Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Anuncian corte, cuadernazo y movilización de empresas recuperadas

Los trabajadores de la Cerámica Zanon de Neuquén junto con los de las imprentas MadyGraf (ex Donnelley) y Worldcolor, todas empresas recuperadas gestionadas por sus trabajadores, se manifestarán conjuntamente el jueves 15 desde las 8 h.

Martes 13 de diciembre de 2016 | Edición del día

Desde esa hora se repartirán de forma gratuita 10 mil cuadernos impresos por los obreros de MadyGraf.

El corte se realizará en Avenida Corrientes y 9 de Julio, y los trabajadores reclamarán que el Estado otorgue un bono o aguinaldo para este fin de año para los empleados de todas las cooperativas, créditos para renovación de maquinarias y que el Estado compre sus productos, lo cual podría hacerlo a precios más bajos que los que actualmente paga. Exigen también que el programa de ayuda a los trabajadores de las cooperativas (PTA), hoy de $3200, se equipare con los REPRO que reciben las empresas que denuncian crisis, que es de $6000 por trabajador.

Acompañarán a los trabajadores delegaciones de Comisiones Internas del gremio de la Alimentación, docentes del Suteba de Tigre, Matanza y La Plata, la Comisión Interna de Falcon (aeronáuticos), trabajadores y delegados del INDEC y otras dependencias del Estado, obreros de la Coca Cola, Kraft, Fate, ferroviarios y de los Centros de Estudiantes de la UBA, además de dirigentes de partidos de izquierda que los apoyan.

Los trabajadores de MadyGraf-Donnelley, Zanon y Worldcolor reciben como única ayuda el programa PTA, que depende del Ministerio de Trabajo, que solo será aumentado en un 15% y no contarán con aguinaldo para pasar las fiestas de fin de año, como se les ofreció a los movimientos sociales que firmaron un compromiso con el gobierno.

Eduardo Ayala de MadyGraf expresó que "nos vamos a movilizar porque la situación en nuestras fábricas es difícil. No tenemos prácticamente ninguna ayuda, más aún: la Justicia nos retiene el 10% de nuestras ventas de forma irregular. Este año, por eso, no habrá aguinaldo para nuestras familias para pasar las fiestas y en nuestro caso no tenemos aún garantizada la continuidad de los casi 200 puestos de trabajo porque no fue votada y promulgada aún la Ley de Expropiación de la planta”. “Quienes pusimos las fábricas producir para que no se pierdan puestos de trabajo, mostrando una alternativa a la desocupación, tenemos que luchar día a día para sostener grandes fábricas y por eso salimos a la calle a reclamar por nuestros derechos", agregó.

También Daniel Luna de World Color declaró: "En Pilar se acaba de aprobar en el consejo deliberante una ordenanza que coloca a las fabricas recuperadas como proveedores privilegiados del municipio, así también que se las exima de habilitacion y de las tasas tributarias. Queremos que esta ordenanza sea una ley nacional. Con esto lo que exigimos es que el estado, siendo el mayor consumidor de material gráfico, nos garantice trabajo para poder mantener dignamente a nuestras familias.

Por su parte Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén y obrero de Zanon expresó que "venimos a Buenos Aires para hacer oír nuestro reclamo. La fábrica funciona hace 15 años gracias a nuestro esfuerzo pero venimos reclamando un crédito para poner a punto las maquinarias sin lo cual es imposible competir con las grandes empresas capitalistas y nos lo vienen negando. Para los grandes empresarios hay subsidios de todo tipo pero para conseguir un crédito para que funcione la cooperativa y no perder casi 300 puestos de trabajo, no hay respuesta"

Los trabajadores de Zanon, MadyGraf-Donnelley y Worldcolor irán al Ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación para llevar su petitorio donde exigen: bono de fin de año o aguinaldo para todos los trabajadores de cooperativas, créditos para poder renovar las maquinarias y que el Estado compre sus trabajos.

Explicaron que el gobierno podría comprar cerámicos para obras públicas a la ex Zanon y que tanto MadyGraf como Worldcolor pueden hacer manuales para las escuelas a precios mucho más baratos que los que actualmente paga, y al mismo tiempo garantizar todos los puestos de trabajo, invirtiendo en vivienda y educación.







Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Worldcolor   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Zanon   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO