Internacional

EGIPTO

Anulan la pena de muerte a expresidente egipcio Morsi

La Corte de Casación de Egipto anuló hoy la condena a muerte dictada al derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi por huir de una cárcel de las afueras de El Cairo durante las movilizaciones de 2011.

Martes 15 de noviembre | 10:50

Morsi, derrocado por un golpe de estado en julio de 2013, recibió la pena de muerte por su fuga de la cárcel de Wadi Natrun, en una causa en la que también fueron sentenciados a la horca otros 108 acusados, en su mayoría miembros o simpatizantes de los Hermanos Musulmanes.

El tribunal aceptó el recurso presentado por el ex mandatario y otros 26 condenados a muerte y a cadena perpetua, indicaron fuentes judiciales a la agencia EFE.

Entre los que han visto su sentencia de muerte anulada figuran el entonces líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed al Badía, y los dirigentes Saad Katatni y Esam al Arian, que fueron presidente y vicepresidente del brazo político de la Hermandad, el Partido Libertad y Justicia.

La sentencia a pena de muerte contra el ex presidente Morsi y centenares de partidarios de la Hermandad Musulmana fue dictada como parte de la creciente persecución y represión aplicada por el gobierno del golpista Al Sisi como forma de garantizar la estabilidad social ante la falta de respuesta a los reclamos que sirvieron de motor a la “Primavera Árabe”.

Morsi y otros militantes habían sido sentenciados por el Tribunal Penal de El Cairo el 16 de junio de 2015 por haber huido de la cárcel y haber ayudado a escapar a más de 20.000 detenidos de tres prisiones egipcias, en el marco de las movilizaciones del 2011, que llevaron a la caída del entonces presidente Hosni Mubarak.

Morsi, encarcelado en la prisión de Burg al Arab, en el noreste de Egipto, y con varias condenas a sus espaldas, ha negado siempre los cargos y ha destacado que sigue siendo el "presidente legítimo" de Egipto.

El mismo tribunal de Casación, luego de anunciar la anulación de la pena de muerte contra Morsi, confirmó la liberación de los hijos del ex presidente Mubarak, Alaa y Gamal que están en libertad desde que salieron de la prisión de Tora en octubre de 2015. Los dos hijos del depuesto presidente Hosni Mubarak, que estaban acusados junto a su padre de apropiación indebida de fondos públicos asignados al presupuesto de los palacios presidenciales.

El ex jefe del ejercito y presidente de facto Hosni Mubarak, depuesto el 11 de febrero de 2011 tras una revolución, prosigue bajo arresto domiciliario en un hospital militar de El Cairo




Temas relacionados

Morsi   /    Represión en Egipto   /    Hermandad Musulmana   /    Al Sisi   /    Egipto    /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO