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ENTREVISTAS // CULTURA

Apuntan contra la cultura: voces de la resistencia

Entrevistamos a trabajadores de la cultura, artistas y estudiantes sobre cómo viven las políticas del gobierno del PRO en el sector

Domingo 15 de mayo de 2016 | Edición del día

Ilustración: Sergio Cena

El arte y la cultura no quedaron por fuera de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Recién asumido el nuevo gobierno comenzaron los ataques: cierre del Centro Cultural Kirchner, despidos en Museos y distintas dependencias estatales vinculadas al Ministerio de Cultura, en la Biblioteca Nacional, cierres de programas culturales, abandono de espacios emblemáticos como el CCGSM, cierre de centros culturales en Caba, y desfinanciamiento de la educación artística, en el marco de toda la educación pública. Los nuevos ministros del sector están a tono con los funcionarios del gobierno, son CEO´s de editoriales, grandes productoras audiovisuales y negocios del espectáculo. Además, esto se da en el marco de un ajuste generalizado con tarifazos, aumento del boleto, inflación, todo en detrimento de las condiciones de vida de los trabajadores.

Pero las limitaciones para el acceso a la producción y disfrute del arte y la cultura no empiezan ahora. Durante la llamada "década ganada" la precarización laboral fue moneda corriente en el sector, y esa realidad permite avanzar hoy rápidamente con los despidos. Los docentes de las ramas artísticas recibieron salarios de hambre al igual que sus pares de todas las disciplinas. Se impulsaron políticas de subsidios a producciones, pero a condición de no criticar al gobierno. Se promovieron megaeventos culturales gratuitos, que fueron actos políticos oficiales. El mercado del arte continuó haciendo grandes negocios para los que pudieron pagarlo, y cada vez más en el día a día, de salarios que no alcanzan y largas jornadas de trabajo, el acceso a la producción artística estuvo lejos de la gran mayoría.

Ante esta situación, las políticas de ajuste actuales, cierran aún más el acceso al arte y la cultura. Mientras el gobierno de Macri desparrama globos y contrata un especialista en "felicidad", destruye día a día la producción artística y cultural. Para conocer la situación actual entrevistamos a distintos sectores que nos aportan su visión sobre la situación.

¿Cuál fue el ataque en tu sector y en qué condiciones estaban antes?

"Me remonto a los primeros días de diciembre del 2015, cuando convocamos a los compañeros a una asamblea como Junta Interna de ATE Cultura porque los rumores eran cada vez más fuertes de los despidos.... A partir de allí no paramos, pues fue el primer sector que atacaron con su política de achique de estado." Lic. María Margaretic, delegada Ministerio de Cultura Nación

“En el Ministerio de Cultura, el pasado 29 de enero el gobierno de Mauricio Macri despidió a 480 trabajadores. De los museos nacionales, aproximadamente fuimos 140. El principal problema de lo anterior, de ese aumento de la planta, es que se dió bajo formas de contratación precaria, concretamente mediante contratos de locación de obra (monotributistas) como de resolución 48 (contrato anual). Durante todo el kirchnerismo no existieron prácticamente concursos en el ministerio y por ende, ingresos a planta permanente. Dicha precarización fue la base contractual de la que se valió el macrismo para despedirnos impunemente”. J. Ministerio de Cultura

“En la Biblioteca Nacional se despidieron 240 trabajadores a través de la metodología de telegrama (sin firma responsable). Se lograron reincorporar alrededor de 130 trabajadores a través de negociaciones de los gremios con el Ministerio de modernización”. P. Biblioteca Nacional

“Sufrimos las consecuencias de las políticas de este gobierno desde hace casi 10 años, cuando Macri asumió por primera vez la gobernación de la ciudad. La educación artística en la Ciudad recibió por parte del gobierno ajustes brutales en presupuesto todos los años, recortes de puestos administrativos y hasta una violenta represión en la puerta del privatizado Centro Cultural General San Martin donde la policía hirió a dos compañeros con balas de plomo. (…) Desde hace años el presupuesto asignado a las escuelas de arte de la ciudad es irrisorio. (…)Hoy en día toda la comunidad del conservatorio se encuentra luchando por el edificio propio que no tuvo nunca en 100 años de historia. La lucha lleva ya muchos años y nunca obtuvo una respuesta del gobierno”. Gastón Ceruti, militante del CEMFa (Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla)

“Me entero, ya que nunca me entregaron un telegrama ni nada, que había sido dada de baja. (…) en el mes de marzo se da de baja a toda la Orquesta, quedando 41 músicos sin su puesto de trabajo, incluyendo una integrante que estaba embarazada”. Maria Clara Parodi, Directora de la orquesta municipal de José C Paz, docente y directora de la Orquesta Escuela de Pilar

¿Cómo fue la respuesta de los trabajadores de la cultura?

"Las asambleas fueron cada vez más concurridas y cada vez más los compañeros se fueron involucrando en las medidas de lucha, incluso los compañeros de base del sindicato de UPCN, sindicato fiel a todos los gobiernos de turno. Hay dos cosas que hay que mencionar, la 1° es que la lucha no se encerró sino que salió hacia afuera a llamar y alertar a otras juntas internas, y sobre todo la acción conjunta que se realizó con ATM (Asociación Trabajadores de Museos) que por la lucha hoy se convirtió en ATACA y aglutina a varios sectores del activismo de la cultura, realmente una experiencia inolvidable, y la 2° fue la movida que realizamos con la consigna "laculturanoseachica". ¡No nos achicamos!, y tuvimos cerca de 180 reincorporados sobre aproximadamente 350 despedidos." Lic. María Margaretic, delegada Ministerio de Cultura Nación

“Se mostró bastante unidad en los trabajadores. La Biblioteca se encontró empapelada durante varias semanas con carteles denunciando la situación. Además de varios intelectuales e instituciones internacionales que repudiaron lo sucedido en Biblioteca”. P. Biblioteca Nacional

“Todo el Conservatorio estuvo en estado de asamblea permanente durante muchos meses. Hasta que vino la promesa incumplida de refaccionar el 3er piso, lo que produjo una división. Desde el Centro de Estudiantes (CEMFa) nos opusimos desde un principio por considerar que las obras no solucionaban el problema de fondo de la institución…De esta manera el gobierno logró desbaratar la organización docente, dividida entre apoyar o no las obras”. Gastón Ceruti, militante del CEMFa (Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla)

“Gran movilización de trabajadores de base y comisiones internas antiburocráticas. Solidaridad con los despedidos. Participación en marchas, charlas, acampes. Presentación de notas, comunicados, declaraciones públicas. Organización de espacios autoconvocados y de articulación. Difusión de los conflictos. Luego de las reincorporaciones producidas en el sector, y de las acciones de sectores de la burocracia sindical, desmovilización de un porcentaje de los trabajadores”. Verónica Jeria, Museo Etnográfico FFyL-UBA

“Creo que como trabajadores, muchos estamos saliendo a reclamar lo que nos corresponde y los espacios que han sido ganados, la cultura para el pueblo es muy importante y la reivindicación de sus trabajadores también”. María Clara Parodi, Directora de la orquesta municipal de José C Paz, docente y directora de la Orquesta Escuela de Pilar

“Nos organizamos para exigirles nuestra continuidad argumentando que no estábamos dispuestos a negociar los puestos de trabajo y tampoco íbamos a permitir que cierren la orquesta y dejen a los vecinos paceños sin una de sus principales atracciones culturales. Nos organizamos en asamblea y de allí iban surgiendo las propuestas como petitorios, cartas de quejas a la municipalidad pidiendo cita con el intendente, etc”. Emmanuel Acosta, músico Orquesta José C. Paz

¿Cómo definirías la política cultural que impulsa el Macrismo?

“Es un gobierno de empresarios y para empresarios, y la cultura fue un gran factor de ajuste y cuando se empieza a ver a la cultura con una lógica empresarial se corre un riesgo altísimo”. P. Biblioteca Nacional
"Basta con mirar el panorama de gobierno de ciudad, Macri y Lombardi destruyeron la actividad cultural, patrimonial y museística, prácticamente le sacaron el presupuesto y el apoyo a toda iniciativa e impusieron la cultura de la pobreza." Lic. María Margaretic, delegada Ministerio de Cultura Nación.
“El macrismo gastó más plata en hacer correr autos de TC por las calles de la ciudad un fin de semana que en hacer funcionar un año todas las escuelas públicas de arte de la ciudad que administra”. Gastón Ceruti, militante del CEMFa (Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla)

“Devastadora. Enfocada desde lo enunciativo en la apertura y participación ciudadana, pero en los hechos basada en la gestión del sector privado y destinada a los que pueden acceder por sus propios medios. Meritocracia de la cultura”. Verónica Jeria, Museo Etnográfico FFyL-UBA

“(…) El acceso a la cultura es para pocos, que es para quienes acceden a una entrada, para una élite que viste elegante, no para el chico que estudia en una orquesta escuela en un barrio marginal”. Maria Clara Parodi, Directora de la orquesta municipal de José C Paz, docente y directora de la Orquesta Escuela de Pilar

“(…) La cultura no es algo rentable y por ende lo ven como un gasto. En el marco de la crisis y el ajuste en curso, el sector cultural está siendo prácticamente vaciado. El ejemplo claro es lo que sucede en el CCK y con el programa Orquestas del Bicentenario”. Emmanuel Acosta, músico Orquesta José C. Paz

¿Cómo pensás que hay que enfrentar esta política?

“Una de las cosas que se debatió en asambleas era cuanto peso podía tener un paro en la Biblioteca ¿Cuánta gente va a ser la que ponga el grito en el cielo por que la Biblioteca Nacional este parada dos meses?. Por eso creo que la concientización y el debate profundo de cuál es el rol de la cultura en un país no fue dado en profundidad y es algo de lo que hay que seguir insistiendo y discutiendo”.P. Biblioteca Nacional

"La lucha ya está en las calles, todos los días hay movilizaciones, asambleas, acampes de estatales, universidad y algunos sectores fabriles, realmente estamos en un retroceso, volvemos a los 90. En cuanto al sector estatal hay que impulsar una inter-sindical de juntas independientes y con ello planificar las actividades conjuntas y solidarias por un lado, y por otro presionar a los aparatos sindicales, en mi caso tengo para males mayores dos y peleados entre sí, lo que nos debilita, ATE capital y ATE nacional. Igualmente el grueso de nuestra ciudadanía todavía no se despertó del sueño americano que le prometió Macri, y el futuro va ser peor, en lo económico, en lo laboral, en lo cultural. ¡Hay que prepararse para resistir y organizarse para las luchas futuras, y no bajar ni dejar bajar los brazos!" Lic. María Margaretic, delegada Ministerio de Cultura Nación

“Creo que la única manera de enfrentarla es estar organizados y luchar todos los días. Los docentes, los estudiantes, los artistas.(…)Todo hay que arrancárselo, todo lo que hemos logrado lo hemos logrado mediante la lucha y la organización. Así seguirá siendo mientras insistan con los ajustes y el vaciamiento”. Gastón Ceruti,
militante del CEMFa (Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla)

"Con organización y solidaridad entre los trabajadores. Denunciando, movilizando, luchando. Lucha y organización. La cultura es un derecho” Verónica Jeria, Museo Etnográfico FFyL-UBA

“Se deben unir fuerzas y salir a la calle, intervenir espacios, realizar conciertos, muestras, en espacios públicos, pero no sólo como un lindo concierto, sino que se vea la problemática, así como hicieron las orquestas del bicentenario.(…) Lo que se debe hacer es demostrar que la cultura es del pueblo, que ese espacio debe sostenerse para siempre” María Clara Parodi, Directora de la orquesta municipal de José C Paz, docente y directora de la Orquesta Escuela de Pilar

“La forma de enfrentarla es con organización y lucha. Pero no solo desde los trabajadores de la cultura, sino que todos los sectores que están sufriendo el ataque brutal del ajuste macrista deben unir las fuerzas para golpear con un solo puño. Tanto trabajadores estatales como del sector privado exigiéndole a las centrales sindicales paro general por tiempo indefinido y plan de lucha para frenar los ataques.(…) Tenemos que organizar desde las bases y como lo hizo el sector del sindicalismo combativo y antiburocrático y la Izquierda (que marchó sin mezclar sus banderas de independencia política) un gran activismo que exija un paro por tiempo indeterminado y un plan de lucha sostenido para enfrentar al gobierno”. Emmanuel Acosta, músico Orquesta José C. Paz







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