Sociedad

OPINIÓN

Aparecieron dos cuerpos en Santa Catalina ¿desidia o responsabilidad del Estado?

Hay denuncias sobre la vinculación de la policía y las redes de trata con hechos ocurridos cerca del predio de Lomas de Zamora. El intendente Martín Insaurralde lejos está de garantizar las condiciones necesarias para el uso del predio.

Germán Romano

Secretaría de Género y Diversidad de Sociales UNLZ

Viernes 4 de agosto | 22:50

En el marco de la búsqueda de Anahí Benítez -estudiante del secundario ENAM de 16 años que desapareció el sábado 29 de julio- fueron hallados dos cuerpos en la Reserva Natural Santa Catalina, ubicada en Lomas de Zamora: el de un varón en el día de ayer y el de una mujer, que la familia confirmó esta noche que es el de Anahí. Los vecinos, docentes y amigos junto a la familia venían exigiendo su aparición inmediata y presionando al gobierno municipal, al provincial y a la policía para que se lleve adelante la búsqueda, que recién comenzó en el predio luego de seis días de su desaparición y de marchas y convocatorias realizadadas en Lomas de Zamora desde el día lunes.

Santa Catalina es una reserva natural desde el año 2011. El entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli promulgó la Ley n° 14.294 que declara como reserva natural al predio Santa Catalina, ubicado en el Partido de Lomas de Zamora, en el marco de las previsiones establecidas por la Ley 10.907 (Ley de Reservas Naturales Provinciales). La ley se sancionó luego de varias luchas protagonizadas por los vecinos del barrio, frente a la gran especulación inmobiliaria que había sobre la zona y para la protección de bosques nativos y su diversa flora y fauna. Actualmente en los predios de la reserva se instaló la empresa de recolección de residuos Covelia, pasando por arriba de la legislación y llevando adelante acciones que ponen en riesgo el medio ambiete.

El artículo 2º de la Ley 10.907 declara: “En virtud del interés público, el Poder Ejecutivo velará por la integridad, defensa y mantenimiento de los ambientes naturales y sus recursos. Dispondrá medidas de protección, conservación, administración y uso de dichos ambientes y sus partes.”

A partir del caso Anahí se dispararon varios cuestionamientos sobre el lugar, poniendo el centro en las responsabilidades y obligaciones que establece la Ley Provincial n° 14.294 y su actual estado, donde ni el gobierno de Scioli por aquel entonces ni el gobierno de Vidal tomaron cartas en el asunto.

En el contexto de varias denuncias sobre la vinculación de la policía y las redes de trata con hechos ocurridos en los terrenos circundantes al predio, como es la zona de Camino de Cintura, el gobierno del intendente Martín Insaurralde mantiene actividades de recreación a cargo de guardaparques que claramente lejos están de garantizar las condiciones necesarias para el uso del predio. Con el caso de Anahí crecen los cuestionamientos sobre las responsabilidades del Estado y las consecuencias de su abandono por parte del gobierno provincial, como así también del municipio. En paralelo, las denuncias por parte de los vecinos sobre cuerpos hallados sin vida en la reserva visibilizan la importancia de que los gobierno cumplan con la ley de la reserva natural para garantizar las condiciones y mantenimiento adecuados para el uso del predio.

Te puede interesar: Seis policías bonaerenses detenidos por integrar una red de trata

"Vecinos en defensa de Santa Catalina", una de las agrupaciones que lucharon por la declaración del predio como reserva natural, afirmó antes de confirmarse la muerte de Anahí que que “La Reserva Natural Provincial Santa Catalina no es un ’descampado peligroso’, es un ecosistema de 700 hectáreas, con paisajes maravillosos, algunos nativos, y provisto de una biodiversidad única. Es también un espacio de recreación inigualable para recorrer con respeto y entendernos parte de su cuidado. Representa un peligro solo y en tanto la Ley Provincial 14.294 no se aplique. La misma espera, con ínfimos avances, desde hace 6 años. Los Vecinos y Vecinas, acompañadxs de muchas organizaciones, lucharon muy duro y consiguieron la ley... a pesar de Covelia, de la UNLP, de la Provincia y del Municipio. Anahí solía recorrer la Reserva, como muchísimxs vecinxs. Si hay muertxs aquí no es la ’desolación del paisaje’, es la desidia del Estado, de los gobiernos còmplices, responsables directos. Esperemos den amplia difusiòn para acompañar nuestra lucha. ¡Aparición con vida ya de Anahí Benítez! ¡Santa Catalina reserva Natural! Vecin@s en defensa de Santa Catalina".

Fotos: https://porsantacatalina.wordpress.com

Te puede interesar: Encontraron un cuerpo en el marco de la búsqueda de Anahí Benítez








Comentarios

DEJAR COMENTARIO