Política

LEGISLATURA | TUCUMÁN

Aprueban el pedido de Manzur y un abogado de genocidas tendrá un puesto clave en la Justicia

Con los votos del peronismo y el bussismo, Facundo Maggio fue designado al frente del Tribunal de Impugnación.

Jueves 6 de agosto | 11:55

En la sesión de hoy, la Legislatura de Tucumán aprobó cinco pliegos enviados por el gobernador Juan Manzur para cubrir cinco vacantes en diferentes áreas de la Justicia. Entre lo aprobado por amplia mayoría se encuentra la designación de Facundo Maggio como nuevo vocal del Tribunal de Impugnación de la Capital. Previo a ser funcionario judicial, Maggio fue abogado defensor de genocidas en varias megacausas, por lo que su designación es rechazada por organismos de derechos humanos.

Con los votos de los legisladores peronistas y bussistas, Maggio será parte de una instancia judicial clave. El Tribunal de Impugnación revisará todas las decisiones de primera instancia del fuero penal, con la posibilidad de impugnar las actuaciones de jueces y fiscales. Cuando asuma, el actual juez penal de instrucción será un aliado del Gobierno en ese estrado estratégico.

De defensor de genocidas a juez penal

Maggio fue defensor de numerosos genocidas condenados por delitos de lesa humanidad como el ex militar Carlos Eduardo Trucco, Carlos Diacono, Enrique Bonifacino, Ernesto Arturo Alais, Camilo Orce, Cayetano José Fiorini, Chuchuy Linares y Luis Rolando Ocaranza. También defendió al capellán José Mijalchyk, finalmente absuelto, en el marco de la megacausa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y ex Jefatura de Policía II”. La defensa de Mijalchyk fue realizada en el marco de sus años como abogado del Arzobispado de Tucumán.

En 2017 Maggio fue el primer abogado en solicitar que se aplique el “2x1” para computar las penas de los genocidas. Ya en aquel momento, Manzur había presentado el pliego para nombrarlo juez penal pero debió dar marcha atrás ante la ola de repudios. Un año después, a pesar de las críticas e impugnaciones, el oficialismo avanzó en convertir a Maggio en juez.

Maggio no solo cuenta con el apoyo del gobernador, sino que también forma parte de la “familia judicial”: es sobrino político del titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez. Fue uno de los jueces que rechazó la prisión preventiva para los policías que mataron al niño Facundo Ferreira y actualmente tiene a cargo la causa por abuso sexual contra el senador José Alperovich.

En carrera para ser juez federal

Además de sus avances en la Justicia local, Maggio aspira a llegar al fuero federal. Se postuló para ocupar una vacante como Vocal como Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, que tiene injerencia en los juicios por crímenes de lesa humanidad de Tucumán y el NOA.

Hace dos semanas, la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, encabezada por Graciela Camaño, desestimó por un formalismo las impugnaciones presentadas contra Maggio por su rol como defensor de genocidas. Esta decisión lo favorece y todavía sigue en carrera para ser juez federal.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO