Política Chile

DEUDA MUNICIPAL

Antofagasta: Municipio adeuda más de 660 millones de pesos

La deuda edilicia lidera el ránking y supera a las comunas de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

Miércoles 28 de diciembre de 2016

Son 325 los municipios que figuran como deudores en Dicom, deuda que asciende a más de 16 mil millones de pesos, lo que significa que solo un 6 % de los municipios no tiene deudas.

Entre las más endeudadas figuran la Municipalidad de Antofagasta, con 664 millones de pesos; Salamanca, pequeña comuna de la Región de Coquimbo con 622 millones de deuda; Viña del Mar, con 605; Santiago, que adeuda 514 millones; y Valparaíso con una deuda de 492 millones de pesos.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, no profundizó en el tema y se limitó a asegurar que existe una investigación para determinar el origen de los antecedentes.

Estas deudas no incluirían las cifras adeudadas por las Corporaciones Municipales, que administran los servicios de salud y educación municipal, por lo que el monto ascendería.

Para nadie es desconocida la forma que tienen los municipios de administrar sus fondos, que operan como verdaderas empresas priorizando incluso “asesorías de imagen”. Según Equifax, una de las principales deudas que tienen los municipios es con sus trabajadores, al no pagar las cotizaciones previsionales en las fechas correspondientes.

Al respecto, Patricia Romo, Presidenta electa del Colegio de Profesores de la comuna, comentó: “Es de público conocimiento, por ejemplo, que CMDS tiene la costumbre de retrasarse meses en el pago de imposiciones a las AFP, situación que afecta de manera más crítica a funcionarios cercanos a su jubilación. Esta situación ha llegado a su límite”.

“Esto pone de contexto, por ejemplo, lo dañino que ha sido el sistema municipalizado a la educación pública, donde constantemente se observan falta de fondos para la enseñanza de los estudiantes más vulnerables y sus educadores. Es ahí, y en el área de la salud pública, donde constantemente se escatima la destinación de recursos” concluyó Romo.






Temas relacionados

Política Chile   /   Antofagasta   /   Deuda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO