Política Chile

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Antofagasta: ¡Todos a marchar el 1 de junio!

A pesar de que la Universidad de Antofagasta no haya adherido al llamado a paro nacional realizado por la Confech, diversos estudiantes y trabajadores se preparan para manifestarse este 1 de junio contra la reforma educativa neoliberal durante la cuenta pública de Bachelet.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 30 de mayo | 17:14

A pesar de que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), conducida por militantes de las JJCC, no se haya encargado de informar y organizar la manifestación convocada para este 1 de junio, diversos sectores de estudiantes comienzan a organizarse para manifestarse en contra de la reforma neoliberal del gobierno durante la jornada de la cuenta pública.

Así también los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) que se encuentran en paro por demandas internas y enfrentando el autoritarismo universitario y la precarización de la educación, y que saldrán a movilizarse este 01 de junio.

Akemi Matsubara, estudiante de Derecho de la U. Antofagasta, referente de las agrupaciones Pan y Rosas y Reconstruir, señaló a La Izquierda Diario: Hacemos un llamado a los estudiantes a movilizarse este 1 de junio junto a Reconstruir en contra de la reforma educativa que viene a imponer el gobierno de la Nueva Mayoría, exigiendo su rechazo, ya que mantiene el mercado educativo en la educación y una educación sexista y heteronormativa. Y a apoyar y seguir el ejemplo de los compañeros de la UCN, quienes se encuentran en paralización, y el ejemplo de organización y movilización de los profesores, ya que es en la unidad con otros sectores, tales como los trabajadores, el movimiento NO+AFP, los estudiantes secundarios y el movimiento de mujeres para conseguir todas nuestras demandas.

Cabe destacar que durante la jornada se realizarán dos movilizaciones en la capital regional, la primera convocada por la Federación de Estudiantes en conjunto con el Colegio de Profesores a las 11 horas en el Campus Angamos y otra a las 18 horas en Prat con Matta, convocada por la Coordinadora NO+AFP.

Akemi finalizó señalando: "la Federación no se ha preocupado de organizar la manifestación ni de informar a los estudiantes sobre las razones del llamado. Creo que esto se debe en parte a que quienes dirigen la FEUA son parte del gobierno de la Nueva Mayoría (militantes de las JJCC), quienes no quieren una cuenta pública con una mayor movilización por parte de los estudiantes, las mujeres y los trabajadores en su contra. De nuestra parte, pondremos todos nuestros esfuerzos para que salga una fuerte movilización, como parte de la lucha del conjunto del movimiento estudiantil."

Te puede interesar: Nuestra educación vale más que sus ganancias: A movilizarnos el 1 de Junio






Temas relacionados

Política Chile   /   Universidad de Antofagasta   /   Antofagasta   /   Movilización estudiantil   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO