Mundo Obrero Chile

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Antofagasta: Persecución política a profesora por parte de la Escuela Patricio Cariola

Se trata de Daniela Avilés, profesora de dicha escuela quien ha sido puesta a disposición por parte de la Corporación de Desarrollo Municipal. Situación que marca una clara intencionalidad de persecución política por parte del Director de la Escuela Patricio Cariola.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Jueves 28 de diciembre de 2017

Fuerte descontento se vive hoy por parte de apoderados y docentes de la Escuela de Antofagasta Patricio Cariola, debido a que la profesora Daniela Avilés fuese desvinculada de su puesto de trabajo y puesta a disposición de la Corporación de Desarrollo Municipal para ser reubicada. Situación que expresa una persecución política hacia la docente, quien cumplía con el cargo de delegada sindical.

Te puede interesar: Vamos por la reincorporación de nuestra compañera Daniela Avilés

Avilés es militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios e integrante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase, quien además de educar a través de sus: “proyectos musicales que tengo para sacar adelante a los niños para que tengan mejores aprendizajes, para que ellos mejoren sus condiciones de vida a través del arte y la música”, como afirma ella, ha desempeñado un importante papel en la organización sindical dentro de la escuela, organizando paros y movilizaciones por conquistar mejores condiciones laborales.

Es por esta razón que el director del establecimiento, ha optado por no renovar su contrato, siendo esto una medida persecutoria hacia Daniela Avilés, debido al rol político-sindical que llevaba durante el año.

Frente a esto, Daniela nos comenta que el clima que se vive al interior de la Escuela es de miedo a represalias e indignación, debido a la persecución y el amedrentamiento que ha llevado adelante el director del establecimiento: “Yo hice una declaración contando lo que estuve viviendo y pedí el apoyo de los trabajadores de mi escuela. Muchos trabajadores firmaron, pero muchos también me dijeron que no firmarían, a pesar de que me apoyaban, porque tenían miedo. Miedo a que les reduzcan las horas de su carga horaria, miedo a que los despidan porque son a plazos fijos, igual que yo, y miedo a que los castiguen o que vivan distintos tipos de represalias por apoyarme.”

Añadiendo que: “De hecho muchos trabajadores me han escrito y me han pedido que los borre del listado de apoyo, por miedo a las represalias. Es decir, en este momento estamos viviendo el amedrentamiento por parte del Director, y detrás de él está la Corporación, sólo por el hecho de apoyar a una profesora que fue desvinculada de una forma arbitraria sin ninguna justificación por defender nuestros puestos de trabajo.” Enfatiza Avilés.

Pese a esto, Daniela no se deja amedrentar, haciendo un llamado a la unidad de los trabajadores para hacer frente a estos ataques anti-sindicales por parte de las autoridades: “Pienso que esto nos afecta a todos como trabajadores, porque en todas las empresas, en todas las escuelas los jefes nos toman a nosotros como si fuéramos objeto que pueden tomar y dejar como ellos quieran; que nos pueden callar, que nos pueden mover de un lado a otro, y no quieren que seamos sujetos. Yo sí hago un llamado a que los trabajadores seamos sujetos políticos y que sí salgan de la pasividad y de ser objetos, para que tomen realmente en sus manos el control de sus vidas.” Sentencia Daniela Avilés, integrante de Nuestra Clase.

Te puede interesar: Daniela Avilés: "los directores cada vez tienen más atribuciones que aumentan el agobio laboral"






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Persecución política   /   Persecución antisindical   /   #LosProfesNoSeVan   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO