riéndoseles en la cara.

En otro tramo de las “explicaciones” brindadas por Aguad, mostró a vela desplegada todo su cinismo, queriendo defender el accionar del gobierno de Cambiemos en la crisis que abrió la desaparición del Ara San Juan, llegó a plantear que “lo hemos buscado, hemos puesto hasta videntes arriba de los barcos”.

En otra oportunidad, frente al requerimiento de un legislador integrante de la bicameral, Aguad hizo un relato casi pormenorizado de cuándo se enteró, vía el ex jefe de la Armada, pasado a retiro a raíz de esta crisis, Almirante Srur.

Aquí el ministro volvió a hacer gala de su profundo desconocimiento en materia tecnológica, cuando frente a la pregunta sobre si no se enteró del hecho (cuando estaba en Vancouver- Canadá), por Infobae. Con sonrisa socarrona responde: “¿por Infobae en Vancouver?”, como si estando en el extranjero no se pudieran leer los diarios argentinos por internet. Si no fuera trágico, sería cómico.

Los familiares en sus intervenciones le pedían que no les mienta en la cara, como cuando dijo que el gobierno cumplió con lo que prometió en cuanto a las becas y subsidios para todas las familias. Cuestión que se encargaron de aclarar que era falsa. Aquí Aguad insistiendo con ese argumento planteó que le han dado becas a 60 hijos de los tripulantes.

Cuando aclaró los porcentajes, esa respuesta volvió a reflotar todo su cinismo. Les darán (el ministro planteó que ya se los dieron, lo cual no es así todavía) becas a los hijos desde los 3 hasta los 25 años, con porcentajes para pre escolar de un 25%, primaria de un 35%, para la secundaria de un 40% y un 60% para estudios universitarios. Pero ese porcentaje es sobre el salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es solo de $9.500. ¡No aclare, que oscurece ministro!

Estas declaraciones de Aguad, no hacen más que reafirmar la crisis abierta en torno a la desaparición del sumergible, que originó no solo contradicciones entre las declaraciones del Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro, pases a retiro, acusaciones cruzadas entre los altos cargos de la Armada y Aguad. Todo para tapar las verdaderas responsabilidades, tanto de un comando civil, el gobierno de Cambiemos, como de los jefes militares de esa fuerza.

Te puede interesar: ARA San Juan: artillería pesada entre el exjefe de la Armada y el ministro Aguad

Una fuerza, que no debemos olvidar, fue uno de los tres puntales (junto al Ejército y la Aviación) que llevó adelante el genocidio que dio como resultado 30.000 desaparecidos y cientos de hijos que hoy continúan con su identidad cambiada.

En su comparecencia en la comisión bicameral, el “Milico” Aguad no pasó la prueba frente a los familiares de los 44 tripulantes, quienes exigían que inmediatamente se contrate a la empresa Sea, del venezolano Hugo Marino, quien ofrece una tecnología teledirigida para hallar al submarino.

El ministro afirmó que la contratación se hará en forma directa. Esto luego de que buques, submarinos, barcos de remolque de países imperialistas, entre otros, que cuentan con navíos de alta tecnología, no pudieron hallarlo. Hace ya más de un mes que nadie busca al Ara San Juan.

Queda por saber, si luego de este triste espectáculo que dió el radical Oscar Aguad, se mantendrá mucho tiempo más en su cargo. Muchos familiares pedían su renuncia. Para Macri, representa una crisis tanto sostenerlo como eyectarlo del gobierno. Dependerá también de los acuerdos a los que llegue el PRO con sus socios de la Unión Cívica Radical y de si esta crisis abierta escala o logra cerrarla con el hallazgo del submarino.

Cuestiones que parecen difíciles por ahora. En el marco de que el gobierno no logra subir sus niveles de aceptación entre la población, producto de sus políticas de ajuste.







Temas relacionados

ARA San Juan   /    Ministerio de Defensa   /    Oscar Aguad   /    Congreso   /    Fuerzas Armadas   /    Armada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO