Política Estado Español

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Aprobación inicial de los presupuestos de Zaragoza

ZEC aprueba con los votos del PSOE y de CHA unos presupuestos continuistas, que respetan la deuda bancaria y no recogen ninguna remunicipalización.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 10 de enero | 18:35

La comisión de economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado las cuentas para este año con los votos de stas 3 formaciones. Se trata de un paso definitivo porque aunque todavía tienen que ir al Pleno, el acuerdo de los grupos de izquierda garantiza con toda seguridad su aprobación final.

El presupuesto asciende a 753 millones de euros (un 4% superior al de 2017), de los que 65,5 se destinarán a inversiones (un aumento del 21% en el año previo a las elecciones). Además por primera vez desde 2010 se pedirán créditos a largo plazo a la banca (24,8 millones), tras salir el consistorio del Plan de ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda.

Según el concejal de Economía, Fernando Rivares: "No es el presupuesto ideal para nadie, pero es un buen presupuesto para toda la ciudad en la que la mayoría del pleno puede verse reconocido. Ha añadido quelas cuentas prevén la mejora de los servicios públicos y las políticas sociales y ha hecho hincapié en el gasto previsto para vivienda.

Cuentas que no cumplen ninguna de las promesas electorales de ZEC

A pesar del aumento en las inversiones y de las palabras “triunfalistas” de Rivares, estos son unos presupuestos municipales, como los de los años anteriores, que se parecen demasiado a los de los gobiernos municipales anteriores del PSOE e incluso del PP.

Siguen pagando la deuda bancaria asfixiante heredada por la nefasta gestión de gobiernos anteriores. Tras Madrid, Zaragoza es la segunda ciudad del Estado español más endeuda. La deuda actualmente se sitúa en 1011 millones de euros, más de 1500 euros por habitante.

Aunque aumenta la inversión esta no se destina en su mayor parte a mejoras sociales como colegios o viviendas públicas. Además, se da “luz verde” a proyectos “faraónicos” y totalmente especulativos, como el de Torre Village, un “”Outlet" proyectado para las antiguas instalaciones de Pikolin en la carretera de Logroño.

Lo más grave, sin embargo, es que estas cuentas municipales no recogen una de las grandes promesas electorales de ZEC, como fue la remunicipalizacion de los servicios públicos municipales. Ni un solo servicio municipal subcontratado aparece, ni siquiera, con el estudio o la intención de que su gestión vuelva a ser municipal. Esta gran promesa ha quedado en el cajón del olvido.

Sin duda se trata, como ya hemos denunciado en varias ocasiones, del gran fracaso de la gestión municipal de ZEC. Este equipo de gobierno se ha limitado a hacer tímidos intentos como con el servicio del 010, la depuración de aguas, o el mas reciente de Parques y Jardines que han chocado siempre con la negativa del PSOE, Ciudadanos y PP, que lo han rechazado sistemáticamente en el Pleno.

Ante este bloqueo, ZEC se ha limitado a decir que como no tiene mayoría de concejales en el Pleno para aprobarlo no se puede hacer nada más. Estamos ante una lógica parlamentaria y que no lucha “salirse” en ningún momento de los limites que marca el sistema. Este lo he llevado a volver a “sacar a concurso” (subcontratar) el servicio como hacían el PSOE y el PP.

Alianza y complicidad con el PSOE y CHA

A pesar de esta actitud hostil del PSOE que sistemáticamente se ha aliado con la derecha municipal para frenar cualquier tímido avance de ZEC, estos no tienen ningún problema en pactar las cuentas municipales. De hecho, el principal punto de discusión de las mismas fue la partida presupuestaria destinada al equipo de futbol Real Zaragoza”.

El equipo de gobierno quería darle 200.000 euros y el PSOE junto con el PP y Ciudadanos ha impuesto darle 800.000 euros. Como vemos solo era una diferencia de cantidad, porque ambas estaban de acuerdo en dar dinero publica a una entidad privada tremendamente endeuda por una nefasta gestión empresarial.

Todo lo descrito en este articulo demuestra como este Ayuntamiento, al igual que otros también llamados del “cambio” como Madrid o Barcelona, llevan a cabo políticas muy parecidos a los del PP y PSOE.






Temas relacionados

Unidos Podemos   /   Política Estado Español   /   Zaragoza en Común   /   Zaragoza   /   Podemos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO