Mundo Obrero Chile

CANDIDATURAS ANTICAPITALISTAS

Antofagasta: candidata a diputada propone renacionalizar el cobre bajo gestión de los trabajadores y sin indemnización

En Radio Centro, Galia Aguilera, profesora y candidata a diputada por la región de Antofagasta propuso renacionalizar todos los recursos naturales, sin ningún pago a los empresarios.

Viernes 28 de julio | Edición del día

Este jueves, en Radio Centro, se realizó una entrevista a Galia Aguilera, candidata a diputada por Antofagasta, profesora, y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas.

Bajo su mirada, empresarios como Luksic han saqueado los recursos naturales, expuesto a los trabajadores a malas condiciones laborales, a discriminación de género al interior de las empresas; además de ser responsables de la gran contaminación que hoy se vive en la región. En respuesta a esta injusta realidad, proponemos renacionalizar los recursos naturales bajo gestión de los trabajadores”, afirmó la candidata.

Aguilera también planteó que “el litio no puede ser privatizado ni por las empresas nacionales ni por las transnacionales”, argumentando que deben servir para financiar derechos tan básicos como la salud y educación de calidad, mejores pensiones, viviendas y salarios. “Buscamos una nueva forma de hacer política desde los trabajadores y utilizaremos el parlamento para proyectar nuestros conflictos, como ocurrió con la lucha docente”, aseguró la profesora.

Dentro de sus propuestas está la renacionalización de todos los recursos naturales bajo gestión de las y los trabajadores, sin indemnización.

La candidata a diputada y reconocida feminista, terminó saludando a las trabajadoras de Pepsico en Argentina, quienes vienen luchando contra los despidos y el cierre de la fábrica; conflicto en el cual una de las alternativas posibles es levantar la demanda porque la propiedad de la empresa pase al Estado, y el control pueda estar en manos de los trabajadores, en caso de que la empresa no acate el fallo judicial que dicta la reincorporación de los despedidos.






Temas relacionados

Candidaturas Antofagasta   /    Mundo Obrero Chile   /    Política Chile   /    Antofagasta   /    Mujeres   /    Cobre   /    Trabajadores   /    Elecciones   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO