Política México

ASAMBLEA CONSTITUYENTE CDMX

Anticapitalistas al Constituyente en la prensa nacional

El pasado 17 de abril fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) la fórmula Anticapitalistas al Constituyente, encabezada por dos maestros y luchadores sociales. Los nombres de estos candidatos empiezan a tener eco en la prensa nacional.

Lucía Rodríguez

México D.F.

Miércoles 20 de abril de 2016 | Edición del día

Luego de superar los numerosos obstáculos que impone la ley electoral para conseguir el registro como candidatos independientes, Sergio Moissen y Sulem Estrada irrumpen en los espacios de debate de la política de la Ciudad.

Entre las desventajas impuestas por el INE a los candidatos independientes para las votaciones de la Asamblea Constituyente está que frente a los partidos políticos cuentan con menor presupuesto, menor tiempo en radio y televisión y un retraso del inicio de la campaña -producto de que la aprobación de las candidaturas independientes se realizó pocas horas antes del comienzo del periodo electoral.

Entre los perfiles de los ocho candidatos independientes publicados por medios como 24 horas, El Financiero, El Universal y Red Política, se puede observar ex militantes de partidos políticos con registro, dueños de grandes empresas -como Farmacia del Ahorro, Farmacias Fénix o Similares- y hasta un dirigente sindical “charro”.

Pero entre estos candidatos independientes, que siguen recordando a los políticos al servicio de los empresarios, contrasta el perfil de Sergio Abraham Méndez Moissen, profesor precario de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, participante de diversos movimientos sociales -como la lucha por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la lucha contra la reforma educativa, el movimiento #YoSoy132 y el movimiento por la desmilitarización- y miembro del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) desde hace más de diez años.

La figura de Sulem Estrada, maestra de secundaria en Álvaro Obregón suplente de la fórmula, resalta que los trabajadores también tenemos derecho a hacer política y participar en los procesos electorales para difundir la lucha por nuestros derechos, esto mientras llamamos a fortalecer la organización y movilización en las calles; así lo ha manifestado en diferentes espacios y es retomado por Noticias Terra, a partir de la conferencia de prensa realizada el pasado 19 de abril.

Asimismo, claras posiciones de derecha comienzan también a desplegarse contra esta fórmula que marca un oasis en el panorama político de la antidemocrática Asamblea Constituyente que se realizará. Las respuestas realizadas por Sergio Moissen ante estas declaraciones, realizadas sin ningún fundamento, pueden leerse aquí.

Un nuevo fenómeno político comienza a irrumpir en la ciudad. Candidatos que comparten las condiciones de los millones de trabajadores, jóvenes y mujeres de esta Ciudad quieren dar voz a los que no tenemos voz, luchando contra los privilegios de los políticos al servicio de los empresarios, porque todo funcionario público gane lo mismo que una maestra, mientras llaman a nutrir la movilización en las calles por los derechos de las mujeres, la comunidad sexodiversa, los trabajadores y la juventud.

La historia es nuestra.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO