Política Chile

NACIONAL

Antofagasta: la alcaldía más morosa

El domingo 25 de diciembre se publicó la revisión del boletín comercial de Equifax (DICOM), que reveló las enormes deudas de las municipalidades. Antofagasta encabeza la lista con $664.683.029 de deuda.

Jueves 29 de diciembre de 2016

Un total de 325 municipios, que corresponden al 94% del total, adeudan más de 16 mil millones de pesos. Antofagasta encabeza la lista de municipalidades más morosas con $664.683.029 de deuda. Junto a ella se encuentran Salamanca, Viña de Mar, Santiago y Valparaíso. Cabe señalar que la revisión de antecedentes de morosidad de los municipios no incluye lo adeudado por corporaciones u otros entes ligados de forma externa a las alcaldías, como la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), por lo que la cifra de morosidad podría ser mayor.

Dos son las características de esta deuda, por un lado analistas y alcaldes han señalado que las deudas se arrastran desde hace varios años, por otro lado, las mayores deudas apuntan a servicios como telefonía y el no pago de las imposiciones a los trabajadores.

La alcaldesa Karen Rojo, señaló que la deuda proviene de antiguas administraciones “La deuda efectivamente se viene arrastrando hace muchos años y no corresponde a la administración actual. Frente a esto, y atendiendo dicha antigüedad, es que vamos a instruir una investigación interna a fin de determinar la precisión y origen de los antecedentes”. Por otra parte, el reciente electo concejal de Movimiento Autonomista, Camilo Kong, planteo a través de su página de facebook una auditoría externa.

No está demás mencionar que Karen Rojo ha estado cuestionada por el no pago de servicios, el conflicto con la empresa Global Service a cargo de la limpieza y el mantenimiento de áreas verdes, la cual mantenía cotizaciones impagas de 150 de sus trabajadores, el problema tendría sus orígenes en la administración municipal de la actual diputada Marcela Hernando (PR). Rojo tomó como medida la invalidación de los tres planos seccionales.

También la alcaldesa es conocida por contratar asesoría comunicacional recomendada por Piñera y ligada a Renovación Nacional de la empresa de “Main Comunicación Estratégica”. El servicio fue pagado con los dineros de las subvenciones escolares y de los beneficiarios de la Salud Primaria.

A esto se suma que la Alcaldesa de Antofagasta debió asistir a clases sobre “Respeto de los derechos fundamentales” por maltratar a una funcionaria o que ha desvinculado y reubicado a decenas de profesores tras movilizaciones.

Esta situación no sólo devela la enorme crisis financiera de las municipalidades, sino como las autoridades cargan sobre los hombros de los trabajadores esta crisis, no es de extrañar que uno de los ítem con más morosidad sea el pago de pensiones previsionales. No basta con el uso descarado de nuestros dineros por las AFPs, sino que los empleadores aplazan el pago de pensiones para resolver problemas de administración en las municipalidades que están a cargo de los servicios básico de salud y educación.






Temas relacionados

Política Chile   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO