Géneros y Sexualidades

MOVIMIENTO FEMINISTA

Antofagasta: Se realiza primer día de votaciones para paro indefinido en la UA

Por medio de un plebiscito las y los estudiantes de la Universidad de Antofagasta participaron del primer día de votaciones para definir el carácter de la movilización de la casa de estudios en relación al movimiento nacional en contra de la violencia machista.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Viernes 25 de mayo

Con un total de 2.086 votos emitidos finalizó el primer día de plebiscito en la Universidad de Antofagasta, contando con 1.637 votos a favor, 439 en contra, 7 blancos y 3 votos nulos.

Dicho plebiscito fue adelantado por la Federación de Estudiantes, la cual se encuentra dirigida principalmente por militantes de las Juventudes Comunistas. Esto debido a una serie de cuestionamientos por parte de las carreras movilizadas de la UA, las cuales prefirieron comenzar movilizaciones internas a esperar los tiempos dilatorios del plebiscito.

Cabe destacar que dicho sistema de votación pasa a reducir la reflexión y discusión de las y los estudiantes en sus espacios de organización, como las asambleas con votaciones a mano alzada, a meras instancias de votación a través de urnas, lo que juega en contra del desarrollo de una mayor conciencia política del estudiantado, reduciendo la discusión a un trámite en las urnas.

Sin embargo, diversas carreras han enfrentado esta problemática a través de instancias reflexivas independientes de la FEUA.

Ahora, el siguiente paso debe ser la unificación de todas las carreras que se encuentran movilizadas y tomadas por sus estudiantes, y ponerlas en función de una gran asamblea unificada, que nuclee a estudiantes de diversas casas de estudio, estudiantes secundarios, trabajadores y trabajadoras que quieran sumarse al movimiento en contra la violencia machista y comenzar a organizar acciones coordinadas. Para así enfrentar unidos al gobierno de la derecha, la moral conservadora de la iglesia, a las autoridades universitarias encubridoras y a los empresarios que mantienen la violencia machista.






Temas relacionados

Universidad de Antofagasta   /   Antofagasta   /   Universidad   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO