Política México

CHIHUAHUA

Apresan al 80, líder narco vinculado al PRI y al crimen de Miroslava Breach

Es sospechoso de ser uno de los autores intelectuales del crimen de la periodista, perpetrado en marzo de 2017, que investigaba los nexos entre el crimen organizado y el gobierno.

Viernes 18 de mayo

Su nombre es Arturo Quintana. Su alias: el 80. Se presume que lidera la Línea, el brazo armado del cártel de Ciudad Juárez.
Se hizo fuerte durante el gobierno estatal del priista César Duarte, hoy prófugo. Llegó a influir en la participación de obra pública de municipios como Namiquipa, Buenaventura y Bachíniva.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación del gobierno de Peña Nieto, dio a conocer la detención de Quintana a través de su cuenta de Twitter. Poco después, participó de una comparescencia con funcionarios de la Secretaría de la Defensa y la Procuraduría General de la República (PGR).

En el evento, Renato Sales, el comisionado nacional de seguridad, afirmó que El 80 era el "principal generador de violencia en el estado. Elementos de élite de la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal", señaló el funcionario, capturaron a El 80 en el municipio de Namiquipa, en la sierra baja de Chihuahua. "La detención se hizo sin efectuar un solo disparo", destacaron las autoridades.

La detención se llevó a cabo en pleno proceso electoral federal y estatal, ya que en Chihuahua se vota el 1 de julio la renovación del congreso local y de las alcaldías.

Durante sus buenos tiempos, durante la gestión de Duarte, hasta se dio el lujo de poner a su suegra, Silvia Mariscal, como candidata del PRI a la presidencia municipal de Bachíniva en el proceso electoral de 2016. Antes, la misma Mariscal había sido secretaria del municipio panista en la administración que finalizó ese año.

Cuando trascendió el parentesco de la candidata y exfuncionaria con Arturo Quintana, el PRI se vio obligado a cambiar de aspirante para tratar de sofocar el escándalo.

El crimen de Miroslava, la periodista que desafió al poder

Miroslava Breach laboraba para el diario La Jornada. En los últimos meses de su vida había denunciado a través de sus investigaciones los vínculos entre políticos y narcotraficantes en varios pueblos de la zona. Los escándalos que se hicieron públicos orillaron a candidatos del PRI y del PAN a renunciar. Su trabajo periodístico le acarreó amenazas de políticos y del crimen organizado.

El 23 de marzo de 2017 la asesinaron a balazos y dejaron una cartulina junto a su cuerpo. El mensaje: "Por lengüona". Días más tarde, apareció el cadáver de Gabriel Ochoa. Otro mensaje en cartulina: "Este es el marrano que asesinó a la periodista Miroslava por orden del 80".

Meses después, el 24 de diciembre de 2017, policías federales detuvieron en Sonora a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry. La acusación de la procuraduría estatal: ser el autor intelectual del asesinato del Miroslava.

Fue entonces cuando se dieron a conocer declaraciones de testigos que evidenciaron la relación entre el crimen organizado y políticos locales, del PRI y el PAN, este último actualmente al frente del gobierno de Chihuahua.

La podredumbre de los partidos que gobiernan al servicio de los empresarios sale nuevamente a la luz, en un gesto electoral que revela un marasmo de lodo y de pus.






Temas relacionados

Miroslava Breach   /   Política México   /   Chihuahua   /   PAN   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO