Cultura

QUERÉTARO

Anuncian concierto de Café Tacuba entre denuncias de represión

Mientras organizaciones sociales denuncian al gobierno de Querétaro por reprimir, perseguir y encarcelar a luchadores sociales, el alcalde de la localidad apareció en sus redes sociales invitando a un concierto de la popular banda mexicana de rock.

Sábado 29 de julio

El alcalde panista de la ciudad de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hizo público a través de redes sociales la presencia de la banda mexicana Café Tacvba en las festividades por el aniversario 486 de la fundación de la Ciudad.

Este anuncio ocurre en el marco de la denuncia realizada en conferencia de prensa por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, que alertó sobre el aumento a los ataques en contra de defensores humanos e integrantes de la Organización Felipe Carrillo Puerto en la entidad, quienes, según la CNPA, se encuentran enfrentando la represión, persecución y encarcelamiento en un proceso de defensa de tierras de propiedad ejidal.

Los inconformes denuncian daños con maquinaria pesada en la calle Francisco I. Madero, protegida por el INAH como patrimonio histórico de la humanidad y este 26 de julio fueron reprimidos mientras intentaban obstruir el paso de la maquinaria.

El festival por el aniversario de la fundación de la ciudad de Querétaro ha sido cuestionado no sólo por esta situación, sino también por los recursos públicos que se han destinado a su realización. Por toda respuesta, Marcos Aguilar sólo ha declarado que sigue el ejemplo del también panista Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad que destinó más de 4 millones de pesos también en un concierto.

El gobierno de Aguilar Vega se encuentra además cuestionado por la reciente destitución de 26 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)de Querétaro, quienes fueron puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado. Ante el cuestionamiento de si la medida está relacionada con el reciente robo de armamento a la SSP, el director de la Guardia Municipal de Querétaro se apresuró a descartar que fuera ese el motivo de la destitución de los policías, aunque no se ha expuesto ningún otro motivo.

Con información de Proceso y amQuerétaro






Temas relacionados

Querétaro   /   Café Tacuba   /   PAN   /   Represión   /   Libertades Democráticas   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO