Medios de comunicación

FOTOPERIODISMO

Apertura de la muestra “África, barriendo fronteras”

Será el martes 10 de mayo a las 19 en la Casa de la Juventud de San Isidro, Don Bosco 47. Un viaje en fotos de 9 meses por el continente silenciado, trazando a la inversa la ruta “Cape to Cairo”, uniendo el extremo norte y el punto más austral de África.

Ignacio Incardona

@PanoramaNegro

Lunes 9 de mayo de 2016 | 11:12

En las cerca de 90 fotos acompañadas por pequeños relatos -que podrán verse de lunes a viernes de 10 a 20, de manera gratuita-, se ofrece una visión distinta de los países africanos visitados: Marruecos, Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Tanzania, Zambia, Botsuana y Sudáfrica.

El objetivo es acercar al público a un continente del que poco se conoce, sobre el que recaen numerosos prejuicios, y sobre el que los medios de comunicación masivos sólo muestran su cara más trágica.

Cruzar todo el continente por tierra y en transporte público -desde El Cairo (Egipto) hasta Ciudad de Cabo (Sudáfrica)-, trazando a la inversa la ruta con la que soñaron los antiguos colonialistas ingleses para unir el sur con el norte a través de una vía férrea y así saquear de manera más efectiva las riquezas africanas, fue una manera simbólica de poner el cuerpo para barrer las fronteras tangibles e intangibles que nos separan de África, un continente fascinante, lleno de historia y de historias, multicolor ymultifacético, que sufrió -¡y sufre!- las atrocidades más descarnadas del capitalismo, ¿será por eso que no nos cuentan más sobre África?

(El recorrido)

La muestra es una aproximación a la vida cotidiana, a los sabores, a las religiones, y a los rasgos particulares de los pueblos que la ruta fue poniendo enfrente. Desde la efervescencia egipcia con los coletazos de la Primavera Árabe y la restauración del régimen, pasando por el misterioso Sudán donde impera la ley islámica, atravesando Etiopía, el único país que nunca fue conquistado, caminando entre las tribus keniatas, conociendo las hermosas costas de Tanzania, hasta llegar al “moderno” y “desarrollado” sur, pasando por la rica historia de Zambia, por la Escandinavia africana, como se conoce a Botsuana, y finalmente Sudáfrica, donde el apartheid sigue presente de manera sigilosa, ahora sostenido por las leyes del libre mercado.

Es un esfuerzo por mostrar otros costados de los países transitados, resaltando los aspectos diferenciadores, pero también destacando las cuestiones que nos emparentan como países “periféricos”, rehenes de los centros de poder mundial, presos de las mismas contradicciones de un sistema en donde los perdedores no se conocen entre sí (algo para nada casual).

(Niño juega con un pajarito en Awasa, Etiopía)

Próxima Rotonda Ediciones

En simultáneo con la apertura de la muestra de fotos, se presentará Próxima Rotonda Ediciones, una editorial independiente sin fines de lucro. El objetivo del emprendimiento es desarrollar un soporte para las ediciones de autor de sus fundadores (los autores de este artículo), bajo dos principios fundamentales: la liberación de los derechos de autor de las obras y la distribución de los ejemplares a voluntad.

Toda vez que una obra sea publicada por Próxima Rotonda Ediciones, los derechos exclusivos son liberados para pasar de inmediato a formar parte del dominio público. Las obras son registradas con licencias que no perjudican la libre divulgación de las obras, sino que las protegen de los monopolios y las corporaciones que solo se interesan por el lucro.

Contrario a los argumentos que se suelen esgrimir, las leyes de derechos de propiedad intelectual, emparentadas con el régimen de propiedad privada del estado burgués, limitan la libertad de creación, divulgación y consumo de productos culturales. El espíritu de una obra creativa genuina debería ser alcanzar el mayor público posible, no restringir su alcance solo a quienes tengan cierta cantidad dinero para entrar en contacto con la obra. Al final, las leyes de propiedad intelectual y de patentamiento acaban favoreciendo a las grandes corporaciones de la industria cultural, que se aprovechan tanto de los artistas como de los que están interesados en entrar en contacto con las creaciones.

Más allá del arte y la creación intelectual, el problema de los derechos de autor y patentamiento alcanza terrenos aún más sensibles, como la medicina y las semillas. COPYLEFT, la filosofía que rechaza la lógica del copyright, no trata de la necesidad de un adolescente de descargar la última versión de un videojuego; estamos hablando de nuestro arte, nuestra salud y nuestra comida.

(Niños caminando por Dongola, Sudán)

Respecto del método de comercialización, la intención con este proyecto no es enriquecerse, sino generar una plataforma autosustentable que nos permita seguir imprimiendo, sean nuevas ediciones de los libros que presentamos, como también otras obras que vayan surgiendo. Es un intento de evitar el mercado editorial masivo, que solo se preocupa por distribuir obras estandarizadas e industrializadas, que replican una cierta lógica basada en el entretenimiento y la creación vacía de sentido, que se da también en todos los escenarios de la industria cultural, como el teatro y el cine mainstream, la televisión y la música.

Una tercera pata de la filosofía detrás de Próxima Rotonda Ediciones es ayudar a autores independientes, que ya hayan publicado o no, a mantenerse fuera del mercado editorial. Se busca darle una mano a artistas que estén interesados en publicar sus obras y no encuentren un camino posible para hacerlo. Existen muchas alternativas para mantener la independencia y evitar caer en las manos de empresas solo preocupadas por el lucro y la vulgaridad.

Como parte del lanzamiento de Próxima Rotonda Ediciones, se presentarán junto a la muestra de fotoperiodismo “Senderos marroquíes – Crónicas de viaje por la Arabia occidental”, un compilado de crónicas escritas por Calvo e Incardona durante un viaje de casi dos meses por Marruecos, y “El signo de pregunta (y otras anotaciones)”, un ecléctico collage de micro-cuentos, ensayos, ilustraciones y citas de autores reconocidos y amateurs, ideado también por Calvo. Además, se ofrecerá el remanente de la primera edición de “Viví Cuba – Crónicas de viaje por la revolución cubana”, publicada en diciembre de 2013, primera obra de ambos autores. Los tres libros están disponibles para su descarga gratuita en PDF.

Otros links de interés:

  •  Próxima Rotonda
  •  Senderos Marroquíes
  •  El signo de pregunta
  •  Viví Cuba






    Temas relacionados

    Muestra fotográfica   /    África   /    Medios de comunicación   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO