Sociedad

SENAME

Antecedentes y responsabilidades luego del informe de la Comisión Investigadora Sename II

Tras los antecedentes entregados por la Comisión Investigadora Sename II, se ha vuelo a reabrir el debate de las responsabilidades por las negligencias y fatalidades, como el caso de Lissette Villa. Entre ellos se nombra a la ex directora Marcela Labraña y la ex Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Martes 20 de junio

Dentro del informe redactado se destacan tres tipos de responsabilidades en los casos al interior de los centros de Sename, por una parte las responsabilidades políticas, administrativas y penales. Teniendo cada una de ellas diferentes alcances, según explicó la ex directora del Sename, Delia del Gatto en entrevista con ADN Radio.

Donde las responsabilidades directas (penales) han de ser sancionadas ante la ley, siendo incluso emitido posteriormente del cumplimiento de la condena un certificado de inhabilidad de trabajo con niños, para el resguardo de éstos, buscando entregar incluso la dirección de su vivienda para el resguardo y conocimiento de sus vecinos, por otra parte quienes poseen responsabilidades políticas estando al mando de la institución, solo con la destitución del cargo se hace efectiva la sanción.

Es frente a éste último punto, que se ha generado polémica en torno al informe final de la Comisión Investigadora Sename II, donde la directora de la Fundación Mi Casa señala "Yo no tengo muy claro ahí si es una decisión de carácter más bien político o a los mejor evaluaron que poner nombres en la comisión investigadora -dado que es no es un tribunal- podemos ’manchar’ determinados nombres", agregó.

En esa misma línea, Del Gatto precisó que "yo espero que no sea lo que se está sospechando, de querer tapar, sino que sea más bien una acción de prudencia".

De todas maneras la comisión acordó reprochar a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, a quien se acusa de negligencia inexcusable. “La reconstitución de los hechos contribuye a esta Comisión para reprochar seriamente la negligente gestión ministerial de la señora Javiera Blanco, ex ministra”, puesto que ésta no habría implementado las medidas propuestas por la primera comisión investigadora.

Para finalizar, dentro de las conclusiones expuestas en la investigación se reveló que la violencia ejercida habría sido sistemática con los niños y jóvenes internados en el Servicio Nacional de Menores, descartando que se tratase de casos aislados. Incurriendo en violentas contenciones, falta de salubridad y equipamiento y reiteradas denuncias de abuso sexual, entre otras.






Temas relacionados

Negligencia   /   Sename   /   Infancia   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO