Mundo Obrero Chile

LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

Antofagasta: ¿Por qué los obreros paralizaron la fábrica de explosivos Orica?

Este martes ocurrieron dos importantes movilizaciones de trabajadores en la ciudad minera. Una marcha encabezada por docentes, y con presencia de trabajadores del Ferrocarril, y el inicio de una paralización en la fábrica de explosivos Orica; ambos hechos se desataron en respuesta a despidos y ataques injustificados.

Miércoles 28 de marzo

En la fábrica de explosivos Orica, ubicada en Antofagasta, se desató un conflicto que actualmente mantiene a los trabajadores en estado de paralización debido a que la empresa ha despedido a trabajadores de manera injustificada, según denuncian desde el Sindicato.

Primero comenzó hace algunas semanas con la lucha por la reincorporación del delegado sindical Javier Andrades, quien fue desvinculado de manera injustificada y en un "claro ataque contra la organización de los trabajadores y el Sindicato", debido al rol que cumplía el joven en el organismo sindical. Sin embargo, en los últimos días la empresa Orica ha despedido a más trabajadores.

Javier Andrades en la movilización que realizaron cientos de docentes en Antofagasta, este martes 27 de marzo.

Como respuesta a los despidos y ataques por parte de la empresa los trabajadores decidieron paralizar este martes 27 de marzo, e iniciar una lucha por la reincorporación de siete compañeros desvinculados.

A través de su Twitter, el Sindicato n° 1 de Orica anunció el comienzo de su "paralización frente a la respuesta negativa de la empresa, hoy más que nunca necesitamos estar unidos para defender nuestros puestos de trabajo y reincorporar a nuestros compañeros despedidos injustificadamente. Si la empresa no respeta nuestros derechos y demandas, somos nosotros quienes debemos luchar por ellos. ¡Unidad, fuerza y compromiso!", expresaron los trabajadores.

De acuerdo a lo que afirman los trabajadores la empresa constantemente ha respondido de manera negativa ante el pliego de demandas que presentó el Sindicato. "En los últimos años ya van 3 compañeros muertos, y hoy mientras somos menos trabajadores, Orica nos exige aumentar los ritmos de producción, lo que pone en riesgo nuestras vidas", arremeten a través de un comunicado público.

Además, los trabajadores denuncian que en "el último incidente, donde casi estalla un detonador, la empresa antes de investigar realizó despidos utilizando el artículo 161, mientras sus ganancias crecen con el alza del precio del cobre. Es decir no hay estabilidad ni seguridad".

"La empresa quiere amedrentarnos dice que nuestro paro es ilegal, pero en realidad es nuestro derecho a defender nuestros puestos y condiciones de trabajo, sobre todo cuando es la empresa la que incumple con nuestros derechos básicos de seguridad y de estabilidad laboral", continúan los trabajadores.

Los trabajadores exigen claramente que la empresa no cometa más despidos arbitrarios, ni amparados bajo el artículo 161, y que la empresa "firme un acta con el sindicato"; reincorporación de los despedidos arbitrariamente y del delegado sindical, Andrades; el retiro de las cartas de amonestación que ha presentado la empresa; que la empresa entregue un informe de las enfermedades laborales, entre otras reivindicaciones.

Unidad entre trabajadores para enfrentar los despidos

Como informamos en nuestra cobertura desde La Izquierda Diario este martes se realizó una movilización impulsada por más de 20 colegios que adhirieron al paro de profesores de Antofagasta, convocado por el Colegio de Profesores, Comunal Antofagasta, junto al Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación.

A la marcha asistieron más de 300 docentes, además de trabajadores del Sindicato Interempresa del Ferrocarril (FCAB), quienes también vienen luchando por la reincorporación de Nicolás Bustamante, trabajador y dirigente sindical electo.

Nicolás Bustamante, trabajador despedido de FCAB, en movilización docente

Pablo Muñoz, dirigente del Sindicato Interempresa del Ferrocarril FCAB, en movilización de profesores, y Patricia Romo, presidenta del Comunal de Antofagasta y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR)

La paralización docente denuncia los despidos y abusos en los lugares de trabajo, debido a que van más de 80 desvinculaciones desde que comenzó este 2018 hasta la fecha, sumado a la denuncia por falta de profesores con titularidad para que sea el porcentaje legal, y también las constantes reubicaciones a los docentes y delegadas sindicales en los colegios de Antofagasta.

Patricia Romo, docente y presidenta del Comunal de Antofagasta afirma que la movilización se debe a que "aún falta la titularidad para al menos 200 profesores, porque estamos cansados de las reubicaciones y el “peloteo” de fin de año, porque no queremos más evaluaciones punitivas y subjetivas, porque aún tenemos colegas sin trabajo que ya están enfrentando una difícil situación personal este fin de mes, porque tenemos dos delegadas que fueron castigadas solo por ser la voz de sus colegas y aún están sin trabajo a pesar de lo que dictaminó la justicia".

Durante la marcha liderada por profesoras y profesores ocurrió un hecho represivo protagonizado por Carabineros, que los docentes también denunciaron:la detención de Sergio Pinto, dirigente del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE), minutos antes de que empezara la movilización. El argumento de la detención fue una orden de arresto, mostrada desde un celular de un carabinero, que estaba pendiente por una multa no pagada que cursó el 3er Juzgado de Policía Local de Antofagasta en contra del Sindicato.

La movilización de trabajadores que recorrió las calles de la ciudad de Antofagasta culminó con una concentración, donde cientos de docentes expresaron su rechazo ante los despidos y los abusos laborales, además de manifestar la solidaridad con los otros sectores de trabajadores que se vienen movilizando.






Temas relacionados

orica    /   Mundo Obrero Chile   /   Movilizaciones   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Solidaridad obrera   /   Trabajadoras   /   Paro   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO