Internacional

GUERRA EN SIRIA

Anuncian que el alto el fuego en Siria comienza a medianoche

La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria anunciaron hoy un alto el fuego, negociado con mediación de Turquía y Rusia, en todo el territorio del país a partir de medianoche, según la agencia oficial SANA.

Jueves 29 de diciembre de 2016 | Edición del día

Foto: EFE

El alto al fuego general en Siria, negociado con mediación de Turquía y Rusia entre el régimen y los grupos rebeldes, no abarcará a grupos reconocidos como terroristas por Naciones Unidas, como es el caso del Estado Islámico (EI), informa hoy un comunicado del Gobierno turco. El alto el fuego excluye al Estado Islámico y también el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y los grupos vinculados a ellos, según la nota.

"Fuera del acuerdo (del alto al fuego) quedan los grupos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acepta como organizaciones terroristas", se puede leer en el comunicado, accesible en la web del Ministerio de Exteriores turco.

La lista de la ONU, actualizada el 12 de diciembre pasado, incluye el EI y también el Frente Al Nusra, pero no el Frente de Conquista de Levante, anunciado en julio pasado como nuevo nombre de este grupo salafista, derivado de Al Qaeda y miembro de importantes federaciones de milicias en el noroeste de Siria.

"Ambos bandos se comprometen en este acuerdo a parar los ataques armados, incluidos los ataques aéreos, y a no ampliar las regiones que tienen bajo control", agrega la nota, que aclara que Turquía y Rusia apoyan el alto el fuego "en calidad de garantes".

Ankara señala que ha jugado un importante rol en la negociación, tanto de este acuerdo como el que se alcanzó este mes para poner fin a los combates en Alepo, cuya finalidad es arribar a una solución política para toda Siria acorde a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, emitida en diciembre de 2015.

Turquía apoyará este proceso a la espera de que régimen y oposición sirios se reunirán en Astaná, la capital de Kazajistán, "bajo el patronazgo de los países garantes, para revivir de nuevo un proceso político bajo supervisión de Naciones Unidas", concluye el comunicado.

Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su ministros de Defensa, Serguéi Shoigu anunció hoy en Moscú la firma de un acuerdo de cese del fuego en todo el territorio de Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada del país árabe, tras lo que informó de la reducción de tropas rusas sobre el terreno. Destacó que Rusia llevaba "mucho tiempo" esperando dicho acuerdo entre Damasco y la oposición siria.

Hace dos semanas Rusia y Turquía auspiciaron un alto el fuego en la ciudad de Alepo y una semana atrás Rusia, Turquía e Irán aprobaron una declaración que busca reanudar las negociaciones para el proceso de paz sirio. Proponen separar a las milicias opositoras de los grupos ligados al Estado Islámico.

Tal vez te interesa: Rusia, Turquía e Irán aprueban declaración sobre Siria->
http://www.laizquierdadiario.com/Rusia-Turquia-e-Iran-aprueban-declaracion-sobre-Siria]






Temas relacionados

Turquía   /    Acuerdos de paz   /    Rusia   /    Siria   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO