Mundo Obrero Chile

PARO TRABAJADORES

Antofagasta: Sindicato N°1 Orica a mano alzada vota el paro

El día sábado 19 del presente se realizó asamblea del Sindicato Orica, donde trabajadores y trabajadoras votaron paro frente a irregularidades efectuadas por la empresa.

Gabriela Muñoz

Pan y Rosas Antofagasta

Lunes 21 de noviembre

Un centenar de trabajadores y trabajadoras del Sindicato número 1 de Orica se reunieron en asamblea el día sábado 19, para discutir sobre las acciones a realizar frente a las diversas prácticas que ha empleado la empresa en contra sus derechos.

Posterior al accidente fatal del 10 de septiembre de este año que cobró la vida de dos trabajadores, la empresa ha tomado como "medida de seguridad" la realización de test de drogas, en particular un test de pelo. Realizando una alta inversión en esto y no en exámenes que midan la contaminación por plomo que es altamente nocivo, por lo demás estos test no evalúan un posible consumo previo a la jornada laboral, sino que más bien vulnera la privacidad de los trabajadores y trabajadoras.

Además la empresa bajo el discurso de "es una forma de que los trabajadores y trabajadoras tomen conciencia de la seguridad", descontó un bono variable que se otorga por la producción debido a los accidentes. Desplazando su responsabilidad frente a la falta de condiciones de seguridad a las y los trabajadores, cargando en sus espaldas los costos económicos de los accidentes. Debemos recordar que la empresa ha tenido varios accidentes fatales no sólo este año sino que también en años anteriores.

Todo esto claramente es un golpe directo a los trabajadores, a lo que se suma rumores de despidos.

Frente a esto la asamblea de trabajadores de este sábado mostró su descontento y decidió luchar en conjunto, votando a mano alzada paro hasta que la empresa invalide los test de pelos, realice el pago del bono y no genere represalias ni despidos, por su dignidad y la de sus familias. Un paso adelante de los trabajadores, para avanzar en su organización, movilización




Temas relacionados

orica    /   Mundo Obrero Chile   /   Asamblea   /   Paro   /   Trabajadores   /   Movimiento obrero   /   Sindicatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO