Política Chile

Anuncian posibles desvinculaciones para marinos acusados de espionaje hacia compañeras

A pocos días de conocerse el caso de espionaje en la Fragata Lynch, comandante en jefe anuncia posibles desvinculaciones de responsables.

Melissa Navea V

Psicóloga

Martes 3 de enero

El pasado martes se conoció el caso de espionaje de nueve marinos hacia compañeras mujeres de la fragata “Lynch”, quienes son marineros 1° y sargentos 2° del citado buque de guerra.

La red de espionaje se conformaba de cables y cámaras ocultas ubicadas estratégicamente en ductos de ventilación y otros recovecos de la nave, las cuales registraban las imágenes de sus compañeras desnudas para compartirlas en un grupo de WhatsApp y redes. Según el diario La Estrella de Valparaíso, el principal inculpado en la investigación e indicado de ser el autor de las captaciones y su difusión, habría adquirido los equipos a través de una tienda virtual que vende sus productos a precio de fábrica directo desde China.

Frente a esta situación, el Almirante y Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Egaña, además de calificar el hecho como “grave y lamentable”, anunció que desde el día siguiente de descubierto el hecho se inició un proceso de investigación. Se espera que una vez que concluyan las investigaciones se tomen acciones como “el retiro para algunos de los nueve marinos implicados”, además del “licenciamiento del servicio”, que corresponde a la sanción máxima en el aspecto naval. Además aclaró que son nueve personas las involucradas en el caso. Cinco de ellas por grabar o tener en su poder las imágenes y cuatro que, teniendo el conocimiento del caso (y a pesar de no haber visto las imágenes) no dieron aviso a sus superiores. Finalmente, mencionó que a nivel judicial las sanciones pueden ser “penas que van desde los 61 días a cinco años, dependiendo de los resultados de la investigación”.

Reacción distinta tuvo el ex Comandante en Jefe de la Armada, quien no tuvo declaraciones muy acertadas, afirmando que “lo que está ocurriendo era algo que podíamos haber previsto“, refiriéndose al ingreso de mujeres a la institución. Esto podría interpretarse como una justificación del acto al poner en el centro que el problema es el ingreso de las mujeres y no el machismo de la institución. Horas después, el ex Almirante se retractó de sus dichos declarando “el resultado (de incorporar mujeres) ha sido muy bueno, es un excelente aporte a la Institución”.

La Corte Marcial fijó para la próxima semana la audiencia contra los 9 marinos por los delitos de: grabación de imágenes de carácter privado, y grabación y difusión de imágenes de carácter privado e incumplimiento de deberes militares.

El machismo al interior de las fuerzas armadas

En 1974 las Fuerzas Armadas comenzaron a integrar al género femenino solamente para labores administrativas. A partir del año 2000 el gobierno dispuso lineamientos generales a fin de poder ampliar el campo de las mujeres a nivel de las organizaciones gubernamentales y las Instituciones de la Defensa Nacional. A propósito del actual caso de espionaje, la tremenda tradición machista de este tipo de instituciones nos hace recordar dos casos que fueron noticia en su momento.

El primero de ellos ocurrió en 2007 con Marisol Vargas, subteniente que fue dada de baja luego de que un capitán violara su privacidad, quebrara contraseñas, revisara sus fotografías íntimas con su novio y las reenviara por correo electrónico sin sanción alguna.

En 2010 Jessica Alarcón Llauca, piloto de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), fue la única sancionada por haber "fraternizado" con suboficiales de su rama en la ciudad de Puerto Príncipe, en el contexto de la Misión de Paz que tropas chilenas desarrollan en Haití.

Ante este tipo de hechos y resoluciones, cabe hacer la reflexión de si efectivamente las sanciones bastan para erradicar el machismo dentro las Fuerzas Armadas, organismos que históricamente han tenido un rol de sostenimiento de este régimen que perpetúa la opresión y la explotación dentro del sistema capitalista, y que por lo tanto, difícilmente puedan ir en contra de su función como aparato del Estado.






Temas relacionados

Política Chile   /   Acoso   /   Género   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO