Política

ACTO ENCUENTRO DEL PTS-FRENTE DE IZQUIERDA

Ante una multitud, el PTS propuso “un gran partido unificado de la izquierda, los trabajadores y socialista”

En Argentinos Juniors y en 6 ciudades del interior del país, participaron miles de trabajadores, mujeres y jóvenes. Una moderna transmisión simultánea unió todos los actos. Abrió Myriam Bregman y cerró Nicolás del Caño. También hicieron un saludo dirigentes del Partido Obrero e Izquierda Socialista, integrantes junto al PTS del Frente de Izquierda.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Sábado 6 de octubre | 21:30

Minutos antes de las 17 horas, el “Malvinas Argentinas” estaba colmado. Lo mismo sucedía en anfiteatros y clubes de Córdoba, Neuquén, Jujuy, Mendoza, Bahía Blanca y Tucumán. Una transmisión moderna, inédita para la política argentina, permitía unir a quienes participaban en cada uno de los actos. Los principales discursos fueron vistos en simultáneo desde el Norte a la Patagonia.

Además de esa impactante convocatoria y el novedoso acto simultáneo, una de las noticias más importantes de la tarde fue la importante propuesta que dejó Nicolás del Caño en su cierre: "convocamos a los miles que enfrentan en serio el ajuste; a los que vienen apoyando al FIT en todo el país; a los sectores de izquierda del movimiento de mujeres y de la juventud; a los estudiantes; a los partidos con los que conformamos el Frente de Izquierda y a todo el resto de fuerzas políticas que se reivindican obreras y socialistas, a que demos pasos en común para la construcción de un gran partido unificado”.

Pero antes, en los actos se habían escuchado los discursos de los principales referentes del PTS-Frente de Izquierda. Diputados y diputadas, dirigentes clasistas, del movimiento de mujeres y los estudiantes. Junto a ellos, habían subido al escenario referentes del sindicalismo clasista, del feminismo socialista en el movimiento de mujeres, del movimiento estudiantil combativo.

En Argentinos, estaban Nathalia González Seligra (diputada nacional) y Patricio Del Corro (diputado porteño), así como hijas de desaparecidos y referentes de los derechos humanos.

Te puede interesar: Argentinos Juniors: un escenario colmado de referentes de las luchas obreras, juveniles y de la mujer

Myriam Bregman: "luchar por una Asamblea Constituyente, que sea libre y que sea soberana”

Myriam Bregman había despertado la primera ovación de la tarde. Myriam arrancó denunciando las amenazas que sufrieron en estas semanas con Nicolás del Caño. “Pero junto a ustedes, desde este estadio decimos no nos van a detener, no nos van a detener”, dejó claro. Denunció que los sectores “fachos” se veían envalentonados por la persecución del propio Gobierno contra la izquierda y los luchadores.

Te puede interesar: Bregman: "Que las mujeres se pongan al frente de construir la gran fuerza política que necesitamos"

Además contó que hace pocos días había estado en Brasil: “me asombró profundamente cómo prácticamente todos tratan de tapar que son elecciones fraudulentas, montadas sobre un golpe institucional, con el principal líder de oposición, Lula, preso y sin sentencia firme, impedido de dar una entrevista, de votar”. Pero también cuestionó la estrategia del PT ante el golpe institucional. “Brasil nos demuestra que no se trata de esperar sentados a octubre de 2019, para que venga algún salvador o salvadora, como nos propone al kirchnerismo. Lo que no se gane con la lucha de masas, nos debilita de una forma tal que no puede solucionar ninguna magia electoral”.

Como una de las referentes del feminismo socialista que fue parte de la marea verde, Myriam denunció el rol que jugaron el Senado y la Iglesia para robarle el derecho al aborto legal a millones de mujeres. “También quedó claro que todos los partidos tienen compromisos con la Iglesia. ¡Por eso solo la izquierda es consecuente en la lucha por los derechos de las mujeres!”.

En ese momento todo el estadio Malvinas estalló en un grito: “Aborto legal y los curas a laburar”. Otro de los momentos más emotivos fue cuando Myriam gritó bien fuerte el nombre de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y más tarde Marielle Franco. El estadio aturdió con un “¡Presente!”.

Myriam denunció el ajuste de Macri y el FMI, y los pactos con el peronismo. E insistió con la propuesta que viene haciendo el PTS. “Sostenemos frente a este régimen antidemocrático la necesidad de luchar por una asamblea constituyente, que sea libre y que sea soberana, sin ataduras ni pactos prexistentes, que permita discutir los grandes problemas del pueblo trabajador, de las mujeres, de la juventud”.

Raúl Godoy: “Un hilo rojo nos recorre”

Mientras tanto, a 1200 kilómetros subía al escenario Raúl Godoy, obrero de Zanon y diputado provincial del PTS-FIT en Neuquén. Pero al verlo desde la pantalla gigante desataba el grito de las tribunas en Buenos Aires y en otros actos. “Aquí están / estos son / los obreros sin patrón”. Estaba acompañado por obreros de distintas fabricas ceramistas, textiles, madereras, así como docentes y de otros sectores.

Raúl contó cómo el PTS peleó por “poner a disposición y en práctica nuestro programa y nuestra militancia que se transformaron en fuerza vital en Zanon y libramos una batalla que hizo historia, que ya es parte de los hitos del movimiento obrero argentino y mundial”.

Te puede interesar: Raúl Godoy: "Nuestro programa no es un pedazo de papel, se asienta en la tradición, en la acción, en la escuela de guerra de cada batalla"

Además reivindicó “"El hilo rojo" que nos recorre: la militancia obrera y socialista que se fusiona con los sectores más avanzados del movimiento obrero. A esto los convoco compañeros y compañeras, a la militancia, a tomar nuestros destinos en nuestras manos junto a nosotros”.

Pero el acto del 6 de octubre no fue solo un acto nacional, gracias a la creatividad y la utilización de las más modernas técnicas. También porque recibió el saludo internacionalista y fue seguido por todos los grupos hermanos de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional. Desde el convulsionado Brasil y decenas de ciudades de Latinoamérica, hasta los Estados Unidos. También en Francia, España, Italia, Alemania y otros países de Europa.

Protagonistas de la rebelión estudiantil

Uno de los grandes protagonistas de los actos, desde Neuquén a Jujuy, fueron las y los estudiantes que vienen de encabezar las tomas y movilizaciones contra el ajuste a la educación pública. De las universidades, terciarios y escuelas de todo el país.

Desde Córdoba, por la pantalla gigante, llegaron las palabras de Noel Argañaraz, activista estudiantil de Córdoba: “una juventud está irrumpiendo en la escena política nacional”. “Si nos unimos a los trabajadores podemos ser una fuerza social para que el ajuste de Macri y el FMI esta vez no pueda pasar”.

La escuchaba un anfiteatro de Luz y Fuerza repleto, pero también todo el Malvinas Argentinas, que cantaba “Se va a acabar, se va a morir, la burocracia estudiantil”.

Y en Buenos Aires hablarían otras dos referentes de esa lucha que conmovió las aulas y las calles: Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, e Irene Gamboa de la Universidad Nacional de Rosario. Estaban acompañadas en el escenario por dirigentes estudiantiles secundarias, terciarias y de las universidades bonaerenses y la UBA. Juntas contaron que “hay una generación que se está levantando”. Además denunciaron la actuación de las burocracias docentes kirchneristas y las burocracias estudiantiles. “Tenemos que recuperar las mejores tradiciones de un movimiento estudiantil organizando.

Una juventud anticapitalista, que vea a la clase trabajadora como su aliada”.

Miles de jóvenes corearon “Universidad de los trabajadores / y al que no le gusta se jode”.

El saludo de Izquierda Socialista y el Partido Obrero

El acto tuvo espacio para leer adhesiones de Poder Popular, Eduardo Gruner y otros referentes de la izquierda. También estuvieron presentes docentes e intelectuales como Pablo Bonavena, Lucas Rubinich y "Pancho" Langieri.

Uno de los momentos más emotivos de esa parte fue el saludo de Martin “Ruta 8”. Militante del PTS, con 85 años y décadas de militancia revolucionaria, Martín reivindicó las mejores luchas de los últimos años y el rol que había jugado su partido. Pero también habló del futuro. “Camaradas, ustedes saben que los rebeldes somos soñadores", dijo Martín. "Y cuando me arrincono a conversar con el silencio, me pongo a soñar. Y pienso que ya no está tan lejano aquel día en que los representantes del capitalismo, con su cara llena de espanto, tendrán que agachar su cabeza ante el paso de su excelencia: la clase obrera, los intelectuales rebeldes y esa maravillosa juventud a quien yo deposito toda mi confianza”.

El acto cruzaba así desde las nuevas generaciones a las que se han convertido en un "hilo rojo" - como decía Raúl Godoy - de las tradiciones del marxismo revolucionario.

Luego subieron al escenario los referentes de Izquierda Socialista y el Partido Obrero, que fueron invitados a hablar. Laura Marrone, docente y dirigente de IS, destacó “las luchas que hemos dado unidos este año. Tenemos el desafío de derrotar a este gobierno pero también las falsas opciones del peronismo. Para eso el Frente de Izquierda es nuestra herramienta más poderosa”.

El grito de “¡Frente de Izquierda, patrones a la mierda!” bajó desde todas las tribunas.

Te puede interesar: Saludos del Partido Obrero e Izquierda Socialista al acto del PTS

Marcelo Ramal denunció a “la clase social que perpetró este vaciamiento y hoy desfila por Comodoro Py. Los explotadores no tienen autoridad ni política ni moral para decirnos que paguemos la crisis”. Ante la “crisis de régimen, hay que plantear una salida de poder. Y tenemos un instrumento, el Frente de Izquierda”. Además destacó la propuesta de Asamblea Constituyente y la necesidad de la Huelga General para derrotar el ajuste.

Una tribuna para los luchadores

Por el escenario pasaron algunas de las luchas más emblemáticas de los últimos meses. Subieron los trabajadores de Telam, Hospital Posadas, mineros de Rio Turbio, C5N, entre otros.

Te puede interesar: [VIDEOS] Las luchas del Posadas, Télam y Río Turbio dijeron presente en Argentinos Juniors

Esteban Giachero, delegado de Telam, agradeció el apoyo en estos 103 días de paro y de toma. “Diciembre ha marcado un camino: el paro y salir a las calles”. Luis Sucher, luchador del Hospital Posadas y de la Agrupación Marrón, dijo que “no solo luchamos contra los despidos, sino en defensa de la salud pública, un derecho elemental para millones”. También tomó la palabra Iván Zurita, delegado de base de los mineros de Río Turbio que luchan contra el vaciamiento de Macri. “Estamos fuertes, nos sentimos acompañados. Gracias por todo el apoyo”.

El grito de “¡Unidad, de los trabajadores / y al que no le gusta, se jode!” recorrió todo el estadio.

Entre esas luchas, subió al escenario José Montes, histórico dirigente del PTS y el Astillero Río Santiago. No lo hizo solo. Llevaba en sus brazos a uno de sus nietos, y lo acompañaban 30 trabajadores y trabajadoras del ARS. Ellos fueron los que contagiaron a todos con su canto de lucha: “Hoy te vinimos a ver, el Astillero todos unidos / aunque plata no hay, al Astillero siempre lo sigo / de corazón yo vengo a verte, Astillero hasta la muerte”.

Y Montes comenzó reivindicando esa tradición histórica de lucha del Astillero. Pero también reivindicó a “las nuevas generaciones de jóvenes del Astillero. Habrán visto, con que energía esa nueva generación de luchadores va al frente en defensa del Astillero. Y también nuestras compañeras mujeres”.

Montes planteó los desafíos del clasismo, como parte de los miles de militantes obreros del PTS y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas que se habían reunido en los actos simultáneos. “La Marrón tiene el desafío de fortalecer una corriente clasista que se plantee recuperar el sindicato, recuperar las mejores tradiciones de lucha. Y esas tradiciones transformarlas en fuerza material en agrupaciones militantes”.

Pero además denunció el intento de todas las variantes del sindicalismo peronista, de llevar la bronca obrera a las urnas en 2019. “El camino es la huelga general, con piquetes y movilizaciones, para que la crisis no la paguen un vez más los trabajadores”.

¡Diputados, de los trabajadores!

Con ese grito, fue recibida la imagen de Alejandro Vilca, recolector de residuos y diputado provincial. Estaba acompañado por trabajadores de los ingenios Ledesma, La Esperanza y La Mendieta, docentes, de la construcción, estatales, de aceros Zapla.

Vilca denunció la Jujuy reaccionaria, de los Blaquier y la Iglesia. “Pero existe también otra Jujuy. Es la Jujuy obrera y popular, que como en todo el Noroeste tiene ricas experiencias de lucha. De esa Jujuy profunda, como legítima expresión, está emergiendo una nueva fuerza política de clase, que es el PTS y el Frente de Izquierda”, dijo Alejandro.

Te puede interesar: Alejandro Vilca: "De la Jujuy profunda está emergiendo una nueva fuerza política de clase"

Entonces planteó la necesidad de “un partido que por supuesto se proponga conseguir nuevas bancas, pero sobre todo que organice a la clase trabajadora para recuperar sus sindicatos, para coordinar las luchas, para unir lo que el gobierno y la burocracia dividen, a los contratados de los permanentes, a ocupados de desocupados, a nativos de inmigrantes”.

El discurso de Vilca desató otro de los cantos de la tarde: “¡Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical!”.

También en el Norte, en Tucumán, se realizaba un acto protagonizado por trabajadores molineros, del citrus, estatales y docentes, con los estudiantes y mujeres que se vienen movilizando estos meses, donde se destacó la intervención de Alejandra Arreguez.

Te puede interesar: La lucha de los trabajadores y juventud protagonizaron el acto anticapitalista en Tucumán

Noelia Barbeito: “Iglesia y Estado, asuntos separados”

La anteúltima oradora fue Noelia Barbeito, que se ha convertido en la principal referente del Frente de Izquierda en Mendoza. Noe reivindicó la lucha de las mujeres de los últimos años. “Aquí como en todas partes nació la lucha del Ni una menos, que luego dio lugar a la marea verde que lucha por el aborto legal. Hoy la jerárquica católica se opone a la Educacion Sexual Integral”. “Iglesia y Estado, asuntos separados”, gritó todo el Estado.

Te puede interesar: Noelia Barbeito: "¡Viva la lucha de las mujeres, abajo el patriarcado, abajo el capitalismo"

Noe además denunció que “así como el capitalismo no puede terminar con la explotación de millones de personas, tampoco puede terminar con el trabajo doméstico no remunerado”, planteando la salida que plantea el PTS para la opresión de las mujeres. “Nos inspiramos en la tradición de esas enormes mujeres revolucionarias que lucharon por el socialismo. Viva la lucha de las mujeres, abajo el patriarcado, abajo el capitalismo”, terminó Noe con una evasión que unió Mendoza con el estadio porteño.

Te puede interesar: Voces del acto anticapitalista del PTS-FIT

Nicolás del Caño: una propuesta a los luchadores y la izquierda revolucionaria

Nicolás del Caño, diputado nacional y último candidato a presidente del Frente de Izquierda fue el encargado de cerrar el acto. Nico denunció que "los capitalistas les declararon una guerra a las mayorías nacionales, y hay dos perspectivas: o esta crisis se resuelve con la concreción de un nuevo saqueo al pueblo trabajador o la pagan los ajustadores. Si esperamos hasta el 2019, como plantea la oposición peronista, se impondrá la política del FMI". Fue ahí que anunció la novedosa y audaz propuesta del PTS para "poner en pie un gran partido unificado de la izquierda, los trabajadores y las trabajadoras y socialista. Convocamos a los miles que enfrentan en serio el ajuste; a los que vienen apoyando al FIT en todo el país; a los sectores de izquierda del movimiento de mujeres y de la juventud; a los estudiantes; a los partidos con los que conformamos el Frente de Izquierda y a todo el resto de fuerzas políticas que se reivindican obreras y socialistas, a que demos pasos en común para la construcción de un gran partido unificado que se ponga al frente de la lucha contra el saqueo, un partido con una estrategia y un programa para vencer y derrotar el plan del Gobierno nacional y los gobernadores comandado por el FMI”.

El PTS ha lanzado esa propuesta para abrir un debate profundo entre las fuerzas de izquierda y los referentes de las luchas que han despertado los últimos años.

Pero además propuso tareas concretas para las próximas semanas. “Pretenden votar el presupuesto del saqueo, con la inestimable ayuda que le vienen prestando los legisladores del PJ y los gobernadores. El 24 de octubre, cuando se intentará votar el Presupuesto en Diputados, tenemos que ser millones en las calles, y los sindicatos que se pronunciaron en contra tienen que llamar a un paro activo, con movilización, que sea el inicio de un verdadero plan de lucha hasta derrotar el plan de Macri y el FMI”.

El discurso era seguido, simultáneamente, en los 6 actos que se realizaban en las provincias. También en cada uno de ellos, desde Neuquén a Jujuy, se terminaba la jornada cantando el himno mundial de los trabajadores: La Internacional. Así concluía una jornada con estadios colmados, pero también colmada de ideas y emociones.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO