Internacional

EUROPA XENOFOBIA

“Apunten al inmigrante”: comenzó el operativo europeo Mos Maiorum

Josefina L. Martínez

@josefinamar14

Martes 14 de octubre de 2014 | 17:12

Entre el 13 y el 26 de octubre se llevará adelante el operativo “Mos Maiorum”, impulsado por el Consejo de la Unión Europea. El operativo incluye redadas y detenciones masivas de inmigrantes. Italia inaugura la presidencia del Consejo de la UE con un operativo xenófobo a gran escala.

El 10 de julio el Consejo de la UE resolvió implementar el operativo Mos Maiorum, con el objetivo de “detener inmigrantes irregulares y obtener información relevante para fines de inteligencia e investigación.”

El argumento para justificar la operación es identificar las redes de traficantes de personas y las rutas de inmigración ilegal. Según plantean las autoridades del Consejo europeo se trata de hacer un “mapeo” de la actual situación, identificando las rutas, los puntos de origen, etc.

Se solicita a los países participantes que recolecten información relacionada con la nacionalidad, edad y sexo de los inmigrantes identificados, rutas y medios de transporte que usaron para llegar a la UE, puntos de origen y lugares finales de destino, etc.

Mos Maiorum contará con 20.000 efectivos policiales a disposición para las redadas masivas.

El documento con las directivas del operativo fue publicado por la web de State watch

Operativo xenofobia

Lo que se ha puesto en marcha es un nuevo operativo xenófobo y racista contra los inmigrantes. Estos son detenidos, identificados e interrogados por la policía. Las detenciones se realizan por “portación de cara”, es decir, persiguiendo a todo aquel sospechoso de ser inmigrante ilegal y sometiéndolo al hostigamiento policial.

En operativos anteriores realizado por el Consejo europeo, miles de inmigrantes ilegales fueron detenidos en diferentes países.

Según informa Al Jazeera, en un operativo similar el año pasado 1.606 inmigrantes fueron detenidos dentro de Alemania y 4.800 en Italia.

También se ha denunciado que en operativos anteriores miles de sin papeles han terminado en centros de detención y luego deportados

Ahmed Salihu es un nigeriano que recibió el estatus de refugiado en Italia en febrero del 2013, pero que lleva viviendo en Berlín hace más de un año. Para la policía germana Ahmed es un “ilegal”, porque la ley europea establece que sólo se puede residir en el país que reconoció el estatuto de refugiado. Pero en Italia Ahmed no tiene trabajo, ni puede alimentar a su familia. Ahora tiene que cuidarse de las redadas, porque si es detenido podría ser deportado.

Las fronteras Europeas se han transformado en las más peligrosas del mundo.
Según informes recientes más de 22.000 inmigrantes murieron desde el año 2000 intentando llegar a Europa.

#MosMaiorum
Las redes sociales están haciendo circular miles de denuncias a la operación Mos Maiorum.

Unos 40 colectivos sociales, ONGs y organizaciones han publicado un manifiesto en el que denuncian que el operativo será utilizado para realizar redadas por perfiles raciales, en un claro acto de criminalización a los extranjeros.

Mos Maiorum es una voz latina que significa “costumbres de nuestros ancestros”, utilizada en el derecho romano. Parece que la “costumbre ancestral” de la UE es el racismo y la xenofobia.







Temas relacionados

Racismo   /    Inmigración   /    Xenofobia   /    Inmigrantes   /    Europa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO