Mundo Obrero Chile

ORICA CHILE

Antofagasta: empresa retrocede ante la paralización

Los trabajadores de Orica Chile realizaron una paralización de la empresa deteniendo las plantas según determinaron en votación. Tras 2 días de actividad la empresa se vio empujada a retroceder.

Domingo 27 de noviembre de 2016

El pasado sábado de 19 de noviembre los trabajadores del Sindicato N°1 de Orica Chile tomaron la decisión de realizar la paralización de las plantas a contar del primer turno del día lunes, motivados por la necesidad de ponerle fin a los abusos de la empresa.

Es así que este lunes hicieron efectiva la paralización votando mantenerse en las afueras de la empresa dado la negativa de esta de permitir el ingreso de sus dirigentes sindicales.

La paralización se extendió durante toda la noche, ante la negativa de la empresa de acceder a las demandas de los trabajadores, debiendo continuar su paralización durante los turnos que siguieron extendiendo el paro por todo el día cubriendo los 3 turnos, recibiendo, además, gran cantidad de saludos y muestras de solidaridad durante la jornada.

Durante la mañana de este martes se retomó la negociación con la empresa tras realizar una asamblea en el cambio de turno de la mañana con cerca de 200 trabajadores. La empresa, ante la fuerza demostrada por los trabajadores debió retroceder en su acostumbrada intransigencia.

Tras que las y los trabajadores detuvieran la empresa completamente por el día completo, cubriendo los 3 turnos y validando el paro en cada turno mediante asamblea de manera de mantener la unidad del sindicato a la hora de actuar y tomar decisiones fue lo que mantuvo en constante alerta a la empresa.

Los trabajadores demostraron que deliberando y deteniendo la producción la empresa debió dar pie atrás.

De manera tal que en la víspera de este miércoles, tras una nueva asamblea con los turnos entrante y saliente, y demás asambleas que se realizarán en los demás turnos, se llevará la discusión a Asamblea General de todos los trabajadores este próximo sábado, para tomar decisiones definitivas en torno al ofrecimiento de la empresa, pese que determinó dar por terminada la movilización solo una vez firmado un acuerdo que fuera satisfactorio a las demandas discutidas por los trabajadores.

Tras la firma del acuerdo los trabajadores lograron doblar la mano a la empresa. Lester Calderón, presidente del Sindicato, nos comentó que “estamos muy contentos con el resultado de nuestra movilización, principalmente por la gran fuerza y disciplina demostrada por nuestro sindicato, la que finalmente hizo retroceder a la empresa, pero de todos modos llamamos a los trabajadores a tener cautela y mirar con desconfianza a la empresa, la que está acostumbrada al abuso sobre nuestros trabajadores”.

Desde la Izquierda Diario quisimos hacer un completo seguimiento del conflicto, esto mediante diversas notas que cubrieron la movilización. En este sentido les queremos invitar a revisar una foto-crónica de la lucha, como también a revisar un comentario sobre las lecciones, para todos los trabajadores, de este importante proceso.




Temas relacionados

orica    /   Mundo Obrero Chile   /   Paro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO