Política México

ELECCIONES 2018

Aprobadas candidaturas al senado de Mancera y de Napoleón Gómez Urrutia

El Tribunal Electoral avaló las candidaturas plurinominales del ex jefe de gobierno de la capital y del líder minero.

Miércoles 6 de junio | 19:52

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las candidaturas por la vía plurinominal al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia, por el PAN y Morena, respectivamente.

Los siete magistrados que integran el TEPJF -Janine Otálora Malassis (presidenta), Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Mónica Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez y Felipe Alfredo Fuentes Barrera- votaron divididos. Cada candidato obtuvo 5 votos a favor y 2 en contra.

Mientras la presidenta votó a favor de ambos proyectos, Vargas se posicionó en contra. A su vez, Soto Fregoso sufragó en contra de Mancera y a favor de Gómez Urrutia, justo el voto inverso al de Fuentes Barrera.

El PRI, PES y la consejera nacional del PAN, Mirelle Montes habían objetado la candidatura de Miguel Ángel Mancera, con el argumento de que el ex Jefe de Gobierno no es elegible pues viola el artículo 55 de la Constitución, que prohíbe a los gobernantes contender por cargos en el Congreso en el territorio de su jurisdicción.

Por su parte, el PRI también impugnó la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia impulsada por el Morena, pues según el tricolor no cumple con el artículo 32 de la Constitución, que reserva los cargos de senador y diputados a los mexicanos por nacimiento, y el líder sindical se nacionalizó canadiense.

Así es que el represor Mancera estará en las boletas en representación de la coalición Por México al Frente (integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y Gómez Urrutia estará por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo).

Ambos se beneficiarían así del fuero que se les otorgarían al ganar con las antidemocráticas candidaturas plurinominales diseñadas para proteger a figuras políticas bajo el esquema de representación proporcional con las que se distribuyen curules a personajes que no tendrán que contender en las campañas electorales como si lo hacen quienes van por diputaciones y senadurías de mayoría relativa.

Te puede interesar: Napoleón Gómez Urrutia, plurinominal del Morena






Comentarios

DEJAR COMENTARIO