Política

CAMPAÑA ELECTORAL

Anuncian un estadio único mundialista en Tucumán pero la mitad de la población no tiene red cloacal

Aun no hay proyectos hídricos para evitar nuevas inundaciones, pero el gobernador anunció un estadio en la Banda del Río Salí. Fotos de campaña en un bastión territorial del PJ.

Miércoles 19 de julio | Edición del día

Arrancó la campaña electoral y con ella también el rosario de anuncios magnánimos que contrastan con las más insólitas y modestas inauguraciones. Durante el mes de julio, José Cano volvió a anunciar la construcción del Complejo Hidroeléctrico Potrero del Clavillo y del dique El Naranjal, mientras en la Municipalidad sus aliados de Cambiemos para el Bicentenario inauguraban, por fin, una rampa para discapacitados. No faltaron las cámaras para registrar el corte de la cinta inaugural.

El estadio mundialista en cuestión se emplazaría en los terrenos vendidos a precio vil por los ex dueños del Ingenio San Juan para pagar la deuda salarial que mantenían con sus trabajadores, muy poco tiempo antes de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de un cambio de manos del ingenio.

El encargado del anuncio fue el candidato Pablo Yedlin, Secretario de la Gobernación (en uso de licencia), luego de una reunión improvisada con miembros del gabinete provincial, camarógrafo incluido.

Lo más llamativo es que, hasta ahora, no hay ningún plan serio para evitar las inundaciones que año a año castigan a la provincia y azotan a miles de familias que quedan en la ruina.

La precarización socio ambiental en la provincia es de las más altas del país. Según el último censo nacional, el 65 por ciento de los hogares de la provincia no tiene acceso a la red de gas; el 57 por ciento está excluido de la red de cloacal, y el 30 por ciento de la población vive en áreas sin pavimentación.

En la Banda del Río Salí, el inquieto intendente Darío Monteros parece ser quien mejor maneja las redes sociales. En su perfil de Facebook se lo puede ver haciendo campaña con muy pocos recursos. Después de todo, su esposa Gladys Medina secunda a Osvaldo Jaldo en la nómina de candidatos al parlamento nacional.

Pero en sus pagos, los índices de precariedad son mucho más dramáticos que el promedio provincial: el 85 por ciento de la población no tiene acceso a la red de gas, la mayoría debe calienta el agua y cocina con garrafas; el 90 por ciento de los hogares está excluido de la red cloacal; y 40 por ciento de la población vive en áreas sin pavimentación.

Y mientras los candidatos cruzan denuncias por corrupción en la construcción de viviendas, desde las oficinas de la jefatura de gabinete nacional anunciaron que el Plan Belgrano ya ejecutó casi el 40 por ciento de las partidas presupuestarias asignadas. Las obras no se ven por ningún lado y el plan de ajuste presupuestario que venían anticipando algunos funcionarios del gobierno para después de octubre aleja aún más la perspectiva de poner fin a las inundaciones y a la precariedad socioambiental.

Un verdadero plan de obra pública solo podrá llevarse a cabo cortando con el drenaje de recursos para el pago de la deuda externa y con impuestos progresivos a las grandes fortunas, en el marco de una agenda que priorice las necesidades del pueblo trabajador y no las ganancias de los grandes empresarios.






Temas relacionados

Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO