Economía

TARIFAZO

Antes de irse, Vidal aumenta un 25 % las tarifas de electricidad

El incremento regirá a partir del 1° de enero de 2020. ¿Kicillof anulará el decreto apenas asuma el 10 de diciembre?

Miércoles 30 de octubre | 17:19

El gobierno bonaerense autorizó este miércoles un aumento del 25 % en las tarifas de electricidad de las distribuidoras Edelap, Edea, Eden, Edes y unas 200 cooperativas que operan en la provincia de Buenos Aires. Según informó la agencia Télam, el incremento comenzaría a regir en las facturas a partir del 1° de enero de 2020.

El aumento de las tarifas que cobran las distribuidoras se dispuso a través de la resolución 1.713 del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

En rigor, se trata del aumento que debía aplicarse en agosto de este año pero que María Eugenia Vidal postergó en medio de la campaña electoral.

El incremento que regirá dentro de dos meses implica que los usuarios residenciales pasarán de pagar $ 3,20 a $ 3,53 el kw/hora. Al tiempo que los cargos fijos aumentarán más de 40 %, pasando a valer $ 121,26. Siempre hablando de usuarios residenciales.

En la resolución se precisa que a partir de esa misma fecha se continuará aplicando el Incremento de Costos Tarifarios (ICT) (pérdidas por inflación y devaluación del peso) “hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el periodo 1° de enero al 31 de diciembre de 2019”.

Leé también Aliados de Menem, Macri y Cristina: ¿quiénes son los dueños de Edelap, Edea, Eden y Edes?

En agosto, cuando Vidal postergó la decisión de aumentar las tarifas, el entonces precandidato a la gobernación Axel Kicillof había manifestado públicamente que “las empresas tienen ganancias como nunca y no invierten” al tiempo que cuestionaba a la gobernadora porque “inclinó la cancha” para el lado de las distribuidoras. “Edelap ganó $ 1.600 millones y hubo cuatro días de corte en La Plata”.

En ese entonces, para el ahora gobernador electo, “si a una tarifa no la puede pagar un jubilado no es tarifa, es estafa”.

¿Kicillof será consecuente con lo que planteaba hace pocos meses? Cuando asuma la gobernación, ¿anulará de forma inmediata ese brutal aumento de la electricidad?

Vale recordar que en marzo de 2018, siendo diputado nacional por el Frente para la Victoria, Kicillof votó una ley que (tibiamente) limitaba los tarifazos de Mauricio Macri, retrotrayéndolos a noviembre de 2017 y atando los futuros aumentos para los usuarios residenciales a la suba del Coeficiente de Variación Salarial.

Esa ley fue vetada por Macri apenas se votó por amplia mayoría en el Congreso. ¿Kicillof en la provincia y Fernández en la nación recuperarán esa ley vetada por Cambiemos? ¿O con la excusa de que “lo hecho, hecho está”, en este tema también se harán los distraídos?







Temas relacionados

#BastaDeTarifazos   /    María Eugenia Vidal   /    Edelap    /    Tarifazo   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO