Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Antofagasta: Trabajadores en paro reciben amplio apoyo

La empresa de explosivos Orica Chile se encuentra paralizada por acción de sus trabajadores, cuya movilización recibió sus primeros saludos durante este primer día de paralización.

Martes 22 de noviembre | 09:12

El paro se inició a las 0.00 horas de este día lunes 21, los trabajadores al llegar a la planta vieron quela empresa se negaba a permitir la entrada de los dirigentes sindicales, por lo que determinaron en asamblea no hacer ingreso a la planta y desde entonces hicieron efectivo el paro. Decisión que fue continuada por el turno que debía ingresar en la mañana.

Mientras el paro continuaba desarrollándose empezaron a llegar las primeras muestras de solidaridad.

La novísima vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Bárbara Brito, denunció a la empresa y saludó a los trabajadores: “¡Fuerza, ánimo y solidaridad! Hemos dicho y lo haremos, que esta vicepresidencia Fech está al servicio de sus luchas".

Luego, diversos dirigentes sindicales extendieron sus saludos a la paralización. Patricia Romo, dirigenta de los Profesores Indignados y candidata al Colegio de Profesores del Comunal Antofagasta por la Lista D, denunció “es insólito, inaudito e inaceptable que no dejen entrar a los dirigentes sindicales a la planta que les prohíban su ingreso, yo misma he vivido esta situación y es muy desagradable, es inaceptable y es una práctica antisindical a todas luces”.

También se sumaron a los saludos Simón Bousquet, presidente del Sindicato GAM, y Antonio Paez, dirigente del Sindicato Starbucks. Como diversos trabajadores y dirigentes de la salud e industriales de Santiago.

La agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas también se sumó a solidarizar con los trabajadores y saludó especialmente a la Comisión de Mujeres del sindicato .

Además, en la Universidad de Antofagasta (UA) los estudiantes que impulsan la lista D a la Federación de Estudiantes mandaron su apoyo y dieron a conocer del paro entre los estudiantes mediante una campaña de fotos. También se sumaron coordinadores estudiantiles de el Ex Pedagógico, Marcela Leal y Bastían Silva.

La solidaridad que han recibido los trabajadores es parte del llamado que hiciera Doris Santander, directora sindical, quien declaró que "hacemos el llamado a las organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, de izquierda, estudiantes, etc., a solidarizar con esta lucha, y mantener en alto nuestras reivindicaciones".

Revisa todos los saludos a continuación y sigue el desarrollo del paro en el perfil del Sindicato N°1 de Orica

Simón Bousquet, Sindicato GAM

Antonio Paez, Sindicato Starbucks

Saludo de Pan y Rosas

Saludo de los estudiantes de lalista D Reconstruir

Estudiantes del Ex-Pedagógico

Sindicatos KSB y Komatsu

Raúl Muñoz, dirigente de la FENATS

Jorge Schumacher, Sindicato Minera Escondida




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO