Sociedad

TAMAULIPAS

Investigación de asesinato de Miriam Rodríguez: activistas denuncian impunidad

El asesinato de la activista Miriam Rodríguez, perpetrado el pasado 10 de mayo en Tamaulipas generó gran indignación en el país.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Jueves 1ro de junio

Irving Barrios, procurador de Tamaulipas, anunció que tienen avances "muy importantes" en la investigación del asesinato de Miriam Rodríguez, activista de la búsqueda de personas desaparecidas en el estado, ocurrido el pasado 10 de mayo.

El crimen causó gran indignación y fue cometido el mismo día en que madres de desaparecidos se movilizaron en exigencia de verdad y justicia.

Miriam Rodríguez había comenzado su vida política en 2012 tras el secuestro de su hija, cuyos restos fueron encontrados en una de las fosas de San Fernando, Tamaulipas. Posteriormente, se convirtió en representante de las víctimas de la violencia en esa misma localidad, en donde fueron encontrados los restos de al menos 72 migrantes en marzo de 2010.

Varios de los supuestos responsables del crimen de su hija, Karen Salinas Rodríguez, escaparon de prisión en marzo de este año. Esa fue la principal línea de investigación seguida por las autoridades estatales para el caso de Miriam, quienes aseguran haber conseguido identificar plenamente a los autores materiales del crimen por medio de sus cámaras de vigilancia y los sistemas de videovigilancia de la zona.

Por su parte, Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas declaró que el crimen contra Miriam es "un crimen contra todas las madres de personas desaparecidas de México" y relacionó los hechos con la inseguridad que viven las y los defensores de derechos humanos en nuestro país.

Integrantes del Colectivo de Desaparecidos, Secuestrados y Víctimas de San Fernando, organización que encabezaba Miriam, increparon a Gloria Elena Garza, subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de Tamaulipas, durante la ceremonia de revelación de una placa en honor a la activista, reclamándole la omisión de las autoridades ante la petición de protección por parte de Rodríguez

A partir de 2010, según datos del semanario Proceso, han sido asesinadas más de 2 mil personas, de las cuales 392 han sido localizadas en las fosas clandestinas de El Arenal. Las instituciones creadas para la atención a victimas brillan por su inacción y la respuesta del ejecutivo (más soldados en la calle) lleva demostrando su ineficiencia desde que comenzara la guerra contra el narcotráfico, tras lo cual suman más de 30 mil desaparecidos y miles de muertos.






Temas relacionados

feminicidios   /   violencia contra las mujeres   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO