Géneros y Sexualidades

TUCUMÁN

Antiderechos denunciaron por homicidio a médicos que le practicaron la cesárea a “Lucía”

La denuncia penal fue presentada ante la fiscal Giannoni, que ya había enviado un oficio para obstaculizar la interrupción legal del embarazo.

Lunes 11 de marzo | 15:00

Hoy por la mañana, un grupo de médicos y abogados antiderechos presentó ante la justicia penal una denuncia por homicidio contra la doctora Cecilia Ousset y el doctor José Alberto Gigena. Se trata de los médicos que realizaron la cesárea a Lucía, la niña de 11 años víctima de abuso a la que se le obstaculizó la interrupción legal del embarazo (ILE). La denuncia también incluye a la defensora de menores Adriana Mónica Romano por desobediencia judicial e incumplimiento de funcionario público.

Te puede interesar: así forzaron a parir a una nena de 11 años víctima de violación

Entre los denunciantes, se encuentra María Teresa Mockevich (apoderada del Partido Demócrata Cristiano), Viviana Matar (subdirectora del consultorio gratuito del Colegio de Abogados), Jorge Ramacciotti (ex representante del SITAS) junto a otros profesionales. Se trata de una escalada persecutoria por parte de quienes junto a la senadora de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez estuvieron a la cabeza de oponerse el año pasado a la legalización del derecho al aborto.

La senadora Elías de Perez junto a las denunciantes Viviana Matar y Luciana María Colombres,

En la cabecera de la mesa Mockevich, en la Comisión de Salud del Senado, presentando firmas contra el proyecto IVE junto a la Senadora Elías de Perez.

La denuncia ingresó esta mañana por mesa de entrada ante la fiscalía primera a cargo de la fiscal Adriana Giannoni, la misma que obstaculizó el acceso a la ILE mediante la presentación de un oficio el 11 de febrero en la dirección del Hospital del Este.

Tal como denunció Gigena en un programa de radio, se trata de un intento de amedrentar y perseguir a los profesionales que intervinieron.

A pocos días del desenlace atroz que vivió la niña forzada a maternar, sometida a la tortura de todo un régimen político y judicial que obstaculizó el derecho a la ILE consagrado en el Código Penal desde 1921, continúan las provocaciones por parte de funcionarios.

Frente al intento de sentar un precedente nefasto en la provincia, Alejandra Arreguez desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda señaló: “En la marcha del 8M fuimos miles en las calles de Tucumán señalando la responsabilidad política de Manzur y su Gobierno que torturaron a la Lucía. Sabemos que a la hora de atacar derechos conquistados Cambiemos y el PJ actúan igual, ensañados con las mujeres y las niñas como también lo hizo el gobierno de Morales en Jujuy. Repudiamos esta denuncia a los médicos y señalamos que todo el arco político que gobierna Tucumán pretende hacer de nuestra provincia la cuna de los antiderechos. Desde el movimiento de mujeres nuevamente copamos las calles y vamos a seguir exigiendo la aplicación de la ILE, ESI en todas las escuelas, el acceso a la salud, el aborto legal seguro y gratuito y la separación de la Iglesia y el Estado”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO