Juventud

México

MÉXICO

Aparecen con vida 14 de 57 estudiantes desaparecidos en el Estado de Guerrero

Jueves 2 de octubre de 2014 | Edición del día

El día martes 30 de octubre encontraron con vida a 14 de los 57 estudiantes desaparecidos de la localidad de Iguala, Estado de Guerrero, ubicado al sur de México. Llevaban desaparecidos más de 72 horas luego de la represión ocurrida en una manifestación contra la reforma educativa aprobada en 2013. La misma terminó en un enfrentamiento el viernes por la noche tras el fuego abierto por parte de policías y fuerzas parapoliciales contra los estudiantes, dejando un saldo de 6 muertos y 17 heridos.

El miércoles se anunciaron nuevas movilizaciones, así como diferentes acciones en otros estados como el de Oaxaca, que le exigen la renuncia al gobernador Ángel Aguirre y la aparición con vida de los 43 estudiantes que permanecen desaparecidos. Responsabilizan al poder político y a las fuerzas policiales.

Los hechos en Iguala

Los 13 estudiantes fueron encontrados con vida el martes por la mañana. Mientras que algunos sostienen que habrían desaparecido voluntariamente por cuestiones de seguridad y supervivencia, otros apuntan a las fuerzas policiales. Aún se desconoce el paradero de los 43 estudiantes que permanecen desaparecidos. Distintos medios de comunicación hablan de una posible desaparición forzosa en la que la policía estaría involucrada de acuerdo a las filmaciones registradas de la zona. No se descarta que un sector permanezca sin aparecer por cuestiones de seguridad.

Todo comenzó tras ataques policiales del día viernes que se desataron sobre las nueve de la noche. Luego de una manifestación por parte de los estudiantes normalistas Ayotzinapa, éstos se dirigieron hacia la central de transportes de la zona y tomaron colectivos de pasajeros para trasladarse a la Escuela Normal con el consentimiento de los choferes, a quienes llevarían a destino. Los estudiantes que fueron testigos declararon que no hubo violencia ni amenazas.

En ese momento apareció la policía del Municipio de Iguala, quien detuvo a los manifestantes con un brutal tiroteo. Sorteando dicha intercepción, los jóvenes fueron detenidos nuevamente por una balacera protagonizada por un nuevo grupo de policías y civiles. Estos últimos estarían vinculados a fuerzas paramilitares ligados a los cárteles de drogas. En el Estado de Guerrero intervienen Los Zetas, los Beltrán Leyva, entre otros.

Oficialmente se declararon 6 muertos y 17 heridos. Posteriormente a la balacera, se denunció un enorme operativo por parte de las distintas fuerzas de seguridad que cercaron la ciudad. El saldo: 57 estudiantes desaparecidos.

Tras los distintos reclamos de justicia expresados durante estos días, se detuvieron 22 policías que se encontrarían implicados en el asesinato y el alcalde de la localidad presentó su licencia, luego del pedido del fiscal del Estado de Guerrero.

Las movilizaciones educativas y la represión estatal y paraestatal a 46 años de la Masacre de Tlatelolco

Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se han opuesto de manera contundente a la reforma educativa que fue sancionada en 2013, así como también han resistido durante años el cierre de esta institución. Las protestas fueron creciendo con el transcurso de los meses. La respuesta estatal ante esta demanda, desde el inicio de las movilizaciones, fue la violencia sistemática ejercida por las fuerzas de seguridad. El pasado 13 de diciembre ya se habían denunciado la muerte de 3 estudiantes asesinados por parte de la policía.

En la Escuela Normal de Ayotzinapa se preparan los profesores rurales que imparten clases en las zonas populares del Estado de Guerrero. Los estudiantes históricamente mantienen un estado de movilización permanente exigiendo la declinación de la reforma educativa, mejoras en las condiciones edilicias, la ampliación de la matrícula y contra el cierre de la escuela. Levantan fuertemente la demanda por la permanencia de la licenciatura en educación primaria, ya que esta carrera permite la formación docente para maestros de sectores marginados y pobres de las zonas rurales del Estado de Guerrero.

El movimiento estudiantil de México viene siendo parte de importantísimas movilizaciones que se manifiestan contra el régimen político y en defensa de la educación. El Movimiento #YoSoy132 que comenzó en 2012, reconocido internacionalmente por su masividad, puso en cuestión al gobierno de turno. Las movilizaciones contra la reforma educativa abiertas en 2013 no paran de aumentar.

La respuesta represiva por parte del Estado es creciente. En muchos de los ataques violentos ejercidos por la policía es denunciada la intervención de fuerzas paramilitares y sicarios ligados al narcotráfico.

Este 2 de octubre se cumplen 46 años de la masacre de Tlatelolco, la brutal matanza por parte de fuerzas paramilitares que asesinaron a centenares de estudiantes movilizados. En este aniversario, 43 estudiantes permanecen desaparecidos por reclamar por una mejor educación. En todo el país se convocan a distintas movilizaciones. Desde distintas organizaciones políticas y de izquierda, como el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), se manifestarán por justicia, en defensa de los derechos humanos, por la libertad a los presos políticos y contra los ataques a la educación pública.







Temas relacionados

MTS   /    #YoSoy132   /    Presos políticos Mexico   /    Movimiento estudiantil   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO