Medios de comunicación

CENSURA

Aprietes en Radio Nacional para que no se hable de la comunidad mapuche

Periodistas de distintos puntos del país denuncian que se les anunció que será despedido quien “incite a la violencia” con opiniones sobre la comunidad mapuche.

Martes 5 de diciembre | Edición del día

Radio Nacional no opina. Quien incite a la violencia desde nuestros micrófonos será despedido y denunciado penalmente” dice un mensaje enviado a los responsables de las radios locales dependendientes de Radio Nacional para ser retransmitido a los periodistas.

El mensaje, atribuido a Fernando Subirats, Gerente Periodístico de Radio Nacional, sigue con un claro tono amenazante: “Al periodista que no le guste como se trabaja en la radio pública por supuesto tiene las puertas abiertas para trabajar en otro lado”. El mensaje fue “bajado” a los periodistas de las distintas radios del país y está siendo utilizado para intimidar a quienes quieran hablar de Rafael Nahuel y la lucha de la comunidad mapuche.


Captura de pantalla del mensaje enviado a los periodistas

Este no es la primera vez que sucede en Radio Nacional. En Octubre pasado, el director de Radio Nacional de Córdoba, Orestes Lucero, interrumpió el programa de la periodista Fabiana Bringas para cuestionar al aire que la periodista había entrevistado a María Isabel, madre de Jones Huala, quien había criticado tanto al gobierno de Macri como al kirchnerismo. "Me resulta vergonzoso que una persona cuya identidad mucho no conozco critique, insulte a dos gobiernos, que mal que le pese a usted, a la señora Isabel o a quien escuche, fue elegido democráticamente", le dijo Lucero a la periodista al aire, a quien además calificó de “tendenciosa” por entrevistar a Huala.

Te puede interesar: “Orestes Lucero siempre cuestiona mi labor por las notas que hago”

Esta vez, la amenaza es generalizada a todos los periodistas que trabajan en la red de radios que dependen de Radio Nacional y se da en el marco del brutal cerco informativo que hay sobre el asesinato de Rafael Nahuel. Mientras los principales editorialistas utilizan sus espacios para justificar la represión y el relato del gobierno nacional para la persecución del pueblo mapuche, los directivos de Nacional intimidan a los periodistas para que no se hable de estos brutales casos. La “mordaza”, claro está, no corre para los directivos que siguen demonizando la lucha de los mapuches, como el caso de Gabriela Figueroa, directora de Radio Nacional Mendoza, quien a través de su cuenta de Twiter pidió que los mapuches “recapaciten” por haber “tenido en vilo al país” en el caso de la muerte de Santiago Maldonado.

El comentario generó un amplio repudio en las redes sociales, donde cuestionaron a Figueroa por su complicidad con el relato del gobierno y su encubrimiento. Sin embargo, para los directivos de la radio, los periodistas no deben opinar...








Temas relacionados

Rafael Nahuel   /    Comunidad mapuche   /    Radio Nacional   /    Censura    /    Medios de comunicación   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO