Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Antofagasta: Manifestación contra los despidos a profesores

Profesores, estudiantes, apoderadas y funcionarios de la educación se manifiestan en pleno de centro de la ciudad pronunciándose en contra de los despidos a profesores por ser parte de la organización del movimiento docente.

Domingo 14 de enero

Durante la jornada de la tarde se realizó en Antofagasta una concentración en la principal arteria del centro de la ciudad, el objetivo que se planteaba era poder hacer visible un grave conflicto que vienen sufriendo los trabajadores de la educación quienes a fin de año son “puestos d disposición” por los directores de los establecimiento educacional, otorgando la responsabilidad de “reubicarlos” o no en cualquier otro establecimiento educacional por la CMDS.

Esta situación se ha visto reflejada en la escuela Cariola de Antofagasta, en donde alrededor de 10 profesores fueron puestos a disposición de sus funciones, entre estos la profesora Daniela Avilés. Lo que generó un fuerte rechazo por parte de los diversos estamentos de la escuela; estudiantes, profesores y apoderados, quienes decidieron que esta acción autoritaria no debía quedar impune.

Por lo que, se han desplegados una serie de acciones para visibilizar el conflicto. Entre estas, se encuentra la concentración que realizaron en la intersección de Prat con Matta la cual reunió alrededor de 100 personas entre las que se encontraban apoderadas y estudiantes de la escuela, estudiantes universitarios y trabajadores de otros rubros que buscaron solidarizar con los trabajadores de la educación.

Destacando la presencia del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) -organización donde milita Daniela Avilés-, quienes buscaron no sólo visibilizar el ataque al movimiento docente castigando a la profesora, sino que demostrar que el autoritarismo de los jefes está presente en todos los trabajos y lo único que pretende es la desorganización de los trabajadores. Relevando que es necesario enfrentarlo para exigir el derecho a la organización política y sindical de éstos.

En la instancia se pronunciaron con palabras los diversos asistentes quienes dieron énfasis en la necesidad de enfrentar el autoritarismo que ha ejercido el director y la CMDS, llamando a reincorporar a Daniela Avilés y todos los profesores que han sido puestos a disposición por organizarse. Ante esta exigencia, invitaron a todos los asistentes y transeúntes a sumarse a la campaña #LosProfesNoSeVan buscando articular un gran cordón de solidaridad entre trabajadores y diversos sectores para lograr enfrentar este duro ataque.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO