Política

Elecciones Municipales en Río Cuarto

Apurado por los tiempos, el PJ de Llamosas busca definir fecha para elecciones

Quedó en evidencia durante la reunión convocada por la Junta Electoral donde pretende lograr consenso con las fuerzas políticas para avalar un rápido llamado a elecciones, poniendo en riesgo la salud de la población de Río Cuarto.

Sábado 16 de mayo | 13:59

Puntal

En la mañana del viernes, la junta Electoral municipal convocó a una reunión donde participaron todas las fuerzas políticas que participan en los comicios municipales, el COE regional y diferentes consultores citados para la ocasión.

La reunión se dividió en 2 partes. Una donde hablo el COE local, con epidemiólogos y el director del hospital regional. Y una segunda instancia donde hablo el Ex Director Nacional Electoral Alejandro Tullio que fue consultado para explicar los posibles protocolos que se deberían llevar a cabo en caso de realizarse las elecciones. Ambas instancias seguidas de una ronda abierta de preguntas, y se finalizó con una instancia muy breve de intercambio entre las fuerzas partidarias presentes en las que se discutió sobre la posibilidad de hacer elecciones en esta coyuntura.

El informe del COE detalla que fueron tratados 11 casos de COVID-19 en Río Cuarto, de lo cuales 9 casos fueron de personas que vinieron de viaje de distintos países. Y dos casos de enfermeras que trataron a dichos pacientes. Los casos de las enfermeras fueron el motivo por el que se declaró a Río Cuarto como zona de contagio por conglomerado, y que como ya han sido dados de alta, hoy se pasaría a estar en zona blanca.

Que originalmente se esperaban 10 mil contagios en Río Cuarto para esta fecha, pero que la cuarentena fue muy buena y se permitió llegar a este “muy buen panorama”.

Las preguntas de la mayoría de las fuerzas políticas (PJ, Respeto, UCR) al COE fueron en el sentido de qué posibilidades había de realizar las elecciones y cuáles serían las indicaciones que proponen. El comité únicamente se limitó a decir que no podían opinar en ese sentido, que habría que tomar precauciones necesarias, pero nunca fue un aval afirmativo a realizar los comicios sino, más bien, que había que esperar a ver la evolución de pandemia. Y que en todo caso habría que escuchar las recomendaciones del COE central que tienen un equipo de especialistas más grande.

La candidata de FIT, Guadalupe Fantin consultó al COE sobre que medidas que tomarían en caso de haber posibles rebrotes y cuáles eran los criterios de testeos que se utilizan a lo que el COE respondió, seguir haciendo test bajo el criterio de realizarlos al personal sanitario, en geriátricos y quienes presentan síntomas.

Durante la segunda parte de la reunión, el Ex Director Nacional Electoral comenzó dando aval para realizar las elecciones, y que está pandemia puede durar un año, y obligadamente van a tener que llevarse a cabo comicios en distintos lugares. Argumento diciendo que en 18 países ya hubo elecciones. También dio su opinión de cómo debería ser el protocolo en las escuelas, un protocolo muy complejo que implicaría modificar la estructura de las elecciones, en cuanto a cantidad de escuelas, mesas, horarios, higiene, seguridad, etc. Y que debería educarse a la población en ese sentido.

El PJ, representado por su apoderado Hugo Abraham, insistió en que es importante resolver esto lo antes posible y que tenía que ser fruto de un gran consenso de todos los actores políticos y recordó la responsabilidad política que tenían todos los presentes.

La UCR de Scoppa respondió que “en realidad nosotros estamos siendo consultados, y que la decisión es del intendente. Y en todo caso, está discusión debería darse en el Concejo Deliberante.”

Respeto planteó en que llamar a elecciones ahora sería irresponsable. Y que en este contexto deberían prorrogarse los mandatos y llamo a continuar estas reuniones a quienes estaban presentes en esa reunión, no sumar a nadie más.

La posición de la candidata de la Izquierda, Guadalupe Fantin

Fantin intervino diciendo que “A los trabajadores se los llama solo a votar pero no a opinar sobre esto. Y eso es porque no se conformó, cómo planteamos nosotros el día que se cancelaron las elecciones una comisión trabajadores de la salud, de la actual administración con delegados votados por ellos, de especialistas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Y en la cual, deberían participar las organizaciones sociales, y sectores de trabajadora afectados. Así como el oficialismo formó un COE donde metió a los militares y policías que ya mostraron su rol represivo en distintas ciudades del país, dejando en claro que el objetivo es prohibir las movilizaciones del pueblo hambreado. Como hemos visto estas semanas, en las que se reprimió y detuvo a los trabajadores municipales de Jesús María, ante el intento del gobierno local por recortar sus salarios, o los pibes de las apps en la ciudad de Córdoba detenidos por movilizarse por sus condiciones de trabajo"

Luego, Guadalupe Fantin agregó “se quiere avanzar en poner definir las elecciones sobre la basa de una supuesta normalidad que permitiría llamar a elecciones cuando en los hechos no existe, por lo que es contradictorio, porque hay normalidad para votar y llevar adelante comicios, pero no hay normalidad para que los y las a trabajadoras puedan ejercer su derecho legítimo a la manifestación. A lo largo de la reunión solo se habló de la cuestión sanitaria pero nunca se mencionó la crisis económica y social profunda que viven las familias trabajadoras y barriadas populares manifestarse. Advertimos que se está flexibilizando de manera apresurada la cuarentena en la semana que mayores contagios hubo, y que antes de pensar en elecciones deberíamos ver cómo avanza la situación de la pandemia con esta flexibilización. Que, como se expresó, no hay controles en la ruta e ingresan camiones y viajantes de todos lados, cómo por ejemplo de Córdoba Capital, donde hay circulación comunitaria”.

También agregó “Esta flexibilización es por presión de los grandes grupos económicos y cierto sector de comerciantes, y sin dudas, el apuro por poner fechas a elecciones respondía a la presión de los partidos mayoritarios. Entendemos la situación crítica de miles de laburantes que se quedaron sin laburo o que se les recortó el salario, las cooperativas y pequeños comerciantes cada vez más hundidos, pero la presión viene de los grandes grupos económicos que se han visto beneficiados con el gobierno nacional que está subsidiando a las empresas el 50% de los salarios y que viene de apoyar el descuento del 25% en los salarios acordados por la UIA y la CGT."

Luego, la candidata del Frente de Izquierda señalo “Coincidimos en que sería una irresponsabilidad convocar a elecciones ahora, cuando la gente tiene otras preocupaciones y muchísimo miedo producto del rol de los medios de comunicación, por ende, no se puede asegurar la participación de toda la población, sumado al enorme gasto que implicaría realizar elecciones en este contexto. Vemos que durante la cuarentena el ajuste de los gobiernos ha continuidad, queriendo descargar la crisis en los trabajadores, como el caso de Jesús María donde gobierna la UCR, pero también la ciudad de Córdoba, donde gobierna Llaryora, del mismo tinte político de Llamosas, viene de recortar una séptima parte las horas y sus ingresos. Por lo que no estamos a favor de una prórroga, las autoridades son electas por el voto popular. La prórroga vulnera esa libertad democrática. Y rechazamos también una intervención de la legislatura, donde el acuerdo de 2 partidos nos imponga un interventor”.

Al final de la reunión se definió convocar nueva instancia, con fecha a confirmar para discutir vencimientos de mandatos tanto de ejecutivo, como de legislativo y Tribunal de cuentas.

Si bien no se discutió nunca durante la reunión sobre una fecha aproximada de elecciones quedo claro la posición del peronismo de Río Cuarto en querer forzar un consenso entre todas las partes para aminorar el costo político de que salga mal una decisión mezquina y poniendo en riesgo a la población y quedando en claro que la presencia del COE y de Tullio fue para mostrar un escenario óptimo tanto en lo sanitario como en protocolos de higiene y seguridad para poder llevar a cabo las elecciones, la cual, a nuestro entender es irrealizable en este contexto por los riesgos a los que se somete a los trabajadores y población en general.

Tal como planteamos en el momento de la suspensión de las elecciones planteamos la condiciones que arriba mencionamos, hoy insistimos ni continuidad de Llamosas, ni adelantamiento apresurado y peligroso de las elecciones.

Planteamos que se constituya una Comisión con trabajadores de la salud, de la Municipalidad y de especialistas, junto a representantes de de los sectores populares, con el asesoramiento técnico de profesionales designados por la universidad, que asuma todas las tareas del gobierno municipal hasta que se pueda convocar a elecciones. Es importante también tomar medidas con un plan de testeos masivos, un impuestos a las grandes fortunas de Río Cuarto para tener una mayor inversión en el sistema sanitario y en salarios temporales de Cuarentena para los trabajadores mas precarizados, los desocupados, o para quien lo necesite, como puedan ser pequeños comerciantes que estén imposibilitados de trabajar.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Guadalupe Fantín   /    Elecciones municipales   /    Río Cuarto   /    FIT   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO