Mundo Obrero Chile

CHILE, ELECCIONES COLEGIO DE PROFESORES

Antofagasta: Profesores Indignados gana el comunal

La lista de los Profesores Indignados para el Colegio de Profesores, consiguió una aplastante victoria por sobre las listas de los dirigentes tradicionales, desplazando tanto al PC como a la "disidencia".

Jueves 24 de noviembre | Edición del día

Tras una larga jornada electoral se dio por finalizado el conteo de votos en Antofagasta, por el cual, ya entrada la madrugada, dio por victoriosos a los docentes que componían la lista D, Recuperemos el Colegio de Profesores por y para las Bases.

Luego de realizarse los conteos en las cinco mesas de votación los docentes explotaron en alegría al quedar sentada la rotunda victoria por la cual desplazaron a los dirigentes tradicionales de la Nueva Mayoría y de la "disidencia".

En medio de aplausos y gritos se abrazaban luego de una ardua campaña que tuvo que lidiar con la enorme tradición del Partido Comunista en el gremio, pero además de toda una campaña sucia contra la listas que implicó rumores descabellados. Es una fuerte derrota de la burocracia del gobierno, del Partido Comunista y la Nueva Mayoría. Asimismo, expresa que en Antofagasta los sectores anti-burocráticos y combativos han ganado influencia tras años de luchas.

Con esta victoria los docentes dan un paso en la recuperación de sus organismos para ponerlos al servicio de las necesidades de la base; la unidad con el movimiento obrero público y privado; y al servicio de sindicatos y organismos para la lucha y la auto-organización, combativos, anti-burocráticos e independientes del Estado, empresarios y los partidos del régimen.

La presidencia del comunal por los próximos 3 años la detenta Patricia Romo, reconocida dirigenta de Profesores Indignados, militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios y de la agrupación de profesores Nuestra Clase y quien fuera el centro de las calumnias y rumores con que la burocracia intentó desprestigiarla. Junto a ella, la lista Recuperemos el Colegio de Profesores por y para las Bases, también integró varios 3 miembros más al directorio: Jonathan Galleguillos; Nuri Herrera y Milka Cerna. Con ello, obtienen la mayoría del directorio del comunal.

Patricia Romo señaló: "a pesar de las mentiras y calumnias en nuestra contra los docentes de base dimos una dura pelea para poder desplazar a estos dirigentes que nos arrodillaron ante el gobierno. Por esto esta es una victoria no solo para los Profesores Indignados, es una victoria para el conjunto de los docentes".

Asimismo comentó a La Izquierda Diario, que "es un triunfo de una alternativa independiente de este gobierno empresarial y del municipio, que se ha movilizado y ha dado la lucha en las calles en unidad con todas y todos los trabajadores, estudiantes y las mujeres. Porque los trabajadores buscamos recuperar nuestros organismos para conquistar nuestras demandas y terminar con este sistema miserable y las herencias de la dictadura como las AFP, de este sistema de explotación hacia millones de trabajadores, que reclaman por sus derechos y se movilizan como la huelga en Homecenter Sodimac, y luchar por acabar con esa explotación y opresión".




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Sindicalismo combativo   /    Profesores   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Burocracia sindical   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO