Mundo Obrero Chile

CHILE, ELECCIONES COLEGIO DE PROFESORES

Aplastante derrota del gobierno y el Partido Comunista

En el segundo cómputo entregado por el Colegio Electoral Nacional se marcó la enorme ventaja que obtiene la lista "Disidentes Unidos" con Mario Aguilar a la cabeza, mientras que Jaime Gajardo, estaría sufriendo la peor derrota electoral de su historia, obteniendo apenas un 13% de las preferencias.

Elias Muñoz

Estudiante de la USACH @emunozp

Jueves 24 de noviembre | Edición del día

La noticia de la jornada la marcó la enorme ventaja que estarían obteniendo la lista Disidentes Unidos (70%), que unió a antiguos sectores del directorio, junto a otros grupos como el MUD, ligado al Frente Amplio de los diputados Boric y Jackson.

Para la jornada se encontraban habilitados para votar más de 50 mil docentes a nivel nacional en más de 400 locales. Hasta el cierre de esta nota se había escrutado recién sobre el 20%.

Rebelión de las bases

Para explicar la aplastante derrota del oficialismo, y también del Partido Comunista, en el gremio hay que remontarse a los años 2014 y 2015 en donde un gran sector del profesorado hizo una experiencia con la burocracia Gajardista que en reiteradas ocasiones traicionó la decisión de las bases.

En 2015, con la lucha contra la Carrera Docente, el oficialismo recibió un duro golpe en la consulta nacional, cuando más de un 97% de los profesores votaron en contra de la propuesta ofrecida por el gobierno de Bachelet.

Luego de estas dos grandes movilizaciones, dos fueron las figuras que surgieron como oposición: Darío Vásquez y Mario Aguilar. Dos antiguos dirigentes que antes hicieron alianzas con el gobierno, pero para estas luchas se reubicaron a la izquierda tratando de canalizar el descontento.

Recuperando el Colegio de Profesores desde las bases

Dentro del debate abierto en el profesorado sobre el rumbo que debe tomar el Colegio, la lista D Recuperemos el CdP desde las bases, se plantea como alternativa a la lista Disidentes Unidos, y que conquistó la presidencia del Comunal Antofagasta, con Patricia Romo a la cabeza.

Entre los planteamientos de la lista –que hasta ahora estaría integrando los comunales Lo Espejo y el comunal Antofagasta, y el mismo regional- están que las decisiones las tomen las bases de los profesores y pelear por un Colegio donde los dirigentes luchen hasta el final por las demandas de las y los profesores.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Profesores   /    Jaime Gajardo   /    PC Chile   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Nueva Mayoría   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO