Política México

ELECCIONES CIUDAD DE MÉXICO 2018

Anticapitalistas al Congreso de la CDMX: una campaña militante que recorre las calles

Jóvenes, mujeres y trabajadores han tomado las calles para llevar a los vecinos de Coyoacán las propuestas de la plataforma Anticapitalistas al Congreso, una alternativa independiente a los partidos del régimen y sus políticos.

Viernes 29 de diciembre de 2017 | 18:12

El domingo 17 de diciembre dio inicio la campaña en las calles impulsada por el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) para presentar ante los vecinos del distrito 32 de la delegación Coyoacán una alternativa independiente para que las y los trabajadores voten a dos trabajadoras y no a los empresarios de los partidos con registro en los comicios del 1 de julio de 2018.

El corredor más popular de Santo Domingo, conocido como "El paso", el Parque Ecológico Huayamilpas, el mercado "de la bola" y "del pescadito", son sólo algunos de los puntos en donde se ha concentrado la actividad de trabajadores, mujeres y jóvenes que con volantes y mégafonos llevan el objetivo de difundir las propuestas de la campaña y dialogar con la población al lado de las candidatas, la maestra de secundaria Sulem Estrada y Miriam Hernández, trabajadora de la UNAM.

Casa por casa, en colonias como Ajusco y Villa Panamericana, el apoyo a la plataforma de Anticapitalistas al Congreso ha llegado también desde las minas de Zacatecas y ha conseguido hasta el momento casi un millar de firmas que respaldan propuestas como que todo funcionario gane lo mismo que una maestra , que están por un plan de obras públicas al servicio del pueblo y no de los empresarios que ponga fin al problema del suministro de agua y la crisis del transporte.

Leer: Vecina de Santo Domingo denuncia falta de agua

Según datos ofrecidos por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (antes IEDF), en la ruta para conseguir una candidatura independiente para aspirar a un lugar en el Congreso local se encuentran a la cabeza Delfino Ortiz Vázquez por el distrito 18, en segundo puesto Xavier Noval Enterría por el distrito 20, en tercer lugar el ex perredista Ángel Noé Mendoza Arzate por el distrito 16, seguido de la plataforma Anticapitalista encabezada por Sulem Estrada. Por su parte, Roberto Alejandro Castillo Cruz, de Wikipolítica CDMX (asociación de Pedro Kumamoto) ha quedado atrás con apenas 236 apoyos ciudadanos.

Mientras tanto, la carrera de precandidaturas independientes para la jefatura de gobierno está encabezada por Xavier González Zirión, sobrino del empresario farmacéutico Víctor González Torres, mejor conocido como "Doctor Simi"; en segundo puesto se encuentra la priísta Lorena Osornio Elizondo, nuera de la lideresa de comerciantes Alejandra Barrios. Ana Lucía Riojas Martínez, precandidata de la iniciativa Ahora, que también respaldó la candidatura (a la cual después declinaría) de Emilio Álvarez Icaza, se encuentra en quinto lugar.

Este proceso electoral ha evidenciado las desigualdades que debe enfrentar un ciudadano "común" frente a políticos del régimen que a pesar de que aseguran no tener vínculos con ningún partido, continúan siendo serviles a sus intereses. Desde los altos costos que tienen los primeros trámites burocráticos, pasando por el poco tiempo que dan a independientes, hasta la imposición del uso de una aplicación que ha sido denunciada en múltiples ocasiones por su ineficacia para registrar las firmas de apoyo. Todo está dispuesto para que nadie que no venga de los partidos del régimen lo consiga.

Así, la campaña de Anticapitalistas al Congreso se abre paso en lo que es la primera precandidatura de dos mujeres trabajadoras que llevan la voz de los sectores que no están representados en ningún partido con registro.

Leer: Razones para apoyar la candidatura independiente de dos trabajadoras anticapitalistas

Las autoridades electorales exigen el apoyo de 1% del padrón del 35% de las secciones, ¡tú puedes apoyarnos a conseguirlo! Sulem Estrada

Si vives en alguna de las siguientes colonias, puedes apoyar a las Anticapitalistas con tu firma:

  • El Reloj
  • Ruiz Cortines
  • San Pablo Tepetlapa
  • Ajusco
  • Huayamilpas
  • Días Ordaz
  • Candelaria
  • Santa Úrsula
  • Santo Domingo
  • Villa Panamericana
  • Villa Olímpica
  • Joyas del Pedregal
  • Vistas del Maurel

Este sábado 30 de diciembre las actividades continuarán en los siguientes horarios:






Temas relacionados

Elecciones 2018 CDMX   /   Miriam Hernández   /   Sulem Estrada   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Ciudad de México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO