Sociedad

LIBERTAD A MACHI LINCONAO

Antofagasta: se realizará concentración por libertad de machi

La coordinadora Ni una menos Antofagasta hace un llamado a la comunidad antofagastina a manifestarse este martes 27 de diciembre, a las 18:30 horas, en las calles Prat con Condell, por la libertad inmediata de la machi Francisca Linconao. Difundimos su declaración.

Gabriela Muñoz

Pan y Rosas Antofagasta

Martes 27 de diciembre de 2016

Aquí puedes encontrar el evento de Facebook de la concentración

La Coordinadora Ni Una Menos Antofagasta, la cual se ha manifestado frente a diversos casos de violencia hacia las mujeres y la disidencia sexual en la comuna, declaramos estar en contra de la violencia estatal que ha influido a la Machi Francisca Linconao a iniciar una huelga de hambre como legítima forma de protesta este viernes 23 de diciembre.

En el año 2013, la machi Francisca Linconao fue imputada por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. En esa ocasión fue maltratada, humillada y despojada de su vestimenta tradicional, vulnerando su rol médico-espiritual, sujeto tanto a la voluntad de seres “no-muertos” como de vivos. Sin embargo, la machi fue absuelta al ser desestimadas las pruebas con las que se le imputan, por lo que ganó la demanda contra el Estado.

En marzo de este año se reabre el caso por un testigo clave, siendo detenida junto a otros 12 comuneros mapuche. La machi lleva más de ocho meses privada de su libertad, con breves periodos de prisión domiciliaria, debiendo ser internada en diversas ocasiones en el Hospital Intercultural de Imperial debido a su delicado estado de salud.

Este hecho es uno más de una larga cadena de criminalización al pueblo mapuche en su lucha por la recuperación de sus tierras y la constitución de un estado-nación mapuche auto determinado, con la sistemática arremetida del Estado chileno aumentando la violencia policial en el Wallmapu, entre la VIII, IX y XIV región. Ejemplo de ello es el femicidio empresarial de Macarena Valdés el 22 de agosto en Liquiñe, la vejación e injuria cometida contra Lorenza Cayuhan el 13 de octubre en Concepción, el acribillamiento de Brandon Hernández Huentecol el 18 de diciembre en Collipulli; sumado a otros antecedentes de carácter civil, como por ejemplo, la actual intervención de medios de transporte al realizar controles de identidad selectivos y discriminatorios en Ercilla.

En ese sentido, estamos convencidas/os que recuperar la soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios pasa ineludiblemente por reconocer la identidad y autonomía política de nuestras/os hermanas/os del Pueblo Mapuche, así como de otras etnias y pueblos originarios que han sido saqueados y violentados por siglos como expresión del imperialismo blanco, occidental y profundamente patriarcal.

Es por todo lo anterior, que llamamos a la comunidad a solidarizar, informarse y denunciar esta grave humillación de violencia política hacia una mujer, machi, autoridad espiritual y referente histórico del pueblo mapuche.

Por la desmilitarización de la Araucanía, el fin a la represión al pueblo mapuche, su autodeterminación como nación autónoma, y por la libertad inmediata de la Machi Francisca Linconao.

Coordinadora #NiUnaMenos Antofagasta
Pan y Rosas Teresa Flores, Antofagasta
Izquierda Libertaria, Antofagasta
Movimiento Autonomista, Antofagasta
Revolución Democrática, Antofagasta
Hemisferio Izquierdo
Secretaria de Género y Sexualidades UA
Secretaria de Género Medicina UA
Secretaria de Géneros y Sexualidades UCN






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Wallmapu   /   Violencia machista   /   Antofagasta   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Mujeres   /   Violencia institucional   /   Violencia hacia las mujeres   /   Represión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO