Política

Apropiación de bebés nacidos en cautiverio

Se inicia el segundo juicio por la apropiación de bebés, hijos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Los casos que se juzgarán incluyen el secuestro de ocho embarazadas y sus partos en el Hospital Militar de Campo de Mayo, a cargo del dictador Reynaldo Bignone. Por primera vez profesionales de la salud que fueron cómplices del plan sistematico de apropiación de bebes serán sentados en el banquillo de los acusados.

Martes 16 de septiembre de 2014 | Edición del día

Nuevamente Reynaldo Bignone será juzgado por crímenes durante la última dictadura militar. Esta vez será en el marco del segundo juicio por apropiación de bebés. Asimismo en este juicio serán juzgados los médicos Norberto Bianco y Raúl Martín y la obstetra Luisa Arroche, que asistían a las detenidas en la maternidad clandestina que funciona en Campo de Mayo. También serán juzgado el ex jefe de Servicio de Clínica Médica del hospital, Raúl Martín, por nueve casos de robo de bebés; Arroche de Garcia Sala, quien trabajó en ese hospital y reconoció haber atendido esos partos como obstetra.

En 2012 El Tribunal Oral Federal 6 tuvo a su cargo el primer juicio por la apropiación de bebés de detenidas-desaparecidas. La causa se conoce como “Plan sistemático”, en referencia a la práctica de robo de bebés de detenidas-desaparecidas. María Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada, quien declaró en ese juicio dijo a este diario “es importante que se juzgue a los profesionales de la salud que fueron cómplices de este plan sistemático. No tengo ninguna expectativa de que Bignone aporte ningún dato de dónde están los nietos que todavía falta que encuentren su identidad”. Se calcula que durante el terrorismo de Estado alrededor de 400 niños fueron sustraídos de sus familias y hasta el momento sólo 115 de ellos han recuperado su identidad. “Desde el CeProDH, organismo en el que militó, venimos denunciando que todos los gobiernos constitucionales se negaron a entregar los archivos de la dictadura. Este gobierno sólo entrego algunos a cuenta gota” concluyó Victoria.







Temas relacionados

Juicios por la dictadura   /    María Victoria Moyano Artigas   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO