Géneros y Sexualidades

#NI UNA MENOS

Apoyemos la lucha por justicia ante la Comisión Interamericana por feminicidio en Juárez

Norma Andrade es pionera en la lucha contra el feminicidio en México y su lucha logró llevar esta denuncia a nivel mundial.

Miércoles 11 de abril | 19:32

Norma Andrade es madre fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la asociación pionera en exigir justicia para las víctimas de feminicidio y desaparecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, con más de 20 años de lucha en México.

Logró llevar a tribunales internacionales su caso, como ejemplo del trato del gobierno ante el feminicidio, donde quedó expuesta la complicidad del Estado mexicano en este problema. Hoy requiere apoyo económico para viajar, junto con sus nietos, a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el próximo mayo de 2018. Por favor accede aquí para aportar.

Lilia Alejandra García Andrade fue su hija y cuando tenía 17 años desapareció, el 14 de febrero de 2001, camino a la parada de autobuses de la carretera panamericana y Avenida Ejército Nacional, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ella iba a su domicilio, luego de salir del trabajo en la Planta Maquiladora Servicios Plásticos Ensambles S.A.

Norma Esther García Andrade, entonces profesora en activo, acudió a denunciar la desaparición de Alejandra, a la Fiscalía de Mujeres en Ciudad Juárez, pero transcurrieron 72 horas sin que las autoridades iniciaran su búsqueda. Por 7 días no se supo su paradero, hasta el día 21 de febrero, cuando su cuerpo fue encontrado en un lote de playa, cerca de la maquila donde laboraba.

Las autoridades abrieron la averiguación previa 4324/2001, que a la fecha sigue abierta, pues nadie ha sido sancionado por la desaparición y asesinato de su hija. La investigación del gobierno no arrojó jamás un dato relevante que pudiera esclarecer los hechos.

Dado el retraso injustificado e inconsistencias en la investigación por el feminicidio de Lilia Alejandra, aunado al contexto de violencia contra las mujeres que prevalecía en el momento en que sucedió los hechos así como las diversas amenazas y atentados en la vida y las características personales de la familia y abogados de la víctima, el 9 de abril de 2003 se remitió a esta Comisión una solicitud para el análisis de una violación de los derechos humanos derivados de estos hechos.

Luego de años de lucha, en 2012, Norma Andrade logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos admitiera su caso, sentando un precedente internacional contra el feminicidio en México, por el dolo del gobierno en este, como en muchos otros casos.

Entre las irregularidades reconocidas en el caso de Lilia Alejandra, está una deficiente investigación pericial y forense, la falta de protección a las pruebas, el intento de incriminación a la familia y amigos de la joven, como responsables por su asesinato, más el amedrentamiento, persecución y ataques a Norma y su familia.

Norma fue víctima de varios atentados, ocurridos frente a sus nietos, hijos de Lilia Alejandra, 5 disparos, uno a 10º del corazón, otro en la mano y tres en el brazo. Dos meses después fue atacada por un agresor con arma punzo cortante. Casos también impunes.

Con 17 años de lucha, Norma Andrade y sus nietos, en busca de justicia, se han vuelto apoyo para otras víctimas y familiares de jóvenes desaparecidas y asesinadas. Ha contribuido en la prevención de la muerte de más mujeres, en la protección de niños cuyas madres han sido asesinadas y es una luchadora incansable contra el feminicidio. Ahora necesitan de tu apoyo, no olvides donar.






Temas relacionados

feminicidios   /   #NiUnaMenos   /   Ciudad Juárez   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO